¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > NRC o Número de Referencia Completo ¿Para qué sirve?

NRC o Número de Referencia Completo ¿Para qué sirve?

Uno de los momentos que más abruman a los autónomos como tú, pero que más gusta a Hacienda, es el pago de tus obligaciones. Cuando se trata de cobrar, a la Agencia Tributaria se le ocurren muy buenas ideas, y entre ellas se encuentran el NRC.

Si todavía no has escuchado hablar de estas siglas o, si lo has hecho, no te ha quedado nada claro qué significa y para qué sirve, estás en el lugar adecuado

En este post, te voy a mostrar cómo el NRC, o Número de Referencia Completo, puede simplificar tus trámites financieros, garantizar la seguridad de tus transacciones y facilitar la gestión de tus documentos. ¡Comencemos!

Qué es el NRC

El NRC es un código (compuesto por una mezcla de 22 letras y números) que te sirve para pagar tus impuestos de forma online, sin tener que ir al banco o a la oficina de Hacienda. Es como una especie de recibo que te da Hacienda cuando haces el pago por internet, y que luego tienes que poner en tus facturas para demostrar que has pagado. 

Para conseguir el NRC, tienes que entrar en la web de Hacienda o de tu banco, y dar algunos datos como tu NIF, el importe, el modelo y el periodo del impuesto que vas a pagar. Así, Hacienda sabe quién eres y qué estás pagando.

Además, te da seguridad, porque es un código único que solo tú puedes usar. Con el justificante NRC, puedes presentar tus declaraciones o autoliquidaciones sin tener que adjuntar ningún otro documento. En definitiva, es la forma más cómoda, rápida y segura de pagar tus impuestos.

Para qué sirve el NRC

El NRC es útil cuando debes realizar un pago tras una autoliquidación o declaración con un saldo positivo, es decir, cuando debes ingresar dinero. 

Por ejemplo, esto es común en las Declaraciones de la Renta o en las autoliquidaciones periódicas del IVA. En estos casos, simplemente presentas el modelo correspondiente y esperas a que Hacienda realice el reintegro.

Para que lo entiendas mejor, te dejo varios motivos por los que es una buena idea hacer uso del Número de Referencia Completo:

  1. Identificación de transacciones: El NRC es como un nombre único que le pones a cada movimiento de dinero que haces. Esto ayuda a asegurarse de que el dinero vaya al lugar adecuado, como cuando pagas una factura o haces una transferencia bancaria.
  2. Evita errores: Al usarlo, reduces la posibilidad de cometer errores en los pagos. Tanto la persona que envía el dinero como la que lo recibe saben que se trata de la operación correcta.
  3. Conciliación bancaria: Los bancos y las empresas lo usan para asegurarse de que sus registros financieros coincidan con lo que realmente sucede en las cuentas bancarias. Esto hace que sea más fácil manejar y resolver problemas si algo no cuadra.
  4. Gestión de facturas: En los negocios, se usa en las facturas para saber qué pagos corresponden a cada factura. Esto facilita llevar un registro de lo que se debe cobrar.
  5. Seguridad: Usarlo agrega una capa de seguridad a las transacciones, ya que evita que terceros no autorizados puedan reclamar los fondos, ya que el NRC es necesario para identificar la operación correcta.

Sin embargo, el NRC no se aplica en las siguientes situaciones:

  • El saldo es a compensar (es decir Hacienda te debe pagar a ti)
  • No hay actividad económica que declarar
  • Se solicita un aplazamiento o fraccionamiento del pago
  • El pago del impuesto está domiciliado
  • Ya has abonado el pago del impuesto en una entidad financiera

Cómo puedo obtener el NRC

Tienes varias opciones para obtener el NRC y pagar a Hacienda. 

Sede Electrónica

A través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria es, probablemente, la vía más cómoda y rápida

Deberás elegir la forma de pago mediante cargo en cuenta o con cargo en tarjeta. Para ello, necesitas disponer de Certificado Digital, DNI electrónico o estar registrado en el sistema de identificación Cl@ve

También debes tener fondos en una entidad financiera colaboradora que ofrezca el servicio de cobro por Internet. 

Acudir a una entidad bancaria

Esta opción requiere de un poco más de tiempo y supone tener que desplazarte hasta tu banco (con la pereza que eso supone). 

En el banco deberás facilitar los datos relativos a la autoliquidación. Deberás llevar  tu NIF y el importe a pagar. Además, es posible que te soliciten la siguiente información:

  • Los dos últimos dígitos del ejercicio fiscal.
  • El periodo de tributación.
  • El modelo.
  • El tipo de declaración o autoliquidación.
  • El importe a ingresar.
  • Los cuatro últimos dígitos de la etiqueta fiscal identificativa en el caso de personas físicas.

