¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Laboral | RRHH > Guía rápida para contratar a una limpiadora en una empresa de limpieza

Guía rápida para contratar a una limpiadora en una empresa de limpieza

Cada vez son más las empresas, ayuntamientos, colegios y todo tipo de entidades que deciden externalizar la limpieza de sus instalaciones. Si alguna vez te has planteado crear una empresa de limpieza, ¡este es tu momento!

Si lleva un tiempo siendo una buena idea de negocio, ahora aún más tras el coronavirus. El Ministerio de Sanidad publicó una serie de medidas y en todos los lugares, no solo en los hospitales, ha aumentado la frecuencia y profundidad de las limpiezas.

¿Por qué contratar una empresa de limpieza?

Muchos negocios y particulares optan por acudir a una empresa de limpieza por múltiples motivos.

Principalmente, no tienen que preocuparse por los procesos de selección ni por los contratos y lo que ello implica: gestión de nóminas, vacaciones, bajas, etc. Se ahorran los trámites y, en definitiva, mucho tiempo.

Resulta mucho más fácil y cómodo recurrir a una empresa de limpieza que gestione a sus propios trabajadores y tener solo que preocuparse de abonar la cantidad correspondiente. Como se suele decir, “que te lo den todo hecho”.

Por parte de los empleados del sector, trabajar en una empresa de limpieza les garantiza un contrato laboral con ciertas condiciones y no tener que depender de particulares que en muchas ocasiones ni les dan de alta.

¿Cómo contratar a una empleada del hogar?

Para contratar a un empleado del hogar se requiere lo siguiente:

Datos del empleador

  • Código de Cuenta de Cotización [CCC]
  • Dirección
  • Cuenta bancaria desde la que se realizarán los pagos
  • Denominación social o nombre y apellidos del empleador.

El Código de Cuenta de Cotización es el número que la Tesorería General de la Seguridad Social concede al empleador para dar de alta a un empleado.

Datos del empleado

  • Nombre y apellidos.
  • DNI o NIE
  • Número de la Seguridad Social
  • Dirección
  • Grupo profesional
  • Nombre del puesto, en este caso limpiador o limpiadora

Datos de la relación laboral

  • Fecha de inicio de la actividad
  • Tipo de contrato
  • Retribución del empleado
  • Jornada laboral contratada
  • Deducciones por cotización (contingencias comunes, horas extras, etc.)
  • IRPF

¿Qué hacer para contratar una limpiadora?

Una vez reunida la documentación necesaria, el alta se puede gestionar a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social (Inicio > ciudadanos > afiliación o inscripción) o por el Sistema Red de la Tesorería General de la Seguridad Social o por IMPORTASS, sistema de la Seguridad Social que permite dar de alta a las personas que se encargan de trabajar en el hogar.

El alta del trabajador se puede realizar hasta con 60 días de antelación y siempre tendrá que gestionarse antes del inicio de la actividad laboral del empleado. Para la solicitud de baja o variaciones se dispondrá de 3 días naturales.

El periodo legal de prueba se establece en dos meses por norma general, pero siempre hay que revisar el Convenio Colectivo al que esta el trabajador sujeto, por si este establece otro periodo de tiempo. Durante esos dos primeros meses, cualquiera de las partes puede desistir sin estar obligado a cumplir con un plazo de preaviso.

Contrato de limpieza por horas o por cuotas ¿cuál te conviene más?

La limpieza por horas tiene un coste superior a la de por cuotas fijas pero puede resultar útil en ciertos casos de necesidades puntuales como una mudanza o la limpieza a fondo de un apartamento de vacaciones.

En el BOE del pasado 14 de febrero de 2023 se fijó el salario mínimo interprofesional para todas las personas trabajadoras y entre ellas los empleados y empleadas del hogar a 8,45 euros por hora trabajada, 33,33 euros/día o 1.260 euros/mes si se trabaja a tiempo completo. Esto no incluye el salario proporcional a domingos y festivos si se trabajaran.  Así, el equivalente anual corresponde a 17.640€ anuales en 14 pagas, por un contrato a tiempo completo.

En cuanto a las horas extraordinarias, se permite un máximo de 80 al año para una persona contratada a tiempo completo.

¿Cuánto cuesta el seguro de una limpiadora?

Aquí te dejamos una tabla guía de la Seguridad Social para conocer las bases de cotizaciones.

TramoRetribución mensual euros/mesBase de cotización euros/mes
1.ºHasta 291,00270,00
2.ºDesde 291,01 hasta 451,00386,00
3.ºDesde 451,01 hasta 613,00532,00
4.ºDesde 613,01 hasta 775,00858,00
5.ºDesde 645,01 hasta 780,00743,00
6.ºDesde 939,01 hasta 1098,00877,00
7.ºDesde 914,01 hasta 1.050,001.018,00
8.ºDesde 1.261,01Retribución mensual

El tipo de cotización sobre la base de cotización que corresponda según la escala anterior, será el 28,30 por 100, un 23,60 por 100 a cargo del empleador y el 4,70 por 100 a cargo del empleado por contingencias comunes, es decir lo que cubren los accidentes no laborales y las enfermedades no profesionales.

Consejos para contratar a una limpiadora en una empresa de limpieza

Si vas a crear tu empresa de limpieza, la contratación de personal es uno de los elementos clave para el éxito de tu negocio. Familiarízate con la Ley del Estatuto de los Trabajadores en lo que se refieren a derechos laborales, complementos, etc. y ten presente las subidas del SMI y cómo afectan a tu plantilla.

Además, existen bonificaciones e incentivos puestos en marcha por el gobierno. Por ejemplo para la contratación de jóvenes o personas de más de 52 años.

Deja que te acompañemos en esta exitosa aventura profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.