Guía rápida para contratar a una limpiadora en una empresa de limpieza

Cada vez son más las empresas, ayuntamientos, colegios y todo tipo de entidades que deciden externalizar la limpieza de sus instalaciones. Si alguna vez te has planteado crear una empresa de limpieza, ¡este es tu momento!

Si lleva un tiempo siendo una buena idea de negocio, ahora aún más con el coronavirus. El Ministerio de Sanidad publicó una serie de medidas y en todos los lugares, no solo en los hospitales, ha aumentado la frecuencia y profundidad de las limpiezas.

1. ¿Por qué contratar una empresa de limpieza?

Muchos negocios y particulares optan por acudir a una empresa de limpieza por múltiples motivos: no tienen que preocuparse por los procesos de selección ni por los contratos y lo que ello implica: gestión de nóminas, vacaciones, bajas, etc. Se ahorran los trámites y, en definitiva, mucho tiempo.

Resulta mucho más fácil y cómodo recurrir a una empresa de limpieza que gestione a sus propios trabajadores y tener solo que preocuparse de abonar la cantidad correspondiente. Como se suele decir, “que te lo den todo hecho”.

Por parte de los empleados del sector, trabajar en una empresa de limpieza les garantiza un contrato laboral con ciertas condiciones y no tener que depender de particulares que en muchas ocasiones ni les dan de alta.

2. ¿Cómo contratar a una empleada del hogar?

Para contratar a un empleado del hogar se requiere lo siguiente:

Datos del empleador

  • Código de Cuenta de Cotización [CCC]
  • Dirección
  • Cuenta bancaria desde la que se realizarán los pagos

El Código de Cuenta de Cotización es el número que la Tesorería General de la Seguridad Social concede al empleador para dar de alta a un empleado.

Datos del empleado

  • DNI o NIE
  • Número de la Seguridad Social
  • Dirección

Datos de la relación laboral

  • Fecha de inicio de la actividad
  • Tipo de contrato
  • Retribución del empleado
  • Jornada laboral contratada

3. ¿Qué hacer para contratar una limpiadora?

Una vez reunida la documentación necesaria, el alta se puede gestionar a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social (Inicio > ciudadanos > afiliación o inscripción) o por el Sistema Red de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El alta se puede realizar hasta con 60 días de antelación y siempre tendrá que gestionarse antes del inicio de la actividad laboral del empleado. Para la solicitud de baja o variaciones se dispondrá de 3 días naturales.

El periodo legal de prueba se establece en dos meses. Durante esos dos primeros meses, cualquiera de las partes puede desistir sin estar obligado a cumplir con un plazo de preaviso.

4. Contrato de limpieza por horas o por cuotas ¿cuál te conviene más?

La limpieza por horas tiene un coste superior a la de por cuotas fijas pero puede resultar útil en ciertos casos de necesidades puntuales como una mudanza o la limpieza a fondo de un apartamento de vacaciones.

En el BOE del pasado 4 de febrero de 2020 se fijó el salario mínimo de los empleados del hogar a 7,43 euros por hora trabajada, 31,66 euros/día o 950 euros/mes por tiempo completo. Esto no incluye el salario proporcional a domingos y festivos si se trabajaran.  Así, el equivalente anual corresponde a 13.300€ anuales por un contrato a tiempo completo.

En cuanto a las horas extraordinarias, se permite un máximo de 80 al año para una persona contratada a tiempo completo.

5. ¿Cuánto cuesta el seguro de una limpiadora?

Aquí te dejamos una tabla guía de la Seguridad Social para conocer las bases de cotizaciones.

Tramo
Retribución mensual
euros/mes
Base de cotización
euros/mes
1.º
Hasta 240,00
206,00
2.º
Desde 240,01 hasta 375,00
340,00
3.º
Desde 375,01 hasta 510,00
474,00
4.º
Desde 510,01 hasta 645,00
608,00
5.º
Desde 645,01 hasta 780,00
743,00
6.º
Desde 780,01 hasta 914,00
877,00
7.º
Desde 914,01 hasta 1.050,00
1.050,00
8.º
Desde 1.050,01 hasta 1.144,00
1.097,00
9.º
Desde 1.144,01 hasta 1.294,00
1.232,00
10.º
Desde 1.294,01
Retribución mensual

 

El tipo de cotización sobre la base de cotización que corresponda según la escala anterior, será el 28,30 por 100, un 23,60 por 100 a cargo del empleador y el 4,70 por 100 a cargo del empleado.

6. Consejos para contratar a una limpiadora en una empresa de limpieza

Si vas a crear tu empresa de limpieza, la contratación de personal es uno de los elementos clave para el éxito de tu negocio. Familiarízate con la Ley del Estatuto de los Trabajadores en lo que se refieren a derechos laborales, complementos, etc. y ten presente las subidas del SMI y cómo afectan a tu plantilla.

Además, existen bonificaciones e incentivos puestos en marcha por el gobierno. Por ejemplo para la contratación de jóvenes o personas de más de 52 años.

Deja que te acompañemos en esta exitosa aventura profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.