¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Otros | Soy autónomo > 10 películas que un emprendedor debe ver sí o sí

10 películas que un emprendedor debe ver sí o sí

Hace no mucho publiqué una entrada con los mejores libros para emprendedores y desde que la hice tenía marcado en el calendario hacer una nueva lista con las mejores películas para emprendedores.

Es una buena forma de empaparte de ideas de la forma más molona: ¡viendo pelis!

He escogido diez películas. Espero haber acertado y que al menos no hayas visto la mitad de ellas. ¿Qué podrás aprender de todas y cada una de ellas? Sigue leyendo y lo descubrirás.

La red social

Género: drama / drama histórico (2010)

La startupelícula por excelencia. La historia de Mark Zuckerberg y el nacimiento del gran fenómeno de nuestra época, Facebook, tenía que ocupar sí o sí el puesto Nº 1.

Una película reconocida, tanto por los críticos como por el público, que triunfó en 2010.

Es un filme que muestra lo que hay tras un emprendedor, el trabajo que tiene montar una startup y los problemas que pueden surgir con los socios.

Enseña tanto lo bueno como lo malo de emprender, y te hace preguntarte qué hiciste tú en la Universidad mientras Mark Zuckerberg montaba el negocio de la década.

Moneyball

Género: deportes / drama (2011)

Moneyball es el homenaje a la innovación y a los detalles. Esta película para emprendedores, protagonizada por Brad Pitt, cuenta la historia (real) de Billy Beane, el General Manager del equipo de beísbol Oakland Athletics.

¿Y qué tiene de especial? Que este General Manager, tras numerosas temporadas de derrotas y con un presupuesto ajustadísimo, es capaz de crear junto a un informático (Peter Brand) un sistema para fichar a los mejores jugadores a través de las estadísticas.

A pesar de las negativas del resto de la directiva, consiguen juntar un gran equipo y avanzar más que nunca en las series finales del torneo.

La lección que encierra para un emprendedor es que hay que innovar e intentar hacerlo todo de la manera más eficiente. Es decir, optimizar tus recursos.

Por mucho que otros te digan que no, que eso no está bien, que no es lo común, tienes que probar e intentar crear un método mejor para hacer tu trabajo.

El lobo de Wall Street

Género: drama / comedia (2013)

Una de las películas más sonadas del sector financiero y en la que el papel de Leonardo DiCaprio como Jordan Belfort hizo reír y disfrutar a millones de personas en el cine.

Es la historia de un joven broker de bolsa que pasa de vender acciones por peniques a fundar una de las empresas de bolsa más grandes de Norteamérica.

De esta película se pueden aprender tanto cosas buenas como cosas malas.

La capacidad de Belfort para motivar y entrenar a sus empleados es innegable y es la base del gran éxito de su empresa, mientras que el exceso de ambición nos enseña que siempre hay que tener unos límites.

Jerry Maguire

Género: romance / comedia (1996)

Jerry Maguire es una película protagonizada por Tom Cruise que habla de la felicidad y la autorrealización.

Trata sobre un agente deportivo americano que, tras darse cuenta de que los agentes solo intentaban ganar dinero y no cuidaban a sus clientes, decide hacer las cosas de otra manera.

Es despedido y empieza desde cero, cuidando a su cliente como siempre quiso hasta llegar a conseguir el éxito.

¿Y qué es lo que puede enseñar a un emprendedor esta película? Que hay que dedicarse a lo que uno realmente quiere. Que por mucho que el dinero importe, si eres feliz con tu trabajo y con tu situación personal, serás feliz aunque generes menos ingresos.

En busca de la felicidad

Género: drama (2006)

¿Quién no ha visto esta famosa película de Will Smith? La historia de Chris Gardner muestra como se puede pasar de vivir en la calle a fundar una empresa multimillonaria si te lo propones.

Sin importar las dificultades, los problemas y todo lo que se ponga por delante, si de verdad se quiere algo se puede acabar consiguiendo.

