Traspaso de un negocio

3 noviembre 2021 > Empresas | Jurídico

En qué consiste el Traspaso de un Negocio

Hace tiempo le pregunté al dueño de un hotel, que no entendía por qué en verano cobraba menos por una noche de habitación que en invierno. Y me contestó: es muy sencillo GesTron ¿no ves que en verano las noches son más cortas? 💃🏻

Evidentemente, terminó traspasando el hotel más pronto que tarde, porque decía que aquello no era rentable. No era lo suyo.

Y en esos momentos, es cuando surge la pregunta del millón, ¿cómo se traspasa un negocio?, ¿cómo se valora?

Si estás pensando en ello, o por contra, piensas coger un negocio en traspaso, sigue leyendo porque te interesa toda la información que hay aquí, no tiene precio (me refiero a la información, no al traspaso).

Qué es el traspaso de un negocio

El traspaso de un negocio consiste en la cesión de una actividad económica.

Es un contrato firmado mediante el cual adquieres un negocio que está en funcionamiento, que no hay que empezar desde cero, pero que, precisamente por eso, te supondrá un desembolso económico mayor.

Qué incluye habitualmente el traspaso de un negocio:

  • La actividad económica
  • El arrendamiento del local de negocio
  • La cesión de uso de sus bienes tangibles: mobiliario, productos, etc.
  • La cesión de uso de sus bienes intangibles: cartera de clientes, marca comercial, etc.

¿Se traspasan los trabajadores de un negocio?

La ley protege los derechos de los trabajadores y, por tanto, sus contratos de trabajo no quedan extinguidos por la sucesión empresarial.

👩‍🏫 El nuevo empresario deberá mantener los contratos de trabajo que existían en la organización anterior subrogándose en ellos, en sus derechos y obligaciones. Caso contrario, deberá pactar unas condiciones de despido.

Ejemplo de traspaso de negocio

Una persona tiene un local en alquiler para su actividad económica (bar, peluquería, restaurante, comercio, etc.) o profesional (despacho, agencia, consultas, etc.) e incluso puede tener un vehículo profesional para el transporte de personas o mercancías (taxi, camión, autobús, etc.) con su preceptiva tarjeta oficial.

Y decide ceder su contrato de arrendamiento o licencia de transporte a un tercero.

Los motivos más comunes suelen ser la falta de tiempo, cambio de aires, de beneficios, jubilación o enfermedad. Incluso puede tratarse de personas que se dedican a eso, a hacerse con negocios en crisis para reflotarlos y después traspasarlos con pingues beneficios.

Así, cederá su actividad a una tercera persona que pagará una cantidad inicial en concepto de traspaso de negocio más una mensualidad o solo la mensualidad, lo que se acuerde entre las partes 👩‍🏫

Después, se firma un contrato de cesión entre el antiguo dueño y el nuevo donde se incluyen los activos, la maquinaria, mobiliario, trabajadores, inmueble y todo aquello que sea necesario para la continuidad de la actividad económica en el local.

Trámites para el traspaso de un negocio

Los trámites oficiales para el traspaso de un negocio son tres 👨‍🏫

Cesión del contrato de arrendamiento

Según establece la LAU, el traspaso de negocios puede realizarse sin necesidad de contar con el consentimiento expreso del propietario del local. Basta con notificarle en el plazo máximo de un mes desde que se acordó.

Pero cuidado, revisa a fondo el contrato de arrendamiento porque algunos incluyen una cláusula que prohíbe el traspaso o subarriendo.

Además, cuando negocies el precio debes tener en cuenta que el propietario puede exigir un aumento de la renta del 20%.

👨‍🏫 Cuando en el local alquilado se ejerce una actividad empresarial o profesional, el inquilino puede subarrendar el local o ceder el contrato de alquiler a un tercero sin consentimiento del dueño quien, por contra, podrá subir la renta un 20%

Licencia de apertura

Firmado el contrato de cesión de la actividad con el antiguo dueño, hay que ir al Ayuntamiento para cambiar la titularidad de la licencia de apertura del local.

Tendrás que llevar estos documentos 🏃‍♂️

  • DNI y fotocopia del DNI del nuevo titular.
  • Si el nuevo titular es una sociedad, fotocopia de la escritura de constitución y de los poderes de quien firma.
  • Fotocopia de la anterior licencia de apertura concedida.
  • Fotocopia del DNI del antiguo dueño o de los poderes si es una sociedad.
  • Si el antiguo dueño hubiera fallecido, la escritura de partición de la herencia. Y si no hay testamento, declaración notarial o judicial de los herederos o la renuncia de estos a favor del nuevo titular.

Alta como autónomo

Además, es evidente que tendrás que darte de alta como autónomo. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes porque en AYUDA T PYMES nos encargamos de ese trámite sin coste para ti.

Solo clica en el botón, deja tus datos y contactarán contigo raudos y veloces.

Cómo valorar un traspaso

Es muy subjetivo porque cuando vendes, cualquier cantidad parece poco y cuando compras, todo parece caro.

No obstante, hay varios aspectos que debes valorar:

  • Ubicación del local, si es céntrico y tiene afluencia de clientes, medios de transporte cercanos, paradas de autobús, etc. aumentará el valor del traspaso.
  • Fondo de comercio, es lo más complejo de valorar porque los beneficios presentes y futuros que pueda generar el negocio dependerán de la clientela y del prestigio alcanzado.
  • Rentabilidad del negocio y no vale que te diga de palabra las ventas y los costes; pide papeles (IRPF, IVA, etc.)
  • Evolución del sector, los hábitos de consumo cambian rápido. Haz un estudio de mercado. 
  • Por qué traspasa el negocio, no te van a decir que la actividad no funcionaba, pero investiga el tema
  • Reformas, conocer las reformas actuales realizadas en el local, el estado de las instalaciones y suministros de energía, así como las medidas de prevención y seguridad.
  • Pregunta si hay alguna cláusula particular en el contrato de arrendamiento que no permita cambiar de actividad o que se hagan obras o si es de renta antigua y eso infla los beneficios del negocio, etc.
  • Información sobre el local, permisos, licencias, antigüedad, equipos, existencias, etc.
  • Información sobre el negocio, comprobar la facturación de varios años, ventas, clientes, costes, beneficio, etc.
  • Si no llegaseis a un acuerdo, se podría hacer una valoración externa de un tercero independiente.

Llegados hasta aquí, quiero dejarte con las manos llenas de la mejor solución si estás pensando en un traspaso. Nuestros asesores expertos en valoración de negocios te ayudarán, paso a paso, para que todo vaya «más suave que un longines».

En resumen, por mucha viabilidad que te vendan, haz un buen análisis del negocio e investiga el mercado como si fueras el mismísimo Sherlock Holmes. ¡Elemental, mi querido amigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.