Te ayudamos a crear tu empresa online

Nuestros servicios son tu solución

Pon en marcha tu negocio desde 145€*

Infórmate sin compromiso

Llama GRATIS 900 831 642
o te llamamos

El teléfono debe de ser correcto
El email debe de ser correcto

Crear empresa online

¿Qué es una empresa online? ¿Cómo puede ser la tuya?

Con el paso de los años, internet se ha convertido en un medio increíble para emprender. Desde el ordenador de tu casa puedes hacer negocios con una inversión de cero euros al crear empresa online.

Como bien indica su nombre, una empresa online es la que ejerce su actividad empresarial en internet. Pese a no disponer de un sitio físico donde realizar los trabajos, todos los beneficios y gastos se realizan en el mundo virtual.

Cada vez hay más negocios digitales porque Internet ofrece muchísimas ventajas a la hora de montar tu propia empresa online. Solo debes tener claro qué es lo que quieres hacer y conseguirlo con un trabajo constante.

Ideas para crear una empresa online

Existen una gran cantidad de fórmulas para montar empresa online y, entre ellas, puedes elegir la que más se ajuste a los servicios o productos que quieras ofrecer. Estas son algunas de las oportunidades de negocios más rentables en internet:

  • Modelos freelance, comerciando tiempo por dinero o proyectos. Muy utilizado por redactores de textos de posicionamiento y agencias de marketing online.
  • Productos digitales, como software, e-books y similares.
  • Consultoría y gestoría especializada, permitiendo desarrollar todos los trámites o asesoramiento a través de internet.
  • Tiendas online con productos físicos que se entregan mediante compañías de transporte o mensajería nacional.
  • Dropshipping, es decir, ventas online de productos que otra empresa produce y envía directamente al cliente.

Crear una empresa online: requisitos

Montar empresa online ¿requisitos? Sí, el más importante: tu motivación.

Más que una idea

Puede que tengas una idea genial, pero internet se ha convertido en un mercado feroz y muy competitivo. Así que no solo te bastará con eso, sino que deberás ser constante para ganarte un hueco en el plano digital dentro de tu sector.

A nivel legal

Si hablamos en términos legales, los requisitos para montar una empresa online están relacionados con Hacienda, la Seguridad Social y la Protección de datos. A continuación te daremos las claves para que cumplas con la legislación vigente.

montar empresa online

Pasos para crear una empresa online

¿Cómo crear una empresa online en España?

En España, la economía digital ya representa el 29% del PIB y cada vez más emprendedores deciden desarrollar un negocio online.

Sin embargo, que no exista un establecimiento físico, no significa que no haya que realizar gestiones para llevar a cabo tu actividad económica en línea. Todo lo contrario, hay trámites específicos a tener en cuenta que, como en cualquier proceso, serán diferentes si quieres crear empresa online fuera de España.

1. Planificación antes de crear una empresa online

 

Hacer un análisis de tu idea y cómo llevarla a la realidad es el primero de los pasos. Para ello debes comenzar con un estudio de mercado, sabiendo así, con qué otras empresas compites antes de crear una empresa online.

Una vez tengas la idea clara y los objetivos, deberás trazar una hoja de ruta para llegar a cumplirlos. Evalúa todas las necesidades de tu empresa online y haz un inventario de todo lo que tienes que reunir.

La planificación es la clave del éxito, sin dejar nada a la suerte. Busca la forma de organizar una empresa online eficiente y eficaz sin olvidarte de cuántos socios o trabajadores necesitas para ofrecer un servicio de calidad.

2. Certificación negativa y elegir dominio para el negocio online

La certificación negativa acredita que no existe otra sociedad mercantil con el mismo nombre. Es un requisito indispensable para poder firmar la constitución y se solicita telemáticamente en la web del Registro Mercantil Central.

Con la confirmación del nombre de tu empresa, puedes plantear también el dominio de tu negocio online. Es decir, la url de tu página web, desde la que tus clientes te reconocerán y comprarán tus productos o servicios.

Para una tienda online, es vital que este dominio refleje el nombre de la marca o una palabra clave y que este registrada de manera conjunta con el hosting (el lugar donde se alojará tu sitio online).

3. NIF provisional y la constitución

El NIF es el número de identificación fiscal de tu entidad y es imprescindible para realizar cualquier entrega, prestación o adquisición de bienes o servicios. Debes solicitarlo un mes antes de la constitución en la Agencia tributaria y desde el modelo 036.

