Despacho profesional en vivienda habitual, ¿qué necesito?

Trabajar en casa es el sueño de miles de emprendedores que buscan una alternativa por la que desarrollar su carrera laboral de forma independiente. La dificultad de esta opción puede variar en función del sector y la actividad que decides desarrollar.

En nuestro caso, cuando decides emprender en el ámbito la gestión, en concreto montar una asesoría online, el contexto y la coyuntura del sector actual te sonríen especialmente. Es una opción más que viable y hoy hablaremos de los esenciales para que tu proyecto salga adelante.

El tema de montar una asesoría online, además de ser una opción bastante factible cuando buscas trabajar desde casa, también es uno de los temas más recurrentes en las conversaciones con nuestros clientes.

Estos clientes a veces son nuevos empresarios, emprendedores que buscan lanzarse a la palestra. Otros son despachos profesionales que ya cuentan con una trayectoria tras sus espaldas, pero que observan cómo el mercado y el perfil del consumidor de la gestoría, evolucionan a un ritmo mucho mayor al del modelo de negocio del sector, muy vinculados al desarrollo de soluciones tecnológicas y telemáticas.

¿A qué conclusión podemos llegar con esto? Al desfase de dicho modelo de negocio. En el contexto actual llegarán a la meta aquellas asesorías online o no, pero que sepan adaptarse al nuevo concepto. A la nueva forma que los clientes tienen de interactuar con sus gestores y a lo que esperan de ellos: inmediatez, solvencia, comodidad.

Trabajar desde casa con tu asesoría online

Los nuevos canales telemáticos te permiten trabajar desde cualquier lugar. Al menos en teoría, con tener acceso internet, podrías empezar a ofrecer tus servicios a clientes.

Sí, la teoría está muy bien, pero llevar tu proyecto al terreno de jueg y que funcione en la práctica, en un mercado tan saturado de competidores de todo tipo, ya no es tan sencillo.

A pesar de controlar a la perfección los entresijos de la profesión a nivel productivo, la captación de clientes, la atención al mismo y la forma en la que pones a su disposición las soluciones más adecuadas, serán fundamentales para marcar la diferencia respecto a propuestas sustitutivas de la tuya.

Decidir dar el salto online implica controlar otros factores y moverse en terrenos que ya no son tan familiares: tecnología y software para asesoría específico, gestión de comunicación comercial para que tu servicio llegue a clientes potenciales.

A todos estos aspectos concretos, podrás hincarles el diente en los siguientes artículos.

Sin embargo, cuando hablamos de trámites estrictamente necesarios para poner en marcha una asesoría online y trabajar desde casa, podrás tener tu negocio totalmente operativo siguiendo los siguientes pasos:

Idea de negocio

Ya has decidido trabajar desde casa, decantándote por un formato online de la asesoría. Bien hecho, es una alternativa eficiente y en concordancia con el nuevo tipo de usuarios que demandan servicios de gestión.

Eso sí, no voy a mentirte en eso de que lo ideal es ofrecer un servicio versátil. Que puedas atender a tus clientes de forma telemática y presencial. Pero, amigo mío, no todo el mundo tiene los recursos necesarios, está dispuesto a realizar la inversión necesario o, simplemente, según los parámetros que barajemos, puede resultarnos no tan rentable como la asesoría online 100%.

En fin, ahora ponte manos a la obra con el plan de negocio de tu despacho. Tu primer paso será decidir cómo vas a enfocar tu actividad. O más bien, a qué tipo de cliente específico vas a dirigirte porque, ¡sorrrrrrpresa! El futuro presente del sector, además de ir por la senda de las soluciones tecnológicas e inmediatas, pasa por la especialización.

El futuro presente del sector, además de ir por la senda de las soluciones tecnológicas e inmediatas, pasa por la especialización.

Eso es lo que yo sé después de más de 10 años de experiencia en el sector. Otra cosa es lo que tú creas que conviene a tu negocio. Como aquí nadie tiene la verdad absoluta y tú sabrás mejor que nadie hasta dónde quieres llegar, tendrás que decantarte por atender a particulares, a negocios, a ambos…

Luego tendrás que determinar qué tipo de servicio estás dispuesto a ofrecer. Es decir, si te diriges a profesionales autónomos y a empresas, podrás poner a su disposición cobertura en aspectos fiscales, contables, laborales, o todo al mismo tiempo.

Ten en cuenta que centrarte solo en un tipo de cliente te permitirá acumular experiencia y facilitará poder estar al día de cambios normativos y demás, que puedan asegurar el mejor servicio a tu cliente.

Ahorro en infraestructura

Vas a trabajar desde casa. Eso va a ahorrarte un montón de costes que tendrías que dirigir a la puesta en marcha de un despacho físico en el que atender a tus clientes.

Puedes trabajar desde casa o bien buscar alternativas como espacios de coworking. Eso sí, el hecho de proyectar tu actividad de forma online implica contar con herramientas específicas que te ofrezcan operatividad y eficiencia en la gestión de trámites, que implementen opciones comerciales y que permita mantener cierto estándar de calidad en el servicio que ofreces.

Es decir, déjate de hojas de cálculo y correo electrónico, seamos serios.

Este tipo de herramienta desarrollada en las necesidades específicas de una asesoría, te permitirá automatizar tareas mecánicas y abarcar una mayor carga de trabajo, mientras tú te diriges a temas más importantes como atender a tus clientes, posicionar tu marca o mantenerte a la vanguardia de los procesos y normativa que regulan la prestación de tu servicio.

Esto se traduce en ahorro en costes, en concreto, en términos de capital humano y las consiguientes infraestructuras y equipos necesarios.

Pincha en la imagen.

https://www.ayudatpymes.com/para-despachos/software-asesorias/?utm_source=blog-despachos&utm_medium=blog-despachos&utm_campaign=blog-despachos&utm_term=blog-despachos&utm_content=blog-despachos

Revisa el resto de trámites necesarios, en el siguiente enlace: Requisitos para montar una asesoría, gestoría o consultoría

Aquí hablo de todo el rollo de los trámites, decidir si vas a constituirte como profesional autónomo o sociedad, seguro de responsabilidad civil y demás aspectos interesantes que pueden resultante útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.