registrar marca

26 enero 2021 > destacados | Otros

#marca

#nombrecomercial

#oepm

#registromarcas

¿Qué gano al registrar mi marca?

¿Sabes cómo registrar marca? Hoy hablamos en GesTron de cómo realizar el registro marcas y nombres comerciales. Pero, sobre todo, voy a hablarte del valor añadido que supone para tu negocio el hecho de contar con el trámite firme del registro de tu marca comercial. Si eres de los que cree que este proceso no sirve para nada, te aconsejo que prestes atención a lo que voy a explicar…

¿Qué gano al registrar mi marca?

La marca es uno de los valores principales de un negocio. Se trata de un distintivo que denota la excelencia de un servicio, así como el conjunto de elementos que conforman el imaginario y la personalidad de una empresa.

En definitiva, registrar tu marca implica proteger la esencia de tu proyecto empresarial, aquello que pretendes que le venga a la cabeza a cualquier persona cuando piense en tu producto o servicio en concreto o, mejor aún, cuando piensa en que necesita cubrir una necesidad en general y lo asocie con la oferta de tu negocio.

Reflexiona un momento sobre la cantidad ingente de servicios, productos y chismes que empleas en tu día a día. Desde la pasta de dientes, la marca de pan de la tostada, tu ropa, tu coche e incluso la emisora de radio que oyes al volver el viernes del curro. Todas estas ‘cosas’ llevan vinculadas una marca comercial.

Es más, a veces la asociación de marcas y productos, necesidades o sensaciones, es tan estrecha que, incluso en el pensamiento colectivo de una sociedad, puede llegar a relacionarse el nombre genérico de un producto (celo, pañuelo de papel, corrector de tinta, yogurt) con una marca concreta que ha sabido posicionarse como tal (Fixo, Kleenex, Típex, Danone).

Registrar marca | ¿Qué tengo que hacer, cuánto cuesta y qué gano con ello?

De ahí el atractivo de registrar marca y mantener seguro uno de los aspectos más relevantes dentro de un negocio. Una marca comercial es un referente de valores que, además de funcionar como elemento identificativo, refleja las cualidades del producto y de la empresa en sí.

En un mercado globalizado y saturadísimo en competencia, todo esto hace herramientas como el marketing, la imagen corporativa y el branding sean fundamentales, sino que será necesario aplicar esfuerzos que van un paso más allá en la configuración y protección de una marca comercial tanto en las grandes empresas, como en los pequeños y medianos negocios.

¿Es obligatorio el registro de una marca?

Registrar marca es un acto voluntario, no obligatorio, pero sí muy recomendable ya que implica el nacimiento del derecho exclusivo sobre la misma.

¿Quiénes me pueden asesorar y ayudarme al registrar marca? ¿Hay personal de la OEPM dedicado a estas tareas?

El acto de presentación y gestión de los trámites necesarios para registrar marca puede hacerse en primera persona directamente o a través de un representante.  En la Oficina Española de Patentes y Marcas, tal como reflejan en la sede online oficial, no cuentan con personal que ayude a completar la totalidad de los trámites.

Sin embargo, sigue existiendo la posibilidad de delegar el trámite del registro de marca comercial a través de un representante quien, normalmente, es un Agente de la Propiedad Industrial que cuenta con estudios superiores y ha superado un riguroso examen de aptitud ante la OEPM.

Además, el representante debe depositar una fianza especial el organismo en cuestión, contar con un seguro de responsabilidad civil y estar registrado en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial.

Registrar marca | ¿Cómo realizar el trámite?

Puedes hacerte con el papeleo necesario para registrar marca en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas, de cara a conseguir los modelos necesarios, presentarlos y tramitar la solicitud

Antes de presentar la solicitud de registro de marca, podrás solicitar la generación de un informe previo para saber si ya se te han adelantado al registrar marca y ver qué opciones siguen disponibles.

¿Quién puede registrar marca?

Podrán registrar una marca cualquier persona física o jurídica de nacionalidad española, que tenga permiso de residencia habitual en España o cuente con un centro de explotación industrial o comercial en territorio español.

Como te decía antes, puede gestionarse de forma directa a través del solicitante o mediante un representante autorizado. Sin embargo, aquellos que cuenten con un local industrial  tramitarse directamente o por mediación de un agente de la propiedad industrial (API) o de un representante debidamente autorizado.

Los no residentes en un Estado miembro de la Unión Europea tendrán que actuar por mediación de un agente de la propiedad industrial (API).

De la LOPD y LSSI al RGPD europeo: ventajas para tu negocio

¿Cuánto cuesta registrar una marca comercial?

El precio varía según tasas, pero quizás te interese saber que si eres si tienes un pequeño o mediano negocio, el registro de marca te sale por la mitad según la nueva Ley de Patentes orientada a Pymes y emprendedores. Si no te lo crees, mira: Registrar marca, tasas de la propiedad intelectual. Lo más seguro es que necesites ayuda de profesionales para realizar todos los trámites con garantías. En Ayuda T Pymes, gestionamos el registro marcas y patentes, nombre comercial y su renovación.

12 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.