¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Marketing > 8 formas de dar a conocer tu marca fuera de internet

8 formas de dar a conocer tu marca fuera de internet

Dar a conocer una marca fuera de internet puede parecer una tarea lenta o incluso cara.

Pero nada más lejos de la realidad. Solo necesitas un poco de creatividad y todas las herramientas del marketing offline tradicional que tienes al alcance de la mano.

Piensa que, en un mundo tan tecnológico, una campaña de marketing offline pueden ser una buena oportunidad para aumentar la visibilidad de tu marca y diferenciarte de la competencia con un mensaje que atraiga a tu cliente ideal.

En este artículo te sugerimos ocho formas diferentes y sumamente efectivas de dar a conocer tu marca fuera de internet más allá de la mera publicidad de pago que todos conocemos: cuñas de radio, televisión, revista impresa o vallas publicitarias.

Networking presencial

EL Networking presencial u offline consiste en generar relaciones personales para construir redes de negocio a través de ese contacto personal.

El cara a cara es la forma más eficaz de dar a conocer tu marca, ya que genera una relación de confianza y un vínculo muy fuerte en poco tiempo al captar inmediatamente la atención de los demás.

Estas reuniones de networking presencial se suelen celebrar en seminarios, eventos, asociaciones, etc. y comienzan con la presentación pública de cada interviniente en un discurso cautivador, ágil e inferior a 45 segundos llamado «elevator pitch«.

Después de la presentación, cada interviniente conecta con el asistente o asistentes que le despierte más interés y continúan la conversación de negocios.

Presentación física del producto

Puedes distinguir a tus productos desde la misma presentación a los usuarios. Es un tip básico para algunos sectores. Ser atractivo con el diseño del packaging puede marcar la diferencia con los competidores. 

El mejor ejemplo de impacto a través del empaquetado comercial de un producto son los perfumes, pero es una poderosa arma en todos los productos de pequeño tamaño y que comparten stand con otras marcas.

Merchandising

Una buena manera de dar a conocer tu marca a nuevos clientes es mediante el merchandising.

👀 Mira la cantidad de bolígrafos o USB que tienes por tu casa u oficina con el logo de otras empresas. En este caso, es importante que regales algo relacionado con tu actividad para que el cliente lo asocie contigo.

Por ejemplo, si tienes una escuela de cocina puedes regalar un gorro de chef a los asistentes con el logo de tu marca y tu página web o una manopla para cuando manipulen el horno.

Tus clientes lo verán como algo práctico que usarán con frecuencia y tu marca aumentará su notoriedad.

Todos amamos las cosas gratis y más si son prácticas.

Échale imaginación y pon el nombre de tu marca en lápices, balones, gorros, frisbees, etc. para regalarlos en todas tus actividades, eventos locales, ferias, etc.

El poder de los regalos corporativos y productos publicitarios está infravalorado desde la aparición del marketing digital. ¡No caigas en la trampa de invertir el 100% de tu presupuesto en el entorno web!

Tarjeta de fidelización y cupón descuento

Tener clientes fidelizados a tu marca que proporcionen ingresos recurrentes es crucial para la estabilidad de tu negocio.

Por ello, una tarjeta de fidelización o los cupones descuento pueden ser una buena opción para ofrecer ventajas y regalos a tus clientes habituales.

Por ejemplo:

  • Una clínica puede crear una tarjeta de fidelización para sus pacientes, de forma que tengan un tanto por ciento de descuento en próximas sesiones o un beneficio por referir nuevos pacientes.
  • Un restaurante puede crear una tarjeta que irán sellando cada vez que el cliente vaya a comer. De esta manera, cuando acumule 10 sellos, la comida puede correr a cuenta de la casa.

Ferias y exposiciones

Las ferias y exposiciones del sector son una buena manera de dar a conocer tu marca a nuevos clientes y conseguir nuevas oportunidades de venta.

Por ejemplo, si tienes una agencia inmobiliaria te puede interesar acudir a un salón inmobiliario. En ese caso, los asistentes a estos eventos son personas que buscan comprar un piso. Así es que, si alguno de los pisos que tienes en cartera les encaja de precio y ubicación, podrían comprarlo.

Si bien estas ferias generan importantes oportunidades comerciales, su coste suele ser bastante elevado: stand, viajes, estancia, manutención, etc. por lo que si tu producto no es de ticket medio-alto, puede resultar difícil recuperar la inversión.

Evento de apertura

Se puede aprovechar la apertura del negocio para atraer la atención de posibles compradores y futuros clientes habituales de la zona organizando un evento.

Tan importante es comunicar a tu público objetivo dónde está tu negocio en internet, como fuera de la red. ¡tienen que saber que existe!

Para dar a conocer tu marca puedes ofrecer algún regalo útil o que complemente su compra y cuente con el logo de tu marca para generar el efecto de reconocimiento y recuerdo.

Puedes contactar con tus proveedores para compartir tu idea y preguntarles si estarían dispuestos a colaborar a cambio de regalar uno de sus productos.

Patrocinar un evento

Patrocinar eventos es una manera segura de que tu marca llegue a cientos o miles de personas. Seguro que algunas de ellas son tu buyer persona.

Banners, flyers, botellas de agua, camisetas, termos, mochilas, etc. el nombre de tu marca puede estar en muchos lugares visibles.

👩‍🏫 Ser un patrocinador también te permite poner tu marca en un evento que esté alineado con tu personalidad e intereses: conciertos, eventos deportivos, etc.

Los consumidores se harán simpatizantes de los valores de tu marca y la asociarán con ese evento y su estética.

También puedes reforzar la identificación de marca por parte de tus consumidores, apoyando causas que son de su interés y se relacionan con tu producto o servicio.

Para ello debes conocer tu mercado para identificar el evento o causa más adecuada para patrocinar.

Por ejemplo, si tu producto es para deportistas lo más acertado sería participar en un evento deportivo.

Marketing de referidos

El marketing de referidos o de boca a boca es aquel en el que tus clientes recomiendan tu producto a todo su círculo cercano porque les parece bueno.

Dentro de esta estrategia puedes ofrecer algún beneficio que refuerce dicha recomendación: un descuento por cada cliente nuevo o un regalo para ambos.

Esto puede ayudarte a fidelizar a tus compradores incrementando las ventas.

Tiendas temporales

Otro concepto que funciona muy bien para dar a conocer una marca y que es tendencia en estos momentos, son las tiendas temporales o pop-up stores.

Las pop-up stores son tiendas situadas en un espacio por un tiempo limitado, que a veces es un periodo muy corto, desde unas horas o días hasta unas semanas o meses.

Su éxito reside en su característica principal: lo efímero. Se venden productos de forma limitada, ya que suelen estar disponibles por poco tiempo y esta escasez genera un gran interés en los consumidores.

Son pequeñas tiendas hechas o decoradas de forma llamativa que suelen ubicarse en lugares estratégicos para llamar la atención y hacer que la gente se acerque a visitarla.

Como ves, todas estas ideas de marketing offline te pueden ayudar para dar a conocer tu marca, conseguir más clientes y aumentar tus ventas. ¡Aprovecha y haz crecer tu negocio! Tus competidores ya lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.