Hacienda Criptomonedas

27 septiembre 2021 > Obligaciones fiscales

Cómo declarar criptomonedas en Hacienda

«Desde 2021, Hacienda iguala la tenencia de criptomonedas en el extranjero a las cuentas corrientes en dinero, las acciones e inmuebles»

«Soy minero y templé mi corazón con pico y barrena»

«Soy minero y con caña, vino y ron me quito las penas» 💃🏻

Cantaba hace muchos años el gran Antonio Molina en su «Soy minero», pues vuelve a estar de actualidad.

La minería está de moda, pero ahora es limpia, no mancha las manos, y se hace con criptomonedas y ordenadores. Sí, como te lo cuento.

Todos hemos oído hablar de criptos, están por todas partes, pero reconocerás conmigo que no es fácil de entender esto de las criptomonedas. Pero voy a intentar explicarlo cristalino ✅

¿Te gustaría saber qué es realmente una criptomoneda? ¿Si debes incluirla en tu Declaración de Renta?, o ¿Cómo sabe Hacienda si tienes criptomonedas y dónde están?

Pues en este filón de “nuevo oro” picamos hoy. Si llegas hasta el final, quizá necesites un café, pero convalidarás 1º de criptomoneda.

Pilla la lámpara minera y el pico que vamos al tajo ⛏ soy minero… 🎵

Qué son las criptomonedas

Las criptomonedas son un tipo de criptoactivo que tiene como objetivo servir como medio de pago, usarse como moneda.

Dicho así, seguro que algunos os preguntaréis:

  • ¿Y eso, qué es lo que es?
  • Para otros será “crema”, porque estaréis ya invertidos en criptos y seréis medio «muchimillonarios» porque aquí parece que nadie pierde ¿verdad?
  • Y para otros, quizá el «sabelotodo» de tu cuñado, te esté comiendo la oreja para que des un paso adelante y te hagas mineros de criptos, como él.

Pero empezamos por el principio, que es siempre lo mejor.

El concepto de criptomoneda lo acuña un ingeniero informático experto en criptografía en 1998, quien propuso la creación de una moneda virtual descentralizada y anónima basada en la criptografía como método de control.

En 2008 aparece la primera criptomoneda llamada Bitcoin y después fueron apareciendo diferentes criptomonedas como Litecoin y miles de criptoactivos como Ethereum, etc.

¿Criptomonedas y criptoactivos es lo mismo?

Un criptoactivo es una categoría más general que una criptomoneda que es solo un medio de pago.

Agrupa diferentes proyectos cuya base es la tecnología criptográfica mediante cadenas de bloques (“blockchains”) que permite registrar operaciones como el almacenamiento, el intercambio de comunicaciones, etc. y que generan sus propios “token“, que son unidades de valor de ese proyecto similares a las acciones de una empresa.

Cómo se pueden conseguir criptomonedas

Hay dos métodos para conseguir criptomonedas que influyen en su consideración ante Hacienda:

Minería de criptomonedas

Los mineros son los que se encargan de la integridad y seguridad de las cuentas en las redes de criptomonedas. Son personas que, usando sus ordenadores y software específicos, validan y fechan las transacciones, incluyéndolas en una base de datos colectiva ⏰

Por dicha tarea reciben una remuneración en criptomonedas de acuerdo a unas tarifas fijadas.

Trading de criptomonedas

El Trading consiste en comprar criptomonedas a un precio bajo y vender a un precio mayor para obtener una ganancia o beneficio. Si el precio de venta es más bajo que el de compra, sufrirá una pérdida (como en Bolsa)

Dichas compraventas se hacen en una plataforma de intercambio de criptomonedas (exchange), que hace la función de broker. El saldo de cada criptomoneda se queda en su respectiva billetera (wallet) 🎯

El broker es un intermediario de la compra venta y que, a cambio, recibe una comisión.

Existe la posibilidad de que tengas las criptomonedas en tu poder en España y en tu propia billetera (wallet). Se denomina «billetera fría» y puede ser en un disco duro, en un pendrive o en cualquier dispositivo autónomo de almacenamiento.

Cuándo declarar criptomonedas en Hacienda

A Hacienda no le gustan las criptomonedas, porque están descentralizadas, son opacas y es difícil seguirles el rastro. Y más teniendo en cuenta que la mayoría están en billeteras fuera del país, y muchas veces, en países considerados paraísos fiscales.