A través del servicio de banca electrónica

Algunos bancos ofrecen la posibilidad de obtener el NRC a través de su aplicación móvil. En este caso, debes introducir los datos solicitados como número de cuenta, monto a pagar, entre otros, y generar el NRC. 

Cómo puedo consultar el NRC

Existen diferentes formas de consultar el NRC de un pago que ya has realizado.

Transferencias Bancarias

Si realizaste una transferencia bancaria y necesitas consultar el NRC asociado a esa transacción, puedes hacerlo a través de la app de tu banco, dentro del detalle de la transferencia. También podrás encontrarlo en el justificante de pago. 

Facturación

En el caso de que quieras consultar el NRC de una factura que ya has emitido, simplemente deberás buscar la copia de la factura que proporcionaste a tu cliente. El NRC debe aparecer en la factura.

Agencia Tributaria

Si estás consultando un NRC relacionado con impuestos u otras obligaciones fiscales, puedes  consultarlo a través de la Agencia Tributaria. Para ello deberás acceder a la Sede Electrónica y entrar en Consulta de un pago anterior de tasas.

Una vez dentro, deberás de completar el proceso y obtendrás el código NRC. 

Compras online

Si has realizado una compra online y deseas consultar el NRC asociado a esa transacción, verifica la confirmación de la compra que recibiste por correo electrónico o en la plataforma de comercio electrónico. El NRC suele estar incluido en los detalles de la transacción.

Cómo puedo recuperar el NRC

Si hiciste un pago en el sitio web de la Agencia Tributaria (AEAT) y todo fue bien, pero por algún motivo no obtuviste el Número de Referencia Completo que necesitabas, no te preocupes, hay una manera de recuperarlo sin tener que buscar un pago anterior. 

Puedes hacerlo utilizando el botón «Recuperación de NRC». Este botón es útil porque te permite obtener el NRC de inmediato y no implica ningún cargo adicional en tu cuenta.

Para que aparezca el botón «Recuperación de NRC», debes cumplir con ciertos requisitos:

  1. Debes estar en el proceso de pago o haber llegado a la página desde un formulario utilizando la Pasarela de Pagos de la AEAT. No funcionará si intentas acceder a través de la opción de consulta de pagos anteriores.
  2. Debes haber completado correctamente el proceso de pago, lo que significa que la entidad financiera registró el cargo correctamente.
  3. Que no te haya aparecido debido a algún problema puntual.

No me aparece el botón “Recuperación de NRC», ¿qué puedo hacer?

Si estás utilizando bloqueadores de ventanas emergentes en tu navegador o tienes programas antivirus que pueden bloquear partes de la pantalla, es posible que el botón «Recuperación de NRC» no se muestre. 

En caso de que no se te muestre el botón “Recuperación de NRC” realiza la consulta del pago directamente en el sitio web de la AEAT o en la entidad financiera para garantizar que obtengas el NRC necesario.

Cuando vuelvas a ingresar en el proceso de pago, verás una ventana con el botón «Recuperación de NRC». 

Junto a este botón, encontrarás el siguiente texto: «El cargo se ha realizado con éxito pero por problemas técnicos no se puede liberar el NRC, utilice la opción de Recuperación de NRC. Este proceso no generará cargos adicionales en su cuenta». 

Este mensaje te indica que la operación de pago ha sido exitosa y que el cargo se ha registrado correctamente.

Cuando haces clic en el botón «Recuperación de NRC», pueden ocurrir dos cosas:

  1. Si logras recuperar el NRC con éxito, aparecerá en pantalla como si acabaras de completar el proceso de pago. Esto significa que has obtenido el NRC necesario.
  2. Si no es posible recuperar el NRC, el proceso no avanzará y verás un mensaje que indica que no se pudo verificar el NRC. El mensaje dirá algo como: «No hemos podido confirmar el ingreso con su entidad. Vuelva a intentarlo. Este proceso no generará cargos adicionales en su cuenta».

Si continúas sin poder obtener el NRC, te recomiendo que utilices el método que te expliqué en el punto anterior de Consultar NRC en la Agencia Tributaria.

En definitiva, como verás el código NRC te puede simplificar mucho la vida. Sin embargo, si no tienes muy claro cómo utilizarlo y dónde debes incluirlo, mi recomendación es que acudas a un asesor profesional que te ayude con todos tus trámites. Créeme cuando te digo que tener un asesor exclusivo te cambiará la vida por completo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.