Crea una sociedad limitada de formación sucesiva

Gracias a nuestros servicios

Pon en marcha tu negocio desde 95€*

Más información

Crea tu sociedad limitada de formación sucesiva

¿Qué es la sociedad limitada de formación sucesiva?

Este tipo de sociedad es una derivación de la sociedad limitada. La característica que la distingue es que, para su creación, no se debe aportar un capital mínimo inicial, aunque pueda conllevar otras obligaciones.

Para los emprendedores es muy común que su principal problema sea la falta del capital mínimo necesario a la hora de crear su empresa.

Por eso la sociedad limitada de formación sucesiva se alza como esa alternativa que facilitará el emprendimiento a personas como tú. Conocerla y saber cómo crearla es información que te debe interesar.

Esta sociedad perderá su condición de formación sucesiva, una vez alcance los 3.000 euros de capital tras su creación, convirtiéndose así en una sociedad limitada.

Características: sociedad limitada de formación sucesiva

  • Los socios no necesitan aportar justificación alguna de las aportaciones para cubrir el capital mínimo de 3.000 euros en el momento de la constitución.
  • Debe reservar el 20% de los beneficios por cada ejercicio para responder a terceros.
  • La sociedad dividirá beneficios o dividendos una vez cubiertos todas las obligaciones legales o estatutarias, si el patrimonio al final del ejercicio es el 60% del mínimo de 3.000€.
  • No puede exceder del 20% del patrimonio neto de ese ejercicio la suma anual de las retribuciones a los socios.
  • Si la sociedad debe liquidarse y no ha llegado al capital mínimo de una sociedad limitada, los socios responderán de forma solidaria.

Las sociedades limitadas de formación sucesiva son ideales para aquellos emprendedores que no sean capaces de aportar el capital mínimo y no dispongan de otros socios.

Aun así, mucho del capital aportado para una sociedad limitada convencional no necesita ser líquido. Es decir, material de oficina, ordenadores, vehículos y otros elementos pueden servir como aportación al capital inicial.

 

crear sociedad limitada de formación sucesiva

Sociedad limitada de formación sucesiva:

Ventajas e inconvenientes

Ventajas SL de formación sucesiva

La principal ventaja de esta modalidad para pequeñas y medianas empresas es, sin duda, su posibilidad de crearla sin necesidad de un capital de 3.000 euros. Su capital mínimo, por tanto, es muy asequible y puede ir desde 1 euro a 2.999 euros en bienes o en dinero.

De esta forma, la empresa puede ir alcanzando el capital obligatorio para convertirse en una sociedad limitada, utilizando los beneficios que vaya obteniendo con su actividad. Sin límite temporal ni plazos establecidos, lo que ofrece grandes ventajas para los emprendedores que no dispongan de liquidez suficiente.

Por otro lado, ofrece una gran libertad a los socios en cuanto a pactos y acuerdos. Además, no les obliga a pagar una cantidad fija de capital y podrán aportar lo que quieran y como quieran, en bienes o dinero.

Otra de sus grandes ventajas es que no hay límite de socios y tampoco se exige un número mínimo de socios trabajadores.

Inconvenientes SL de formación sucesiva

Respecto a desventajas de este tipo de empresas, destaca la restricción en la transmisión de las participaciones sociales. Una restricción que se mantiene a excepción del caso en el que el adquiriente sea un familiar del socio que trasmite la participación.

Se requiere llevar una contabilidad formal obligatoriamente y la gestión puede conllevar más gastos que los que tendría un empresario individual o una sociedad civil, por ejemplo.

Por último, los socios son siempre identificables y se prohíbe su cotización en bolsa o emisión de obligaciones. La garantía de los acreedores sociales se limita al patrimonio social.

Cómo montar una SL de formación sucesiva

¿Qué pasos debes seguir para crear una sociedad limitada de formación sucesiva?

  1. Registrar el nombre de tu futura sociedad limitada de formación sucesiva en el Registro Mercantil Central, evitando así que ya esté cogido.
  2. Obtener de Hacienda un Número de Identificación Fiscal provisional, de cara a cumplir los siguientes pasos.
  3. Redacción y creación de la escritura pública de constitución de la sociedad, ante un notario.
  4. Dar de alta a la sociedad limitada de formación sucesiva en el Impuesto de Actividades Económicas y en la declaración censal del IVA.
  5. Realizar la inscripción en el Registro Mercantil Provincial y consiguiendo el NIF definitivo de la Agencia Tributaria.

 

Una vez hecho esto ya tendrás tu Sociedad Limitada de Formación Sucesiva constituida. Aun así, puede que existan algunos requisitos y normas que deberás seguir si no quieres llevarte ningún susto.

Y es que deberás tener en cuenta cómo afectan las leyes autonómicas o del ámbito de la actividad a tu empresa, teniendo que cumplir también con estos requisitos y licencias antes de poder comenzar a trabajar.

 

O deja que nosotros te lo hagamos mucho más fácil.

Si te parece interesante la forma societaria de la sociedad limitada de formación sucesiva para tu empresa, cumplir con todos procedimientos puede llevarte días o semanas.

En Ayuda T Pymes, podemos ayudarte a acelerar todos esos trámites a través de nuestro servicio de gestión y asesoramiento. Vamos a ponértelo fácil para que tengas tu empresa lo antes posible y para que, además, cuentes con toda la información necesaria.

¿A qué esperas? ¿Ponemos en marcha tu empresa?

 

Te tomas en serio tu negocio

NOSOTROS TAMBIÉN