En verdad, el minado es de carácter anónimo y mucha gente lo hace desde su casa para conseguir un ingreso extra. Los «exchanges» serían más fáciles de controlar, pero al ser la mayoría plataformas extranjeras, no puede acceder a los datos personales y fiscales de los clientes que deben facilitar obligatoriamente para darse de alta en ellas.

La obligación de declarar el hecho impositivo a la Agencia Tributaria española, se produce cuando cambias de un activo a otro. Ejemplo, tienes un bitcoin y lo conviertes a un Litecoin o viceversa, tienes que declarar la ganancia o pérdida obtenida.

Cierto es que este movimiento es muy difícil controlar, porque no se ha pasado el valor de la cripto a dinero físico, a euros, sino de una cripto a otra, pero legalmente debería ser declararlo a Hacienda.

En una encuesta que hizo la plataforma Statista en varios países para saber qué porcentaje de la población tiene o usa criptomonedas, España aparece en el décimo puesto, con un 9% de sus habitantes, es decir, casi 4 millones de españoles 📣

Cómo tributan las criptomonedas en España

Estoy seguro de que adivinas la respuesta. Depende de la forma en que las obtengas. Veamos:

Criptomonedas obtenidas por Minería

La minería de criptomonedas es una actividad empresarial más, por consiguiente hay que darse de alta en el IAE a través del modelo 840, según resulta de la doctrina vinculante hecha al respecto aunque todavía no haya una ley que lo regula.

Por tanto, los ingresos derivados de la minería se reducirán por los gastos necesarios y el resultado será el beneficio imputable a la actividad. 

👨‍⚖️ Como autónomo, estarás obligado a darte de alta en esa actividad y presentar los correspondientes modelos 130 trimestrales de pago fraccionado de IRPF y la declaración anual del modelo 100 de IRPF, como cualquier otra actividad empresarial.

Respecto del epígrafe del IAE en el que darse de alta, como no existe de manera explícita esta actividad, se recomienda incluirlo, en el grupo o epígrafe dedicado a las actividades no clasificadas en otras partes (n.c.o.p.)👈

Criptomonedas obtenidas por Trading

La criptomoneda se considera un activo más, como pueden ser las acciones, por lo que el beneficio o pérdida generado con cada operación va a la base imponible del ahorro en la Declaración de la Renta, tributando con las mismas reglas que una ganancia o pérdida patrimonial.

La ganancia patrimonial se calcula restando al valor de venta el valor de compra y los gastos que haya producido la operación de intercambio. A esta ganancia se le aplicará el tipo impositivo de cada CCAA, siendo el General:

  • De 0 a 6.000 euros de ganancia patrimonial: 19%.
  • De 6.000 a 50.000 euros: 21%.
  • Más de 50.000 euros: 23%.
  • Más de 200.000 euros: 26%

Si se realizan muchas operaciones con diferentes criptomonedas se aplicará el mismo criterio que con otros activos financieros (ej.: las acciones), de forma que si son operaciones sobre el mismo activo, se aplica la regla FIFO (la primera operación que entra es la primera operación que sale) a la hora de determinar el valor de compra.

Si al vender criptomonedas sales perjudicado y tienes pérdidas puedes compensarlas sin límite con ganancias en la transmisión de otros elementos patrimoniales, hasta en los siguientes cuatro ejercicios. En el caso del capital mobiliario, solo podrás compensar las pérdidas en criptos con hasta un 25% de tus rendimientos mobiliarios.

Qué impuestos pagan las criptomonedas

Hasta ahora hemos visto cómo tributan en el IRPF los ingresos generados por criptomonedas en España, pero poseer o comerciar con criptomonedas afecta también a otros impuestos 👨‍🏫

Impuesto del Valor Añadido

A efecto de IVA, las operaciones con criptomonedas se consideran sujetas al Impuesto, pero exentas de su pago.

No se puede deducir el IVA soportado en caso de actividad empresarial, como por ejemplo, si haces minería. Debe considerarse solo como gasto.

