¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > Cómo montar una farmacia

Cómo montar una farmacia

«¿Tiene pastillas para el cansancio? – No, ¡están agotadas!» 😃

Chiste tontorrón aparte, hoy nos toca un tema interesante. Y es que montar una farmacia en España no es como abrir una zapatería o una tienda de chuches, que es bastante más sencillo. Aquí hay muchas «puntaditas» a tener en cuenta 🙃

Que si la licencia, que si los metros, que si…¡No sigo, que al final hago spoiler! Mejor vamos a entrar ya mismo en materia:

¿Qué hay que hacer para abrir una farmacia en España?

Para montar una farmacia en España hay que conseguir una autorización de instalación expedida por la consejería de sanidad o el órgano que corresponda en a comunidad autónoma. Cada cierto tiempo se convocan concursos para la apertura de oficinas de farmacias en las comunidades autónomas, en las que se delimitan las zonas farmacéuticas.

Estas convocatorias se tienen que realizar conforme a lo establecido en el artículo 3 de la Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia.

También existe otra opción, que consiste en comprar una licencia de farmacia ya existente a otra persona (normalmente a un farmacéutico que va a jubilarse).

Así pues, a la hora de abrir una farmacia se puede conseguir una licencia de apertura o de nueva expedición, o bien una licencia de traspaso de farmacia.

Al margen de esto, el farmacéutico es un autónomo, y como tal, se debe dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

También tendrá que darse de alta en Hacienda, en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y en el Impuesto sobre Actividades Económicas, en el epígrafe 652.1 (farmacias: comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal).

¿Se puede comprar una farmacia que ha sido cerrada por la administración?

La respuesta en este caso es: depende. La Ley 16/1997, en su artículo 4, permite a las comunidades autónomas prohibir la transmisión de las farmacias que hayan sido cerradas, temporal o definitivamente, por cualquier tipo de inhabilitación profesional o penal.

De modo que si estás detrás de una farmacia clausurada por alguna razón, tienes que consultar que se prevé en tu comunidad para estos casos.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una farmacia en España?

Para obtener una licencia de farmacia en España es necesario cumplir un requisito básico: ser licenciado o graduado en Farmacia y estar colegiado, contando con la correspondiente cédula de colegiación.

Al margen de esto, hay que cumplir también los siguientes requisitos:

  • No contar con otra licencia.
  • No incurrir en causa de incompatibilidad (por ejemplo, trabajar en la industria).
  • Poder estar presente de forma habitual en la oficina de farmacia, por lo que no se puede tener un trabajo que impida dicha presencia. Aunque se tengan otros farmacéuticos o técnicos de farmacia contratados y atendiendo al público, igualmente el farmacéutico titular tiene que «estar ahí».
  • Poseer la debida certificación para el manejo de productos químicos.
  • Contar con la licencia sanitaria de libre comercio de los medicamentos.

Por otra parte, hay que cumplir una serie de requisitos relacionados con el local en el que se va a abrir la farmacia:

  • Hay que presentar las escrituras o el contrato de arrendamiento que acrediten la disponibilidad del local.
  • El plano del local tiene que ser sellado por el Colegio de Farmacéuticos correspondiente. Además, deberá contener una memoria que describa las distintas áreas de las que dispondrá la farmacia.

¿Dónde se puede poner una farmacia?

La Ley 16/1997 en su artículo 2.2 establece que en la planificación de oficinas de farmacia se tendrá en cuenta la densidad geográfica, las características geográficas y la dispersión de la población. La ordenación territorial de las farmacias se hace por módulos de población y distancia entre oficinas, aspectos que regularán las comunidades autónomas.

Ahora bien, la propia ley establece un límite: el módulo de población mínimo para abrir oficinas de farmacia es de 2.800 habitantes por establecimiento. No obstante, las comunidades autónomas pueden establecer módulos de población superiores, según la concentración de la población, con un límite de 4.000 habitantes por oficina.

Una vez superadas estas proporciones, se podrá establecer una nueva oficina de farmacia por fracción superior a 2.000 habitantes.

«GesTron, ¿y qué pasa con los pueblos pequeños? ¿Acaso no tienen derecho a tener farmacia?».

