¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo > ¿Se puede vender en Instagram sin ser autónomo?

¿Se puede vender en Instagram sin ser autónomo?

Ahora hay mucha gente que monta su negocio y utiliza como principal herramienta las Redes Sociales, tanto para darse a conocer como para tener los contactos con sus clientes y finalizar las ventas. 

Entonces las preguntas habituales que se plantean son: ¿Necesito hacer algún trámite? ¿Se puede vender en Instagram sin ser autónomo? ¿Qué pasa si no me doy de alta?

Quién está obligado al alta de autónomo para vender en Instagram

En general, estás obligado a darte de alta como autónomo si vas a realizar una actividad económica de manera personal y habitual independientemente de los ingresos que la actividad genere.

La Seguridad Social es muy clara al respecto y establece los criterios de actividad habitual, personal, directa y a título lucrativo, además de no ejercer con un contrato de trabajo. Esto es independiente de que tengas o no contratado personal y de si eres el titular o no de una empresa individual o familiar.

Es una problemática muy extendida el hecho de que hay personas que llevan a cabo una actividad pero tienen bajos ingresos y dudan de si darse de alta o no por no superar El Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Pero para poder facturar es necesario que estés dado de alta tanto en la Seguridad Social como en Hacienda, para no formar parte de la economía sumergida. 

Además, la obligación de ser autónomo no depende del nivel de ingresos ni del tiempo que se dedique a la actividad. 

Los elementos a tener en cuenta son la realización de una actividad por cuenta propia de forma habitual.

Por tanto, el tema de debate de poder realizar una actividad sin darse de alta como autónomo para los casos en que no se supere el Salario Mínimo Interprofesional queda descartado por parte de la Seguridad Social. 

Entonces, ¿puedo vender en Instagram sin darme de alta en el RETA?

Pues la respuesta es que se puede vender en Instagram sin ser autónomo pero estarías cometiendo una infracción. Es decir, no estarías cumpliendo con la normativa. 

El mejor consejo que puedo darte es que siempre te des de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) si vas a hacer una actividad económica, aunque sólo utilices Instagram para ello. Además, también deberás cumplir con el resto de obligaciones fiscales que se generan por el hecho de ser trabajador por cuenta propia. 

Obligaciones fiscales por vender en Instagram

Además del alta en la Seguridad Social, también es necesario pagar las cuotas mensuales en concepto de cotización para los autónomos incluidos en el RETA. 

En cuanto a los impuestos, los principales son los siguientes:

  • IRPF. Es el principal impuesto directo de los autónomos y suele pagarse trimestralmente salvo las siguientes excepciones:
    • Si aplicas retenciones a más del 70% de tus facturas, no debes efectuar pagos fraccionados. 
    • Si ningún proveedor te aplica retenciones en sus facturas, no tienes empleados o no pagas retenciones por el alquiler de un local de negocio, tampoco debes hacer ingresos a cuenta. 

Los modelos 130, 131, el 111 y el 115 son los modelos trimestrales que deben presentarse. Tienen sus correspondientes modelos de resumen anual, también obligatorios. 

  • IVA. Salvo algunas excepciones: aquellos autónomos que realizan una actividad exenta de IVA y los que pertenecen a regímenes especiales como el de recargo de equivalencia, los autónomos deben declarar el IVA. Esto se hace a través del modelo 303 trimestral y su declaración informativa anual 390

Si existen otras situaciones, como exportaciones, contratación de personal y otros aspectos concretos de cada actividad, es posible que haya que cumplir con otras obligaciones con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social.  

Consecuencias de vender en Instagram sin ser autónomo

Si una persona comience a trabajar sin estar dado de alta en la Tesorería se considera una infracción grave, que puede conllevar a una multa de entre 300 y 3.000 euros.

La Seguridad Social estimará una fecha de inicio de tu actividad y acordará tu alta retroactiva en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Esto conlleva el pago de las cotizaciones de todo ese tiempo, con un recargo del 20% más intereses. 

Otra de las consecuencias a futuro es la pérdida de la posibilidad de acceder a bonificaciones y ayudas para nuevos autónomos

Además, si estás cobrando algún tipo de prestación incompatible con ser autónomo, pueden reclamarte la devolución de todos los importes que has cobrado indebidamente. Esto ocurre porque no cumplirías los requisitos para estar cobrando la prestación, así que también serás culpable de un delito de fraude contra la Seguridad Social

Espero que te haya quedado claro que no se puede vender en Instagram sin ser autónomo. O, al menos, sin enfrentarte a importantes consecuencias. Y cuando digo Instagram me refiero a cualquier Red Social o medio electrónico y en general a cualquier actividad. 

Si quieres emprender, hazlo bien. Contacta con personal cualificado que te asesore en todos los procedimientos y evitarte dolores de cabeza 🤯

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.