¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad | Soy autónomo > Cómo ser invisible para hacienda durante un mes: Vacaciones Fiscales

Cómo ser invisible para hacienda durante un mes: Vacaciones Fiscales

Las notificaciones de Hacienda dan mucho miedo, más que ver varias llamadas perdidas de tu madre cuando eras joven.

Y no es para menos, no atender a una de sus notificaciones tributarias puede suponerte una multa que va desde los 150 hasta los 600.000 euros en los casos más graves.

Si quieres evitar que esto te suceda, en este post voy a contarte cómo solicitar hasta 30 días de cortesía, conocido como vacaciones fiscales. ¡Disfruta de la playa y del chiringuito con la tranquilidad de que no te llegará ninguna notificación fiscal de Hacienda!

Qué son las vacaciones fiscales o días de cortesía

Generalmente, cuando recibes una notificación de la AEAT, tienes un plazo de 10 días naturales para firmarla y notificar que la has recibido correctamente.

Es importante destacar que no firmarla no te exime de las consecuencias, por lo que podría suponer una multa. Es decir, una vez haya pasado este plazo, la Agencia Tributaria entiende que la notificación ha sido leída y comienza el periodo sancionador.

Sin embargo, como cualquier trabajador, tienes derecho a unos días de vacaciones en los que poder disfrutar del descanso pleno.

En Hacienda son conscientes de ello y ofrecen hasta 30 días de cortesía. Durante estos, no se te enviará ninguna notificación fiscal de los obligados tributarios que estén incluidos en el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

👩‍🎓 Los autónomos que ejercen una actividad profesional que requiere estar colegiado, los que son persona jurídica y los que representan a un interesado están obligados a darse de alta en el Sistema DEH.

Requisitos para solicitar las vacaciones fiscales

Para poder solicitar los días de cortesía necesitarás estar dado de alta en la DEH y haber realizado la suscripción a los procedimientos disponibles en la Agencia Tributaria para la recepción de notificaciones.

Una vez estés dado de alta en el sistema, podrás solicitar los días de cortesía. Eso sí, deberás realizarlo con una antelación de, como mínimo, 7 días naturales al periodo de vacaciones.

Estos días pueden ser sueltos (siempre y cuando no superen los 30 días) y deberás incluir los sábados y domingos.

👨‍🎓 Si la persona que solicitar los días de cortesía es un tercero, deberá estar apoderado en el trámite GENERALNOT y asegurarse de que el apoderamiento ha sido confirmado por parte del apoderado.

Cómo solicitar las vacaciones fiscales

Ahora que ya conoces en qué consisten las vacaciones fiscales y la importancia de solicitarlas para evitar una multa, voy a contarte cómo solicitarlas. ¿Estás preparado? ¡Toma nota!

Acceder a la Sede Electrónica

Lo primero que tendrás que hacer es acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y clicar sobre “Área Personal” (cuadrado de color azul). Una vez dentro, selecciona la opción de “Mis notificaciones”.

Identifícate

Para poder solicitar los días de vacaciones fiscales es necesario que te identifiques mediante Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Puedes acceder a través del Sistema de Notificaciones del 060. Una vez dentro del enlace, haz clic en “Entrar a su DEH”.

👨‍🏫 En caso de que no te permita el acceso puedes probar a través del DEHú.

Solicitar los días de vacaciones fiscales

Una vez dentro, deberás buscar la opción de “Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada”.  Si no la encuentras, busca la sección “Suscripciones, solicitudes y otras consultas”.

Al acceder, la propia aplicación validará automáticamente si estás suscrito al sistema de notificaciones electrónicas (DEH). De ser así, te redirigirá al calendario del año natural en curso.

Para que puedas seleccionar los días de vacaciones tendrás que hacer clic sobre “Modificar”. Una vez indicados los días, aparecerán en color verde. Comprueba que están correctamente indicados y clica en “Validar” y “Firmar y Enviar”.

Firmar y enviar la notificación

Por último, para verificar que los días seleccionados son correctos, tendrás que pinchar en “Conforme” y de nuevo en “Firmar y Enviar”.

Descargar el resguardo

Tras finalizar todo el proceso de solicitud, se generará automáticamente un resguardo con un código CSV de 16 dígitos. En él, aparecerá el calendario con los días de vacaciones fiscales elegidos para que no se envíen notificaciones, así como la fecha y hora de la solicitud.

👩‍🏫 Conserva este documento. En caso de que se te enviase una notificación por error, podrás demostrar que solicitaste los días de cortesía para dicho periodo.

¿A qué multas me enfrento si no reviso una notificación de la AEAT?

Como te indiqué al comienzo del post, las multas oscilan entre los 150 euros como mínimo hasta los 600.000 euros en los casos más graves.

A diferencia de hace unos años, la AEAT ha cambiado la metodología de notificación. Mientras que antes te enviaba una carta certificada que debías firmar, ahora lo hacen a través de la plataforma electrónica. ¡Adiós al correo ordinario!

El problema surge cuando algunos organismos te mandan una notificación y lo dan por visto sin que hayas entrado en la plataforma. Esto no sucedía con el correo ordinario, ya que la persona que recogía la carta tenía que firmar la recepción de la misma.

En resumen, si no ves la notificación en los 10 días naturales o no consigues resolver la situación que te han indicado, comienza el periodo sancionador.

👩‍🏫 Puedes encontrar más información sobre las sanciones por las notificaciones de la AEAT en nuestro post “Notificaciones 060 y el Peligro de no revisar tu buzón”.

¿Necesitar ayuda para solicitar las vacaciones fiscales?

Solicitar las vacaciones fiscales parece un proceso sencillo. No obstante, pueden surgirte dudas respecto a la forma y a qué notificaciones afecta. Si te preocupa no hacerlo correctamente y tienes miedo a una posible sanción, tengo la solución perfecta para ti.

En Ayuda T Pymes encontrarás un equipo de asesores que son unos especialistas en todos los trámites relacionados con los autónomos, pequeñas y medianas empresas. ¡Y encima tienen un servicio solo para vigilar las notificaciones del buzón 060 por ti! Vamos, que tú a lo tuyo, a hacer crecer el negocio.

Despreocúpate de todo el papeleo y déjalo en manos de profesionales. ¡Ganarás años de salud con solo hacer clic en el botón de aquí abajo 👇!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.