¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > Desaparece la Sociedad Limitada Nueva Empresa con la Ley Crea y Crece

Desaparece la Sociedad Limitada Nueva Empresa con la Ley Crea y Crece

La Ley 18/2022, «apodada» como la Ley Crea y Crece, ha entrado por la puerta arrasando. Tal cual, porque ha cogido a la sociedad limitada nueva empresa y le ha dicho aquello de «hasta luego, Mari Carmen». O «hasta luego, Lucas», para los millennials nostálgicos de los 90.

Resulta que esta fórmula societaria, algo conocida en su casa y a la hora de comer, ha sido derogada con esta nueva ley. Qué le vamos a hacer; así es el legislador, que se pisa lo «fregao» él mismo de vez en cuando. Manías tenemos todos, también es verdad 🙄

Así que mejor vamos a dejar de ver la paja en el ojo ajeno, y voy a contarte todo este lío de la derogación de la sociedad limitada nueva empresa con esta ley recién salida del horno.

¿Por qué ha desaparecido la Sociedad Limitada Nueva Empresa con la Ley Crea y Crece?

Resulta que la sociedad limitada nueva empresa estaba regulada en la Ley de Sociedades de Capital, constituyendo una modalidad de sociedad limitada o de responsabilidad limitada.

Pero el pasado 19 de octubre de 2022 entró en vigor la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas. La Ley Crea y Crece, vaya, y con ella nos hemos despedido de la sociedad limitada nueva empresa.

Y es que la muchacha se ha cargado el Título XII y las disposiciones adicionales cuarta, quinta y sexta de la Ley de Sociedades de Capital, que se referían a esa modalidad de sociedad (lo hace en su artículo 2, apartado 6).

👉 ¿Por qué el legislador se he metido en este fandango? Se explica en el propio preámbulo de la ley. Resulta que, según sus consideraciones, esta forma de sociedad fue un «pepinazo» en su día. Vale, no lo dice así, sino de la siguiente manera:

«Esta supuso, en el momento de su puesta en marcha en 2003, un avance significativo en el proceso de constitución de sociedades al estar asociada al entonces nuevo sistema CIRCE y el DUE».

Pero también piensa que ha perdido el sentido de su existencia, la pobre. La Ley es más fina que yo, y lo dice así:

«No obstante, con el transcurso de los años, sus ventajas en cuanto a rapidez de constitución y la existencia de ciertos requisitos normativos se han visto superados por la aplicación del DUE a la constitución de la sociedad limitada ordinaria. Por ello se propone la eliminación de esta especialidad de sociedad limitada».

Pues ya ves tú, lo entiendo. Me recuerda a esa máquina de escribir electrónica que tenía mi tía en mi tierna infancia, que parecía venida del futuro. Y hoy en día, sería una reliquia de mercadillo.

La SLNE, una forma jurídica destinada a desaparecer

Uno no es tan fino como la Ley, pero eso tiene sus ventajas. Te voy a explicar la cuestión a mi modo.

Cuando nace la sociedad limitada nueva empresa, hace en torno a 20 años, teníamos un tipo de sociedad limitada que se podría crear de forma más fácil, gracias al recién parido CIRCE y el DUE. Por aquel entonces, la sociedad limitada «al uso» requería otras complejidades para su constitución.

Pero hasta la sociedad limitada puede modernizarse, y así ha sido. Ahora, se puede crear una empresa bajo esta fórmula jurídica mediante el Documento Único Electrónico (DUE), que a través del sistema CIRCE, simplifica los trámites para crear distintos tipos de sociedades (entre ellas, la sociedad limitada).

¿Por qué? Porque con el DUE, ya estás realizando muchos de esos trámites: presentar el modelo 036 o 037, la solicitud de afiliación a la Seguridad Social, etc., etc.

Así que ahora no tiene sentido que exista la sociedad limitada nueva empresa, ya que puedes crear una sociedad limitada normal y corriente, así como de andar por casa, con el DUE a través del CIRCE.

¿Y qué pasa con las sociedades limitadas nueva empresa que ya existen?

Tranqui, que aquí ya no entra nadie, pero el que ya entró no se va.

Las sociedades limitadas nueva empresa ya existentes no van a ser eliminadas ni nada por el estilo. Simplemente, ahora se les aplica las disposiciones que regulan la sociedad de responsabilidad limitada y tienen que utilizar la denominación SRL. Palabrita de la Ley Crea y Crece (disposición adicional tercera).

Bueno, de otras peores hemos salido, ¿a que sí? Al final, aquí no pasa nada. Si tenías pensado crear una sociedad limitada nueva empresa, ahora te toca crear una sociedad limitada de las de toda la vida, y aquí paz y después gloria.

¿Y quién puede ayudarte a eso? Hombre, faltaba más: AYUDA T PYMES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.