¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Cómo obtener el informe de vida laboral de una empresa

Cómo obtener el informe de vida laboral de una empresa

Casi nadie sabe que las empresas también tiene su propia vida laboral, lo mismo que cualquier trabajador que cotiza ✅

El informe de vida laboral de empresa es un documento que recoge la información sobre el último año de cotización y que la TGSS ha comenzado a enviar a las empresas que emplean el Sistema de Liquidación Directa para liquidar las cuotas de los trabajadores.

¿Lo sabías? ¿Lo has visto alguna vez?

Si quieres saber cómo puedes obtener el informe de la vida laboral de tu empresa, ponte cómodo y coge papel y boli porque en este post verás paso a paso cómo hacerte con él.

Vamos, que nos vamos 🚀

Qué es el informe de vida laboral de una empresa

El Informe de Vida Laboral de las empresas es un documento que recoge la información en materia de cotización de cualquier empresa que se encuentre en el Sistema de Liquidación Directa, con el objetivo de proporcionar información individualizada para cada trabajador y simplificar la forma de cotizar de las empresas.

Para qué sirve el informe de vida laboral de empresa

El objetivo de la TGSS con este informe es facilitar a las empresas la información más relevante sobre su cotización a la Seguridad Social, gracias al Sistema de Liquidación Directa que utilizan casi todas las empresas.

Este sistema, además de suponer un avance en la simplificación de la obligación de cotizar, permite disponer de mayor información sobre las cotizaciones, mejorando la transparencia del sistema 👨‍🏫

Qué es el sistema de liquidación directa

El Sistema de Liquidación Directa, que ya es utilizado por la mayoría de las empresas, permite a través de internet pasar de un modelo de autoliquidación en el que el empresario tramita el pago de las cuotas a otro en el que es la propia Seguridad Social, la que realiza por sí misma la facturación de las cotizaciones a partir de la información de afiliación de que dispone.

La empresa solo debe informar de posibles cambios en la situación de sus empleados y dar su conformidad mensualmente al documento de cálculo de la liquidación que le remitirá la Administración.

Qué información contiene el informe de vida laboral de empresa

La Vida Laboral de Empresa ofrece información sobre las liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social presentadas en el año, las cuotas calculadas por la Tesorería General de la Seguridad Social y las cuotas ingresadas por la empresa 🤝

El documento tiene en su parte inicial una sección de datos identificativos en la que se incluyen la razón social, domicilio social, el Número de Identificación Social o los códigos de cuenta de cotización.

Tras ello, aparece toda la información referente a la cotización.

  1. Las liquidaciones realizadas, las cuotas calculadas por la Seguridad Social, las bases de cotización, las deducciones y compensaciones y los conceptos retribuidos abonados.
  2. Las cuotas ingresadas a la Seguridad Social por la empresa, la situación de la empresa sobre el pago de cuotas o los posibles aplazamientos.
  3. La información gráfica sobre la evolución de la cotización de la empresa a la Seguridad Social, el número de trabajadores a su cargo durante cada mes y diferenciados por modalidad de contrato de trabajo, así como el volumen de horas trabajadas por tipo de contrato y la evolución de jornadas reales.

Paso a paso para descargar el informe de vida laboral de empresa

Con estos sencillos pasos podrás consultar y descargarte el Informe de Vida Laboral de tu empresa 📣.

Acceso a la sede electrónica de SS

Para obtener el certificado de Vida Laboral de Empresa se debe acceder a la página principal en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Notificaciones/Comunicaciones

Una vez que has accedido a la web de la Seguridad Social, aparece un menú con seis opciones en círculos azules.

Clica en Notificaciones/Comunicaciones.

Comunicaciones Telemáticas

Después, en la esquina superior izquierda aparecerán dos opciones seleccionables:

  • Notificaciones telemáticas.
  • Comunicaciones telemáticas.

Pues bien, clicas en “Comunicaciones Telemáticas” 👨‍🏫

Puedes ahorrar los pasos anteriores accediendo a este acceso directo que te dejo aquí: Comunicaciones Telemáticas

Opciones de acceso

Pinchando en el botón de “Consultar comunicaciones telemáticas” te lleva a «Obtener acceso» a dichas comunicaciones.

Aquí verás diferentes formas con las que se puede obtener el informe de la Vida Laboral para Empresas.

Eliges una de ellas y clicas.

Identificación del titular

A continuación se ofrecen diversas opciones para acceder:

A diferencia de las personas físicas, en la vida laboral de empresa no existe la posibilidad de obtenerla por SMS o sin certificado.

Descarga del informe de vida laboral

Siguiendo los pasos de la opción de acceso que hayas elegido antes, llegarás a una pantalla donde tendrás dos pestañas a elegir:

  • Comunicaciones 👈
  • Histórico de Comunicaciones.

Clicas en Comunicaciones y ahí aparecerá el documento con el informe de la vida laboral de la empresa.

Podrás descargarlo en el ordenador o teléfono móvil, guardarlo o imprimirlo si prefieres.

Bien, pues ya tienes el informe de Vida Laboral para Empresas.

Objetivo cumplido 👍

No obstante, si prefieres que seamos nosotros quienes nos encarguemos de su tramitación o de cualquier otro trámite de tu empresa, contacta con nuestros especialistas de AYUDA T PYMES para que se pongan manos a la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.