Para el NIF definitivo, el procedimiento será el mismo, pero, esta vez, marcando la casilla 120 del modelo 036 en un plazo de 6 meses desde que se asigna el provisional.

La constitución se firma ante notario con todos los socios fundadores. Para ello, es necesario presentar documento de identidad de los socios, los estatutos sociales, la certificación negativa de la denominación social y una acreditación del desembolso inicial.

4. Registro Mercantil Provincial y registro de marcas

Desde la oficina del Registro Mercantil correspondiente con la domiciliación de la empresa, se debe tramitar la inscripción de la sociedad. El plazo para realizar este trámite es de un mes desde que se otorga la escritura pública.

Por otro lado, hay que registrar las palabras, símbolos o imágenes distintivas de la empresa en la Oficina Española de Patentes y marcas. Muchos negocios online se olvidan de este paso, pero es muy importante si quieres proteger tu marca e impedir que terceros comercialicen con productos idénticos o similares a los tuyos.

5. Alta en los epígrafes del IAE y Seguridad Social

El siguiente paso será realizar el alta de la empresa en el Impuesto sobre Actividades Económicas a través del modelo 036/037. Durante los dos primeros años de actividad, las sociedades y autónomos están exentos de pagar este impuesto.

El alta en la Seguridad Social también es necesario, tanto para el administrador como para los socios trabajadores, si los hubiera. Es un trámite que debe hacerse desde la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana o desde su sede electrónica con un certificado digital.

6. Cumplir la ley de Protección de Datos, las cookies y la ley del comercio electrónico

Finalmente, para el desarrollo de una actividad online, hay que tener en cuenta la Ley de Protección de Datos (LOPD), la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE) y la Ley de Consumidores y Comercio Electrónico.

Ya que muchos usuarios entrarán en tu página web, estas normativas protegen sus datos más sensibles. Como empresa, te obligan a tomar ciertas medidas, desde no utilizar los datos ilegalmente para fines publicitarios a incluir tus políticas de privacidad en tu sitio web.

Trámites: cómo montar empresa online

Tramitación para crear tu empresa online

En resumen, los trámites para montar una empresa online son:

  • Obtener certificación negativa en el Registro Mercantil Central.
  • Registrar tu marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (opcional, pero muy recomendable).
  • Solicitar el NIF Provisional en la Agencia Tributaria.
  • Firmar la constitución de la sociedad ante notario.
  • Realizar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Darse de Alta en la Seguridad Social como administrador.
  • Cumplir la LOPD, LSSI-CE y ley de consumidores y Comercio Electrónico.

¿Cuál cuesta crear una empresa online?

Hay un gran ahorro en instalaciones e infraestructuras, pero también conlleva sus costes. El gasto de crear una empresa online dependerá de la forma jurídica escogida y de los trámites y el asesoramiento.

El capital social mínimo legal, normalmente, es de 3.000 euros. Salvo que decidas crear una sociedad anónima, comanditaria por acciones, anónima laboral o garantía recíproca. Y el gasto en los trámites asociados puede oscilar entre 500 y 600 euros (Registro mercantil, escritura pública, NIF, IAE, etc.).

Consejos para emprendedores digitales

Invierte en los textos y en el diseño de tu web

Tu sitio web es primordial para tu actividad en la red. Por ello, debes invertir en profesionales, tanto para la parte visual y de programación como para los textos y el contenido de cada página.

De esta manera, podrás diferenciarte de la competencia, posicionarte en buscadores y ofrecer a tus visitantes una buena impresión. Porque mejorar la experiencia de navegación, mejorará tus ventas. Los resultados estarán garantizados y la inversión merecerá la pena.

Crea campañas de publicidad online

Cuando ya has creado tu empresa online, necesitas captar la atención de clientes potenciales, usuarios que visiten tu web y estén interesados en tus productos o servicios. Y para llegar a ellos, internet vuelve a ser el mejor medio por excelencia.

Crea campañas de publicidad con una agencia redes sociales o campañas en Google para que tu web aparezca en los primeros resultados del buscador con una agencia sem. Esta será una buena estrategia para darte a conocer en el plano digital.

Si algo no funciona, cámbialo

Los negocios online no siempre obtienen los resultados esperados al momento. En internet, todas las estrategias funcionan con prueba y error. Así que, si algo no funciona, no tires la toalla. Prueba nuevas vías y maneras de hacerlo, reinvéntalo o cámbialo para seguir trabajando.

Te tomas en serio tu negocio

NOSOTROS TAMBIÉN