Principales subvenciones y ayudas para autónomos

8 junio 2021 > Autónomos

Principales subvenciones y ayudas para autónomos

Hay diferentes subvenciones y ayudas para autónomos, destinadas a compensar y sufragar los gastos económicos e incentivar el autoempleo. Informarte de todas estas ayudas es mucho más fácil si cuentas con una asesoría autónomos. Profesionales que te orienten para que puedas aprovecharlas en tus proyectos.

Ser autónomo requiere inversiones y costes en establecimiento, suministros, licencias de softwares, formación, desplazamientos, etc. Por eso estamos hablando de uno de los colectivos que más necesita la financiación y el apoyo de las instituciones nacionales y autonómicas.

Aquí veremos las principales subvenciones para los trabajadores por cuenta propia que puedes encontrar. Es importante que las compruebes en tu comunidad autónoma, para ver si se están activas y consultar los plazos de presentación.

Tipos de subvenciones y ayudas para autónomos

Una subvención y una ayuda, aunque parezca lo mismo, son dos conceptos diferentes.

Las subvenciones tienen el fin de fomentar las actividades consideradas de interés; mientras que las ayudas hacen referencia a una disposición de fondos que, según la situación concreta, se proporciona tanto a colectivos y entidades como a personas físicas o jurídicas.

Los objetivos de aquellas que reciben los trabajadores autónomos es la financiación de inversiones y la creación de empleo y autoempleo.

En el ámbito nacional existen tres posibilidades de subvenciones y ayudas, la promoción del empleo autónomo, las subvenciones para las cuotas de la Seguridad Social y las ayudas financieras de ICO (Instituto de Crédito Oficial). Esta última perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa.

Después, cada comunidad autónoma pone en marcha sus propias ayudas y subvenciones que pueden variar anualmente. Te recomiendo que busques cuáles están activas en tu comunidad y cuáles son sus plazos de solicitud.

¿Cuáles son las ayudas para hacerse autónomo o las subvenciones para nuevos autónomos?

Si vas a hacerte autónomo por primera vez, dependiendo de tus circunstancias y la comunidad autónoma en la que te encuentres, podrás obtener una cuantía económica u otra. Entre estas subvenciones por recién llegado se encuentran las que vemos a continuación.

Subvención por ser nuevo autónomo

Estas ayudas vienen de fondos que varían cada año en las comunidades, por lo que no todos los emprendedores pueden conseguirlas. El importe puede ser desde los 2.000 euros hasta los 10.000 euros como máximo.

Las condiciones para solicitar esta subvención suelen ser:

  • Estar desempleado o desempleada.
  • No haber sido autónomo en los últimos 3 años.
  • Ser desempleado y menor de 30 años.
  • Estar desempleado o desempleada con un grado de discapacidad.

Si quieres más información, puedes pasarte por este otro post donde te hablo más específicamente de esta financiación como nuevo autónomo.

Subvención financiera

Equivale a una reducción del interés de hasta cuatro puntos del crédito. Los concede la entidad de crédito pública o privada para poner en marcha tu negocio. Su límite de cuantía también es de 10.000 euros y este importe debe destinarse a inversiones en inmovilizado fijo.

Subvención para asistencia técnica

Se trata de un máximo de 2.000 euros para la financiación parcial de la contratación externa de servicios. Un incentivo para mejorar la gestión de tu actividad empresarial reduciendo hasta un 75% del coste de estos servicios.

Subvención para formación

Esta ayuda para los autónomos cubre hasta el 75% de los costes de formación, ya sea para cursos de dirección empresarial, nuevas tecnologías o de gestión y comunicación.

El importe máximo es de 3.000 euros y los que reciben esta subvención deben mantener su actividad y estar dado de alta en la Seguridad Social durante 3 años como mínimo.

Capitalización del paro: emprender con ayuda de un incentivo para autónomos

La capitalización del paro te permite recibir tu prestación por desempleo en un pago único para emprender. Ya sea para empezar una actividad como autónomo o para constituir una sociedad o cooperativa, esta ayuda puede ser muy útil.

En el caso de los jóvenes, hombres menores de 30 años o mujeres menores de 35, pueden solicitar el 100% del pago único. Y desde la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, también es así para todos los demás autónomos.

Si te interesa, te recomiendo que eches un vistazo a la guía definitiva de la capitalización del paro que publique hace un tiempo en este mismo blog.

Ayuda a emprendedores autónomos en la cuota de la Seguridad Social

Los trabajadores que deciden darse de empresa alta autónomo, mientras que no hayan realizado un alta en los 2 años anteriores, pueden disfrutar de una bonificación. Esta es la conocida como tarifa plana, que afecta a la cotización de la Seguridad Social.

Desde enero de 2019, la tarifa plana es de 60 euros, tanto para contingencias comunes como las profesionales. Esta cuantía es durante el primer año, tanto para autónomos mayores de 30 años como menores de 30.

A lo largo de los primeros meses de actividad, se establecen 3 tramos de reducción sobre la base de cotización y el tipo mínimo de cotización, aumentando en el tiempo:

  • Primeros 12 meses: 60 euros de la cuota mínima por contingencias o un 80% de bonificación si cotizas por bases superiores a la mínima establecida (944,40 euros).
  • Meses 12 al 18: una reducción del 50% de la cuota mínima por contingencias comunes en el segundo semestre. La cuota de autónomo aumenta a 141,65 euros mensuales.
  • Meses 18 al 24: una reducción del 30% de la cuota mínima por contingencias comunes durante el siguiente semestre. La cuota se eleva a 198,31 euros.
  • Meses 24 al 36: un 30% de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes para los autónomos nuevos con menos de 30 años y autónomas menores de 35. La cuota se eleva a 198,31 euros.

Ayudas para autónomos jóvenes

A nivel estatal, las mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30 tienen derecho a una reducción de la cuota de contingencias comunes.

Esta ayuda tiene lugar durante los 12 meses siguientes a la fecha de finalización de la tarifa plana. Con una deducción de hasta el 30%, la tarifa plana se amplia hasta un total de 36 meses.

También existen subvenciones para jóvenes emprendedores como las ayudas autonómicas que ya mencionamos que pueden alcanzar hasta los 10.000 euros.

Subvenciones para autónomos mayores de 45 años

Comunidades autónomas como Aragón o la Comunidad Valenciana ofrecen ayudas a parados mayores de 45 años que vayan a iniciar una actividad como autónomos.

No son ayudas generalizadas (no las ofrecen todas las autonomías) y no hay que confundirlas con el subsidio para mayores de 45 años que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Subvención autónomos por comunidades

Cada comunidad autónoma ofrece sus propias ayudas para la creación y modernización de empresas innovadoras. Estas subvenciones alcanzan el 15-40% de la inversión destinada a la empresa. Puedes informarte de las ayudas en la consejería de empleo de tu comunidad o informarte

A raíz del Covid-19, algunas comunidades incorporado nuevas ayudas para los autónomos. Este es el caso de Andalucía para pequeños negocios de la cultura, Aragón para nuevos autónomos y microempresas, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Melilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.