Un emprendedor puede sacar todo tipo de lecciones de esta película: voluntad total, nunca rendirse, saber aguantar las épocas malas y sacrificio para conseguir un sueño. El emprendedor es un verdadero héroe y requiere de todas estas características.

Piratas de Silicon Valley

Género: drama / docudrama (1999)

Película de estilo documental que relata los primeros días del idílico Silicon Valley en la época en la que Bill Gates y Steve Jobs levantaron sus imperios. Da una imagen muy clara de cómo pusieron las primeras piedras de sus proyectos ambos gigantes de la tecnología y todo lo que hay detrás de ambas empresas.

Es importante verla para conseguir inspirarte y tener un modelo a seguir. Aprender de las acciones de Bill Gates y Steve Jobs te ayudará a tener nuevos puntos de vista y abrir la mente.

Startup.com

Género: documental (2001)

Documental del año 2001 en el que se sigue la historia de la startup GoveWorks desde su lanzamiento hasta su propia caída.

Una empresa que consiguió una ronda de financiación de 60 millones de dólares y que cayó por su propio peso debido a las disputas internas y al crecimiento totalmente desmedido que desbordó a sus fundadores.

Es un documental que puede enseñarte lo importante que es manejar el presupuesto, tengas la inversión que tengas ya que se pueden dilapidar muy rápido 60 millones, y estar en la misma onda que tus socios. Si no estáis en sintonía, la empresa nunca funcionará.

Up in the air

Género: drama / comedia (2009)

Otra película premiada y muy reconocida, protagonizada por dos actores de renombre como George Clooney y Anna Kendrick.

La historia de Ryan Bingham, especialista en viajar por Estados Unidos para realizar despidos de cientos de empresas, y su confrontación con Natalie Keener (Anna Kendrick), que anda en búsqueda de cambiar el modelo, es simplemente brillante.

Es importante verla porque la disputa entre Bingham y Keener muestra cómo se pueden entender de dos maneras distintas un modelo de negocio. Y también demuestra que el que no conoce el modelo, acaba fracasando.

@buelos

Género: comedia / drama (2019)

Cómo no iba a ofrecerte una propuesta de cine español, con un reparto de grandes actores y actrices en los que encontrar a Carlos Iglesias o Eva Santolaria en acción, entre otros.

Nominada a los premios Forqué dentro de la categoría Premio al Cine y Educación en valores, esta película de Santiago Requejo cuenta cómo unos hombres, al borde de la jubilación, deciden emprender montando una guardería en un complejo coworking repleto de jóvenes; donde a pesar de sentir que están algo desfasados, muestran lo mucho que tienen por aportar.

Una historia que enseña que nunca es demasiado tarde para emprender en un mundo en el que la tecnología e imagen lo dominan todo.

La gran apuesta

Género: drama / comedia dramática (2015)

Ganadora al Oscar mejor guion adaptado, esta película de Adam Mckay muestra cómo la quiebra del sector inmobiliario norteamericano originó la gran crisis económica mundial de 2008.

La gran apuesta nos hace ver el lado más oscuro del sistema bancario, y cómo algunos aprovecharon la oportunidad, ante el colapso de las grandes marcas financieras, sacando tajada del gran caos económico que originó el que era por aquel entonces ´´negocio del siglo´´.

¿Preparado para una noche de cine emprendedor?

Coge las palomitas, siéntate en el sofá y disfruta de estas recomendaciones de películas y series. No solo te divertirás, porque casi todas las películas están consideradas como películas de culto, sino que podrás aprender decenas de lecciones y valores que te servirán para tu día a día como emprendedor.

¿Cuál es tu película favorita de todas? ¿Echas en falta alguna película para emprendedores? Si quieres añadir alguna a la lista, me encantaría saber nuevas películas para inspirarme en mi rutina diaria como superhéroe.

Y recuerda, si alguna de estas películas te ha dejado el gusanillo de emprender, mis amigos de Ayuda T Pymes están ahí para ayudarte en todo lo que necesites para hacerlo con éxito.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.