¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo | Jurídico > Cuidado con las empresas que facturan por ti

Cuidado con las empresas que facturan por ti

¡Atención! Cuidado con el perro 🐕‍🦺

Esto lo sabe todo el mundo, pero hay otros peligros como el de las empresas que facturan por ti, y tienes que conocer todos los riesgos.

Me refiero a cooperativas de trabajo asociado que permiten que realices tus facturas a través de ellas a cambio de un porcentaje de tus ingresos que van del 3 al 8% 💰

¿Quieres saber qué hay detrás de las empresas que facturan por ti, por qué deberías tener cuidado con ellas y a qué te expones cuando trabajas con una empresa que factura por ti?

Pues estás en el lugar adecuado.

Vamos al lío 😃

Qué es una empresa o cooperativa de facturación

La empresa o sociedad cooperativa de facturación nació como la opción más barata que tenía un autónomo para trabajar sin darse de alta como tal cuando facturas poco dinero y de forma esporádica

Esta opción vino a pescar en el río revuelto de muchos empleadores que, para protegerse de acusaciones laborales, obligan al empleado a darse de alta en régimen de autónomos, para soportar a sus espaldas el pago de una cuota cuando apenas factura 600 euros al mes.

De ahí, nacen las cooperativas de facturación a través de plataformas web, que acogidas al estatuto de Cooperativas de trabajo asociado, ofrecen emitir la factura en lugar del autónomo, cobrarla, y abonarle a este el dinero después de deducir sus comisiones e impuestos.

Riesgos de una cooperativa que factura por ti

Trabajar con empresas o cooperativas que facturan por ti puede entrañar algunos riesgos 👈

Los más importantes son:

Socio cooperativista

Cuando nos damos de alta en estas plataformas online de Cooperativas, damos el consentimiento para convertirnos en socio cooperativista, de forma que la Cooperativa puede expedir nuestra factura, darnos de alta en Seguridad Social solo durante el tiempo determinado, y posteriormente, nos transferirá el dinero menos sus honorarios.

Objetivo laboral común

Una Cooperativa asociada debe regirse por el mismo objetivo laboral para todos los socios, cosa que no ocurre en estas plataformas, por lo que su actividad podría estar bordeando la legalidad 👨‍🏫

El hecho de que el objetivo no sea el mismo para todos podría dar lugar a sanciones a todos esos trabajadores que forman parte de la cooperativa, por no estar dados de alta en el régimen de autónomo como ya ocurrió a principios de 2018 con más de 3.000 autónomos.

Esta sanción, por ejemplo, provocó el cierre de la plataforma cooperativa Factoo que llegó a tener 16.000 socios y facturar más de 3 millones de euros al año.

Además, muchos de sus trabajadores fueron multados y tuvieron que pagar todas las mensualidades pendientes de la cuota de la Seguridad Social más los intereses correspondientes a la Administración.

Estas multas se han hecho comunes en personas que han facturado a partir de 15.000 euros anuales con alguna de estas empresas o cooperativas 💰

Igualmente, si te han dado de alta en días sueltos después del servicio, esas altas podrían anularse por parte de la Inspección de Trabajo.

Cuándo salen rentables las empresas que facturan por ti

Facturar con una empresa solo salía rentable en casos de pagar la cuota completa de autónomos y no superar un mínimo de facturación de 15.000 euros.

Sin embargo, si facturamos más de 15.000 euros o nos podemos acoger a las diferentes reducciones en la cuota como la tarifa plana de 60  euros, es mucho más rentable darse de alta como autónomo teniendo todos los papeles al día 💪

Además, siendo socio cooperativista te conviertes en responsable societario de todo lo que haga esa cooperativa.

Por ejemplo, el Ministerio de Fomento está investigando a varias cooperativas por ser presuntas tapaderas de empleo fraudulento, por utilizar la figura de falsos autónomos para facturar bajo esa estructura de cooperativa.

Multas por trabajar con una empresa que factura por ti

Por tanto, lo mejor si tenemos una actividad económica es darnos de alta como autónomo y cumplir con la legislación vigente.

De esta manera evitas posibles multas y cotizas todos los días en los que estés trabajando, cubriéndote en caso de accidente laboral o consiguiendo tu prestación por desempleo y tu pensión de jubilación en el futuro 💰

Más aún cuando, en realidad, darse de alta como autónomo no es un proceso duro ni especialmente complejo.

En AYUDA T PYMES contamos con expertos que se encargarán de forma personalizada de todos los trámites necesarios para tramitar tu alta en autónomos ✅

Se trata de un proceso cada vez más simplificado que se puede realizar completamente de forma telemática y que te permitirá crecer como profesional sin ningún tipo de riesgo que pueda tirar por tierra todo el trabajo duro que has realizado.

Cuánto cuesta una cooperativa que factura por ti

Los gastos que conlleva facturar a través de una Cooperativa son:

  • Un 6% de la cuota de socio
  • Más o menos el 10% a cuenta del Impuesto de Sociedades
  • La retención de IRPF del 2% de la nómina
  • Te dan de alta en la Seguridad Social según tus ingresos y la duración del trabajo.

Si te fijas en estos gastos, te darás cuenta de que realmente estas cooperativas están creadas para quien factura de forma habitual y no esporádicamente como dicen.

¿Las cooperativas que facturan por ti son un fraude?

Con la llegada de la tarifa plana, se ha facilitado el alta a aquellos trabajadores que inician su actividad y no tienen asegurados sus ingresos, al igual, que para los que facturan de forma esporádica

Estas cooperativas, desde su inicio han tenido muchos flecos legales, por un lado, los cooperativistas defienden su legalidad, mientras que la Agencia Tributaria investiga a los asociados y ejecuta el cese de la actividad a muchas cooperativas.

Los cooperativistas defienden que son una sociedad mercantil constituida por personas de forma libre y capaz para llevar a cabo una actividad económica, según la Ley de Cooperativas, además de ofrecer otros servicios legales al asociado.

Hacienda, sin embargo, considera que son un fraude porque los socios son unos profesionales por cuenta propia dedicados a diferentes actividades actuando en diferentes operaciones comerciales.

Y que, por ello, se ven obligados a crear una factura online por sus servicios para cumplir con las obligaciones del fisco y con el RETA.

Dudas respecto de las cooperativas que facturan por ti

Hay varias cosas que debes tener en consideración antes de empezar a trabajar con empresas que facturan por ti 🙆‍♀️

  • Vas a camuflar los ingresos mediante una Cooperativa.
  • Te obligan a pagar una cuota de socio, sin saber si más adelante tendrás más trabajo o no.
  • Te harán retención de la nómina y te cobrarán la seguridad social, algo que ningún convenio contempla.
  • Tienes que facilitar tu cartera de clientes a la cooperativa para que facture. Eso puede provocar que los socios cooperativistas puedan convertirse más adelante en tus competidores, ya que tienen en común el mismo trabajo.
  • No se puede incluir ningún gasto afecto a la actividad ni material necesario, cosa que un autónomo sí puede hacer.

Una vez que hayas sopesado todas estas circunstancias, ahora que sabes cómo funcionan las cooperativas de facturación, elige lo que más te conviene, siempre dentro de un estricto cumplimiento de la legalidad.

Si quieres contar con el consejo de los especialistas de AYUDA T PYMES para tomar esa decisión, solo clica en el botón de abajo y deja tus datos para que te contacten a la mayor brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.