Gestión de facturas

20 septiembre 2021 > Autónomos | Contabilidad

Gestión de facturas ¿Qué debes saber para evitar multas?

Facturas.

Nunca una palabra ha generado tanto rechazo como deseo… depende de si te toca pagar, o si recibes tú el pago.

En otras ocasiones hemos tocado el tema de las facturas, de cómo hacerlas sin morir en el intento. Pero en este me enfocaré en mostrarte cómo gestionarlas de una manera correcta, para evitar problemas futuros.

Veamos la cara oculta de las facturas. Debes conocer a tu enemigo para vencerle, así como Harry Potter tenía que conocer bien a Lord Voldemort para destruirlo.

Cómo gestionar facturas

Seguro que conoces los diferentes tipos de facturas. Veamos varios y qué debemos tener en cuenta para su correcta gestión.

Gestión de facturas rectificativas

👨‍⚖️ Las facturas rectificativas, como indica su nombre, sirven para modificar algún dato que hace falta corregir, sea preciso hacer una devolución, o en caso de que una factura se quede impagada, también se puede recuperar el IVA.

Estas facturas que sirven para rectificar otras emitidas anteriormente, siguen la misma estructura que una normal, incluyendo los mismos datos, pero ya corregidos.

Por lo tanto, si tienes que redactar una factura rectificativa, usa un modelo de factura simplificada y añade lo que necesites corregir o indicar qué cambio hay que hacer.

Gestión de facturas simplificadas

👨‍🏫 Las facturas simplificadas se utilizan para determinados servicios más ágiles.

Este tipo de facturas es válido en general si el importe no es superior a 400 euros incluyendo el IVA. También se puede usar en las facturas rectificativas.

Sin embargo, su importe puede llegar a los 3000 euros (con IVA), si tiene que ver con alguno de estos casos:

  • Las ventas al por menor.
  • Servicios de ambulancia o servicios a domicilio.
  • Transporte de personas y sus equipajes, como el taxi.
  • Hostelería, restauración, salas de baile y discotecas.
  • Servicios telefónicos de uso público.
  • Peluquerías, centros de belleza, tintorerías y lavanderías.
  • Al utilizar instalaciones deportivas, aparcamiento de vehículos y peaje de autopistas.
  • Fotografías y alquiler de películas.

Estos son los datos que debe incluir una factura simplificada:

  • Número de serie de la factura.
  • Fecha de emisión de la factura y fecha del trabajo realizado.
  • NIF.
  • Nombre y apellidos del profesional o razón social de la empresa.
  • Servicios prestados.
  • Tipo de IVA.
  • Importe total.
  • En caso de expedición a un profesional o empresa, hay que incluir su NIF, nombre y apellidos o razón social y retención por IRPF.

Preguntas frecuentes sobre la gestión de facturas

Responderé a algunas preguntas que un ‘pajarito’ me ha dicho que son muy comunes acerca de las facturas.

¿Cuál es la diferencia entre factura y factura simplificada?

En las facturas simplificadas no hay por qué incluir la información de quien le toca pagar, sí hay que indicar la contraprestación total, no es necesario apuntar la cuota del IVA y solo debes identificar el tipo de producto o servicio prestado en la operación de la factura.

En cambio, en las facturas normales, es obligatorio poner los datos del receptor de la factura, no hace falta indicar la contraprestación completa. Lo que sí que es imprescindible en las facturas normales es hacer una descripción completa de las operaciones realizadas, e indicar el tipo de IVA aplicado.

Cómo convertir una factura simplificada en una factura normal

Para convertir una factura simplificada en una factura normal, tendrás que emitir lo que llama una factura de canje con la fecha en la que la realices e indicarás además la fecha de expedición de la factura simplificada inicial. La factura de canje debe llevar todos los datos obligatorios como una factura normal.

Como ya habrás cobrado el IVA en la factura anterior, deberás emitir un abono o factura simplificada negativa con fecha actual.

¿Es posible solicitar la copia de una factura? ¿Es obligatorio dar el duplicado de una factura?

La norma dice que los empresarios y autónomos solo pueden expedir la factura original. Pero hay ciertas situaciones en las que se podría duplicar, por ejemplo, en caso de pérdida o robo.

Cómo solicitar la copia de una factura

Para solicitar la copia de una factura, tendrás que comunicarle a quien la tenga que emitir que lo haga. Indica en un escrito por qué la necesitas.

Es verdad que el asunto de las facturas puede parecer imposible de dominar y que siempre te surgirán dudas. Pero para eso estamos aquí, ¿lo sabes, no?

Contacta con nuestros asesores cuando los necesites para solventar todas tus dudas en la gestión de tus facturas. Y si lo que necesitas es un programa de facturación, para llevarlo todo al día, emitir tus facturas e incluso programar su envío para que lo haga por ti, tienes un enlace que te está esperando con los brazos abiertos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.