qué es asesoría legal

24 noviembre 2020 > Gestión jurídica | Jurídico

Qué es asesoría legal y cuándo la necesitas

Si has llegado hasta aquí es porque tienes dudas sobre qué es asesoría legal y es probable que, además, tengas un negocio o estés pensando en emprender. En cualquier caso, contar con esta asesoría legal pymes puede salvarte de muchas y en este post te contaré las principales ventajas del asesoramiento jurídico.

Tanto empresas como autónomos tienen que enfrentarse, en algún momento, a situaciones donde es recomendable el apoyo de profesionales. Expertos en materia jurídica que puedan solucionar las movidas legales, evitar así problemas y líos mayores.

¿De qué trata la asesoría legal? ¿Qué funciones tiene un asesor jurídico? ¿Cómo podría ayudarte a ti? Pues voy a intentar responderte a estas preguntas ¡Vamos allá!

¿Qué es una asesoría legal o asesoría jurídica?

Como te iba diciendo, en las empresas y negocios suelen surgir problemas y conflictos relacionados con el ámbito legal. Esto es porque, desde las instituciones, se les exige cumplir una serie de normativas laborales, mercantiles o tributarias y su incumplimiento pueden tener graves consecuencias que hay que evitar a toda costa.

Entre todos tipos de asesoría, la asesoría legal es la que se encarga de atender los asuntos jurídicos y asesorar en los trámites que implican la aplicación de leyes, reglamentos y normas.

¿Para qué sirve el asesoramiento legal?

El asesoramiento en los aspectos legales que conforman el derecho tiene muchas utilidades, pero, sobre todo, su función más importante es garantizar el cumplimiento de la ley.

Aunque parezca una tontería, es muy común cometer errores en trámites legales o en el mismo desarrollo de cualquier actividad económica. Ya sea por desconocimiento o por no seguir bien todos los pasos, es frecuente que los emprendedores metan la pata y tengan que asumir, después, las duras consecuencias.

Y ya no solo es eso, sino que, además, las normativas y reglamentos están en constante cambio y eso significa que una actualización puede afectar directamente a tu negocio. Por eso una de las ventajas de tener una asesoría legal, es mantenerte siempre con la última información y estar aconsejado en todo momento sobre los pasos a seguir.

Por supuesto, una asesoría jurídica también es fundamental para solucionar los problemas de índole legal y realizar los procesos requeridos en el menor tiempo posible. Examinar los documentos, asegurar que tus actividades son completamente lícitas y ahorrarte así los conflictos a tiempo.

Si, por ejemplo, estás pensando en crear una sociedad, tendrás conocer de antemano cuál es la diferencia entre sociedad anónima y sociedad limitada. Y una vez que hayas tomado la decisión, dejarte asesorar por profesionales que te ayuden a hacerlo de la forma más segura y rápida.

Funciones de un asesor legal y jurídico

Siguiendo lo que ya he explicado, sabemos que un asesor legal tiene que prestar ayuda a los emprendedores que necesiten consejos sobre los trámites judiciales o asesoramiento en los problemas legales que se den en el desarrollo sus proyectos.

Por tanto, las principales funciones de los asesores legales o jurídicos en el ámbito empresarial son:

  • Aconsejar a las empresas con todas las disposiciones legales que rigen el sector de la actividad que realiza.
  • Proponer políticas legales que faciliten el cumplimiento de las normativas.
  • Asesorar en procesos judiciales que afecten a le empresa, defendiendo sus intereses.
  • Informar a la dirección sobre las actualizaciones de normativas y ayudar a que el régimen interno se lleve a cabo acorde a la legislación vigente.
  • Intermediar entre las negociaciones laborales, toma de decisiones, contratos, convenios colectivos, etc.

¿Por qué es importante la asesoría jurídica en las empresas?

Para la gran mayoría de emprendedores es normal no conocer los aspectos legales que abarca el derecho laboral, civil, administrativo y fiscal. De hecho, hay muchos conocimientos a tener en cuenta y es casi imposible estar al tanto de todos ellos sin no eres un profesional en la materia.

Las empresas o pequeños negocios necesitan tener las espaldas cubiertas ante posibles amenazas que puedan afectar su actividad habitual. Una mala interpretación, un desliz o una nueva ley desconocida puede acarrear sanciones económicas o problemas judiciales.

No contar con un buen asesoramiento legal puede conllevar consecuencias como no aprovechar las ayudas y bonificaciones, no adaptar tu empresa a un cambio legislativo o, directamente, ignorar una normativa. Porque recordemos que no conocer una normativa, no te exime de su cumplimiento.

Por eso, ya te adelanto, que tener una asesoría jurídica, aunque sea de manera puntual, es totalmente recomendable para adecuar tu empresa a la situación legal del momento.

En pocas palabras, tener al lado a profesionales y expertos en el ámbito legal es clave para el buen desempeño y funcionamiento de tu negocio.

Si hablamos de trámites concretos, como crear una empresa desde cero, también es muy útil delegarlo en un asesor jurídico. De esa forma te ahorras el papeleo y logras tus objetivos en el menor tiempo posible.

¿Qué servicios de asesoramiento legal pueden ofrecerte?

Ya conoces su importancia y las funciones del asesor jurídico, pero ¿qué servicios puede ofrecerte una asesoría legal?

Pues voy a hablarte del caso de mis compañeros de Ayuda T Pymes, que cuentan con una experiencia de más de 10 años en gestión jurídica y ofrecen servicios muy variados como los que te muestro a continuación.

Creación de empresas

Montar una empresa siempre tiene sus riesgos y requiere una serie de recursos y costes. El punto fuerte de Ayuda T Pymes, en este sentido, es que cuentan con procesos actualizados y aceleran tu proyecto para hacerlo realidad cuanto antes. Así es como no solo creas tu empresa con todas las garantías, sino que la constituyes sin complicaciones ni papeleos.

Registro de marcas

Si quieres asegurarte de que tu nombre comercial no es usado por otros negocios, entonces tienes que registrar tu marca. Un trámite que te concede automáticamente la garantía de que nadie más puede utilizar y explotar tu marca, pudiendo llevar acciones legales contra quien, sin consentimiento, trate de registrar denominaciones similares o idénticas.

LOPD

La LOPD es la Ley de Protección de Datos que empresas y autónomos deben cumplir al tratar los datos personales de sus clientes o terceros. Es un tema delicado que si no haces correctamente puede tener infracciones de entre los 600 euros hasta los 20 millones (según tu facturación y gravedad).

Asesoría jurídica

En general, para contratos mercantiles, pactos con socios, reclamación de dudas, derechos del consumidor, contratos de compra-venta, arrendamientos…Todo lo que se te ocurra que puede hacer que necesites asesoramiento en tu empresa o negocio está dentro de los servicios de Ayuda T Pymes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.