¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Laboral > ¿El salario base puede ser inferior al SMI?

¿El salario base puede ser inferior al SMI?

Que si el salario mínimo interprofesional, que si el salario base, el salario bruto, el salario neto…Tantos salarios como se supone que cobra la gente, y luego ni el Tato llega a fin de mes 😣

Y es que al final, por mucho que «liemos la pita», la paga es una y nada más. Pero para desenliar un poco la cosa, hoy he pensado contarte si el salario base puede ser menor que el salario mínimo interprofesional

Oye, que aquí nadie tiene la mochila de Mochilo el de los Fruitis, de la que sale todo lo que uno necesita 🎒 Y con lo de la gasolina, la luz, el gas, el aceite and company, solo falta no saber lo que cada cual tiene que ganar.

Por eso, ¡tirando, que es gerundio! 🏃

Antes que nada, ¿qué es el salario base?

Sí sí, vamos a empezar mejor por aquí. Porque igual tienes más claro que yo lo que es el salario base, pero no vamos a descartar que andes confundido, cual Dinio García por la noche 🙃

El salario base es la retribución que gana el trabajador por su trabajo, dejando a un lado los complementos salariales que a cada puesto correspondan por convenio. Es decir, es como buenamente indica su nombre, la base del salario final que se cobra.

¿Y cuál es el salario base de un trabajador? Si esta cuestión está regulada por el convenio colectivo aplicable el sector, habrá que estar a lo que esta norma establezca. ¿Que no? Pues lo que ponga en el contrato, ni más ni menos.

¿Y el salario mínimo interprofesional?

El salario mínimo interprofesional, SMI para los amigos, es lo que los «peces gordos» dicen que tiene que ganar un trabajador en el año de turno (entiéndase por peces gordos el gobierno, que tiene que consultar previamente con las principales organizaciones sindicales y asociaciones empresariales).

¿Cuál es el SMI en 2022? 1.000 euritos, una cifra redondita, «pa» dejarnos de líos. Eso sí, por las 8 horas de trabajo rigurosamente cumplidas, o si no, lo que en proporción corresponda a la jornada laboral.

Y aquí me detengo, que supongo que la cuenta de la vieja ya te la sabes hacer.

¿Se puede cobrar un salario base inferior al SMI?

Esta es una pregunta que estaba en el aire, hasta que la Audiencia Nacional se pronunció al respecto. Este tribunal lo ha dejado claro: el salario mínimo interprofesional no es el salario base.

Por lo tanto: el salario base no tiene por qué ser equivalente al salario mínimo interprofesional. Vamos, que sí puede estar por debajo del SMI.

«¡GesTron, no me vayas a decir que le puedo pagar a un trabajador menos de los 1.000 pavos!»

¡Calla, demonio! Déjame acabar 😤

¿No te decía yo que al salario base hay que sumarle los complementos salariales establecidos en el convenio? Bueno, pues según la Audiencia Nacional, es la suma de estos conceptos lo que no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.

Ya lo ves: a tus trabajadores, tienes que pagarles los 1.000 pavos. No se escapa ni uno de ellos, como en Nochebuena 🦃

Mis trabajadores cobran más del SMI, ¿les puedo bajar el sueldo por lo que dice la Audiencia Nacional?

¡Ni lo pienses! Por suerte para los trabajadores (no para ti 😂), en Derecho Laboral existe lo que se conoce como «condición beneficiosa».

Te explico. Eso quiere decir que si tus empleados cobran más del mínimo que les corresponde legalmente, porque accediste a ello en su día y ellos encantados, ahora no puedes ir y de pronto decirles que «se acabó lo que se daba».

Para empeorar sus condiciones, tú tendrías que contar con su consentimiento. Y ahí te los vas a encontrar, ¿no te parece? ¡En eso estaban tus trabajadores pensando pensando! 🤣

Eso, o tienes que seguir el procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Algo que no es tan fácil, porque tiene que haber una causa objetiva que justifique ese cambio.

Pues lo tengo complicado, GesTron

Lo entiendo. Hay quien se cree que un empresario en España es una especie de patrón malvado y despiadado, cuando la gran mayoría son unos currantes como tú, ¿verdad? Y no es que no quieras pagar más a tus trabajadores; es que a ti también te cuesta sobrevivir.

Por eso, deberías hablar con los asesores laborales de AYUDA T PYMES. ¿Sabías por ejemplo que existen ayudas a la contratación? ¿O que nosotros somos un centro autorizado para acceder al nuevo contrato de formación en alternancia? 😎

Podemos mirar tu caso para ver qué se puede hacer para ahorrar y que tus trabajadores no salgan perjudicados. Pero aunque nosotros somos la caña, no somos adivinos 🧞 Así que cuéntanos cuál es la situación y veremos qué opciones hay para ti.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Rocío dice:

    Me encanta lo bien explicado que está, claro y conciso, no obstante, me queda en la duda, si según el Real Decreto 817/2021 de 28 de septiembre, establece que, el salario mínimo por día es de 33,33 €, auquellos trabajadores a los que le aparezca reflejado en su nómina un importe inferior a ello, ¿a qué se atiene?
    Es decir, ¿se ha de calcular la remuneración mensual bruta y dividirla entre los treinta días? Esto ya no sería correcto.
    ¿El incremento del 3,63% realmente no existen para quellos trabajadores que aun teniendo un salario base inferior a mil euros, reciban pluses de beneficios y estos alcancen dicho SMI, y en todo caso, cuando se aplica el IRPF, quedando el salario NETO inferior a mil euros, ¿se está cumpliendo relamente lo que establece el Gobierno para todos?
    Me gustaría que me ayudarais a solventar esta laguna que tengo.

    Gracias. Un saludo.

    • GesTron dice:

      Hola Rocío. Actualmente, ningún trabajador debe cobrar por debajo del SMI en proporción a su jornada, si ocurre puede denunciar a la empresa. El cálculo, depende si la retribución del trabajador es mensual o diaria, según su grupo de cotización, por eso se establece en cuantía mensual y en cuantía diaria. Respecto al incremento, depende de si los pluses de la nómina son conceptos absorbibles o no, es un tema bastante complejo. Por último, el SMI se establece sobre el bruto que es, verdaderamente, la remuneración del trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.