¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Qué es el Vat Number y cómo se solicita

Qué es el Vat Number y cómo se solicita

¿Sabes qué es el VAT number y para qué se utiliza? Seguro que si te mueves en entornos internacionales o tienes pensado ampliar tu mercado has oído hablar de este número. 

Aquí te lo explico todo, todo 😉

Qué es el VAT number en España

VAT es un acrónimo de lo que en inglés se llama “Value-Added Tax” o lo que en español es el Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA

El VAT number es el nombre internacional de lo que en España llamamos NIF-IVA o número de IVA. 

El VAT está compuesto por un conjunto de dígitos que identifican a una sociedad o autónomo a la hora de realizar operaciones comerciales con empresas con sede en otros países de la Unión Europea. 

Para qué sirve el VAT number

El VAT number es el CIF o número de identificación fiscal necesario a la hora de hacer operaciones intracomunitarias que estén sujetas al IVA. Es decir, cuando una empresa tiene clientes o proveedores en otros países de la Unión Europea y los productos o servicios están sujetos a este impuesto. 

El VAT intracomunitario sirve para identificar a los sujetos de estas operaciones, tanto a proveedores como a clientes, ya que ambos tienen la obligación de incluirlo en las facturas a otros países de la Unión Europea. Así, todos los países de la UE tienen una base de datos común que facilita la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido. 

Diferencia entre el VAT y el NIF-IVA

Aunque los nombres son distintos, no existe diferencia entre el VAT y el NIF-IVA. Son lo mismo

El VAT number es la palabra en inglés para nombrar el impuesto. Se utiliza esta denominación debido a que es el idioma común entre los países de la Unión Europea. 

El NIF-IVA es el nombre oficial en castellano. El acrónimo hace referencia al Número de Identificación Fiscal (NIF) y al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Cómo solicitar el VAT number

Antes de proceder a solicitar el VAT es un requisito imprescindible estar dado de alta en la Agencia Tributaria y tener un Número de Identificación Fiscal.

Con tu NIF puedes solicitar el VAT presentando una solicitud para ser dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Esta solicitud se hace presentando el modelo 036 de la Agencia Tributaria. 

Para hacer el trámite tendrás que acceder a la sede electrónica, mediante la identificación con certificado digital de la FNMT, DNI electrónico o Cl@ve PIN. También puedes presentar este modelo acudiendo a la oficina más cercana a tu domicilio.

Para solicitar el VAT hay que seguir los siguientes pasos

  • Acceder al Modelo 036 que encontrarás dentro de la sección Censos de la sede electrónica de la AEAT.
  • Abrirlo.
  • Rellena tus datos fiscales y el resto de páginas. 
  • Marca la casilla 130: “Solicitud de alta/baja en el registro de operadores intracomunitarios”, que servirá para indicar la causa de tu presentación. 
  • Marca la casilla 582 de la página 5. Con esta casilla se solicita el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).
  • Rellena la casilla 584. En esta tendrás que indicar cuál es la fecha prevista de la primera operación intracomunitaria. 
  • Firma la solicitud con tu certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN. También lo puedes imprimir y entregarlo en ventanilla.

Quién tiene que usar el VAT number

Como te he explicado en los puntos anteriores, el VAT debe ser usado por todas las empresas que lleven a cabo operaciones con otras que estén ubicadas en otro país que pertenezca a la Unión Europea. 

De forma más concreta, el número VAT debe ser utilizado por:

  • Empresas y autónomos que vendan bienes y servicios sujetos a IVA a otras empresas o profesionales autónomos de los países intracomunitarios. 
  • Empresas y autónomos que compren bienes o servicios sujetos a IVA cuyo proveedor sea otras empresas o autónomos de países intracomunitarios. 
  • Empresas y autónomos que presten servicios localizados dentro de la UE pero que se realizan desde fuera del territorio español. 
  • Personas jurídicas que, siendo o no empresarios o profesionales autónomos, compran bienes o servicios sujetos a IVA a proveedores de la Unión Europea

Ahora ya sabes qué es el VAT de una empresa y cómo solicitarlo, además de en qué momento tienes que usarlo. Sencillo, ¿verdad? 

Pero si tienes dudas de algún caso concreto o no sabes cómo tramitarlo, Ayuda T Pymes puede ser tu mejor aliado. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo relativo a tu negocio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.