Tranquilidad, que la ley también contempla estos casos. Y por eso, las comunidades autónomas pueden establecer módulos de población más pequeños en zonas rurales, turísticas, de montaña o en aquellas en las que no sea posible la atención farmacéutica si se aplican los criterios generales (por sus características geográficas, demográficas o sanitarias).

Por lo cual, sí; un pueblo de 1.000 habitantes o incluso menos puede tener farmacia, ¡faltaba más!

Respecto a la distancia entre las farmacias, debe haber un mínimo de 250 metros entre oficinas. Pero de nuevo, las comunidades autónomas pueden permitir distancias menores, teniendo en cuenta la concentración de la población.

Y también pueden establecer ciertos límites teniendo en cuenta la cercanía de las oficinas a los centros sanitarios.

¿Se puede abrir una farmacia sin ser farmacéutico?

No, no se puede abrir una farmacia sin tener el título universitario de farmacéutico. El artículo 103.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad establece que las oficinas de farmacia abiertas al público se consideran establecimientos sanitarios a los efectos del Título IV de la propia ley.

Por ello, en España no cualquier persona puede tener una farmacia. Cosa distinta es que la farmacia se constituya bajo una sociedad con socios capitalistas que no tienen por qué ser necesariamente farmacéuticos.

De hecho, esta puede ser una buena solución para personas que cuentan con la titulación universitaria para montar una farmacia pero no tienen los recursos económicos para hacerlo. Y es que, como veremos casi ya, abrir una farmacia no es precisamente barato.

Pero en todo caso, la titularidad de la farmacia tendrá que recaer sobre un farmacéutico. Sí o también.

¿Cuánto cuesta montar una farmacia?

Siento decirte que montar una farmacia no es precisamente barato. Ten en cuenta que si se trata de una farmacia que ya está en funcionamiento, te cobrarán un buen dinero por su traspaso, en función de su rentabilidad.

Además tienes que tener en cuenta que aunque se trate de una farmacia nueva, vas a tener que conseguir el local, acondicionar el establecimiento, comprar todo el stock, etc.

Expertos en el sector dicen que los 300.000 euros, no te los quita nadie. Pero que además, la inversión puede llegar hasta los 600.000 euros (100 millones de pesetas, que diría todavía mi padre), o incluso más.

¿Cuánto tiene que facturar una farmacia para ser rentable?

Es imposible saber cuánto tiene que facturar una farmacia para ser rentable, puesto que habría que tener en cuenta aspectos como el número de trabajadores que tiene la farmacia y cuánto ganan estos, si se tiene el local ya pagado o se está pagando una hipoteca o un alquiler por él, el precio de los suministros, etc.

Además, aunque en las farmacias se venden medicamentos que tienen un precio regulado por ley, también se venden productos de parafarmacia con cuyos precios sí pueden jugar las farmacias. Y dependiendo de cuáles sean los precios que pongan a este tipo de productos, tendrán que vender más o menos unidades para conseguir una cierta rentabilidad.

Por lo tanto, no se puede saber cuánto tiene que facturar o vender una farmacia para ser rentable. Ahora bien, te diré algo: ¿has visto alguna vez una farmacia que haya cerrado porque el negocio «no daba»? Porque yo, no.

Las farmacias son negocios rentables, muy rentables. Evidentemente depende de todos los aspectos que hemos visto y también de otros, como por ejemplo la zona en la que se encuentren ubicadas. Por ejemplo, en una zona residencial de lujo es de esperar que los clientes compren más productos de parafarmacia caros que en una zona más modesta.

Pero lo que está claro es que en las farmacias se venden gran cantidad de productos que la gente tiene que comprar, necesariamente. Por lo cual, yo de ti no me preocuparía mucho por este aspecto: si tienes posibilidades de abrir una farmacia, la rentabilidad no será problema.

Así que, ¿nos animamos y nos ponemos manos a la obra para abrir tu farmacia? En AYUDA T PYMES nos haría muuuucha ilusión que contaras con nosotros para poner en pie tu botica, ¿sabes? 😊

No es por nada, pero lo vas a ganar «calentito», así que haz bien las cosas desde el principio y deja toda la burocracia para abrir tu farmacia en nuestras manos ✅

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.