Impuesto del Patrimonio

Las criptomonedas son activos que forman parte de nuestro patrimonio al igual que una vivienda o unas acciones. Por tanto, son un activo más que hay que incluir y valorar en el impuesto.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Al igual que en el Impuesto de Patrimonio, el traspaso de criptomonedas a través de una donación o de una herencia, tendrá que tributar en este impuesto de acuerdo a las leyes vigentes sobre esta materia.

El modelo 720 de Hacienda para las criptomonedas

Vamos a ver en que consiste este modelo, cuándo debes presentarlo y qué multas podrías recibir si no lo haces.

Qué es el modelo 720 de Hacienda

Es una declaración con mero carácter informativo sobre bienes y derechos situados en el extranjero y se debe presentar antes del 31 de marzo de cada año.

Nota: Este modelo es el que olvidó siempre presentar el rey emérito con la calderilla que tenía fuera del país.

Los contribuyentes que están obligados a presentar este modelo son las personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles, que tengan más de 50.000 euros en:

  • Cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero
  • Valores (acciones, fondos de inversión…), derechos, seguros y rentas depositadas, gestionados u obtenidos en el extranjero
  • Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

Quién debe presentar el modelo 720 de Hacienda

Desde la entrada en vigor el pasado día 9 de julio de la nueva Ley de Lucha contra el Fraude se ha incorporado la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales a los contribuyentes españoles incluidos sus beneficiarios, autorizados y cualquiera que pueda disponer de ellas.

La comunicación debe hacerse antes del día 30 de marzo, a través del Modelo 720 de Declaraciones de bienes y derechos en el exterior, detallando los saldos y titulares de las criptomonedas, y todas las operaciones que se hayan efectuado con ellas en el extranjero, para cuantías superiores a 10.000 euros,

👨‍🏫 Hacienda quiere tener toda la información de los españoles con criptomonedas en el exterior por cuantías superiores a 10.000 euros y ha igualado la tenencia de criptomonedas a las cuentas corrientes en dinero, acciones e inmuebles. 

La obligación no se aplica a las criptomonedas guardadas en monederos personales (wallets fríos) cuyo concepto hemos visto antes

Multas por no declarar las criptomonedas en la AEAT

Las sanciones incluso en caso de error son muy elevadas y además, no prescriben

  • Por cada dato o conjunto de datos de cada moneda virtual que no se haya incluido en la declaración o se haya incluido de forma incompleta, inexacta o falsa: 5.000 euros, con un mínimo de 10.000 euros
  • Declaración voluntaria fuera de plazo: en caso de olvido, se sanciona con menor cuantía. Serán 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual, con un mínimo de 1.500 euros

👩‍🏫 La Ley prohíbe la aprobación de amnistías fiscales, por lo que los inversores en criptomonedas que no las hayan declarado hasta ahora, podrían verse perjudicados por posibles revisiones de Hacienda de los cuatro años fiscales anteriores en los que existió vacío legal.

La Unión Europea ha calificado de abusiva la conducta de la Hacienda pública española, pero esta, de momento, no se ha dado por enterada.

¿Puede saber Hacienda si tengo criptomonedas?

La respuesta es depende de dónde y cómo hayas comprado las criptos.

  • Exchange español: Si has comprado tus criptomonedas en un exchange español, estas entidades están obligadas a dar información a Hacienda sobre sus usuarios y, por tanto, sí lo sabe.
  • Exchange extranjero: Si las has comprado en un exchange extranjero, como por ejemplo, los conocidos Coinbase y Binance, no estarían obligados a proporcionar información a la Hacienda española, aunque la soliciten.

Pero bueno, hay otras pistas que sí puede seguir:

  • Por ejemplo, si has comprado en estos exchange extranjeros desde una cuenta bancaria o con una tarjeta de España, pueden saber que compras criptomonedas. Solo necesitarían averiguar cuánto has invertido.
  • En el caso de que compres criptomonedas en un exchange extranjero fuera de la UE con una tarjeta prepago o una cuenta en el extranjero, no dejarías ninguna pista, pero recuerda que deberías declararlas si superan 10.000 euros.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Si estás leyendo esto, significa que tienes ya convalidado 1º de criptomoneda.

Si te ha quedado alguna duda sobre lo que hemos visto, no dudes en contactar con nuestro súper equipazo de especialistas en fiscalidad de AYUDA T PYMES, que estarán encantados de ayudarte.

Solo clica en el hermoso botón que tienes abajo, deja tus datos y se pondrán en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.