Google Business Profile

16 diciembre 2021 > Marketing

Guía de Google Business Profile

¿Tienes ya Google Business Profile o estás un poquito desubicado/a? Google Business Profile (anteriormente conocido como Google My Business) puede darte muchas alegrías si sabes bien cómo usarlo. Si tienes un establecimiento local, tienes que tenerlo sí o sí. 

Esta herramienta de Google se ha convertido en la piedra angular de muchos negocios locales. Y es que no solo los usuarios que busquen tu nombre en Google verán tu Business Profile o Perfil de empresa. También aquellos que busquen términos más genéricos de tu sector (como servicios, por ejemplo) podrán dar contigo. ¡Sin duda es una maravilla! 

Si te está empezando a doler la cabeza y sientes que andas pegado/a con todo este tema, quédate porque voy a darte una Guía de Google Business que te va a ser de gran ayuda.

¿Por qué este nuevo nombre de Google My Business? 

Bueno, ¡renovarse o morir! Si eres un habitual en el mundo del marketing ya sabrás que a Google le encanta reinventarse, y esta vez le ha tocado a Google My Business.

👩‍🏫 Ya es oficial que Google My Business pasa a denominarse Google Business Profile (Google Perfil de Empresa).

Google My Businnes, perdón, Google Business Profile (debemos acostumbrarnos al nuevo nombre) se ha convertido en una herramienta esencial para todo negocio local. También llamadas fichas de Google, estos perfiles han ayudado a que nuestros clientes sepan todo tipo de cosas 👇:

  • Teléfono de contacto
  • Horario de apertura
  • Ubicación en Google Maps
  • Reseñas y valoraciones
  • Fotografías del local/producto

Con un solo clic pueden llamarnos o consultar cómo llegar hasta nuestro negocio o empresa. Todo esto hace que Google Perfil de Empresa se convierta en nuestra tarjeta de presentación más duradera, la más barata y sin duda la más higiénica.

Teniendo en cuenta esto voy a facilitarte toda una guía de Google Business Profile para que consigas los mejores resultados. ¡No me des las gracias todavía!

Guía de Google Business Profile 2022

¿Quieres una guía de Google Business Profile? Entonces voy a darte LA guía 😎. Voy a explicarte paso a paso cómo tener tu ficha de Google Business al día para potenciar al máximo tu empresa local. Voy a ir poco a poco, así nada se queda en el aire y tú puedes volver a cualquier punto.

Añadir o reclamar un perfil de empresa en Google

¡Lo primero es lo primero! Tienes que comprobar si tu establecimiento tiene ya un Perfil de Empresa de Google. ¿Cómo hacerlo? Tienes dos maneras:

  1. Introduciendo el nombre de tu negocio en Google. Si existiera una ficha te aparecería en la parte derecha.
  2. Buscando tu establecimiento en Google Maps. Debería aparecer un pin de color rojo indicando el lugar y con su información básica 📌.

Si tu empresa acaba de ser “presentada en sociedad”, dudo mucho que ya tenga su ficha. Por otro lado, si se trata de una empresa con cierto recorrido, hay bastantes probabilidades de que ya tenga su ficha funcionando.

Cualquier persona con una cuenta Gmail puede crear una ficha de Google Business Profile, no tiene porqué ser su negocio

Entonces, ¿qué hago si ya existe mi perfil de empresa de Google?

Es el momento de reclamarlo (que suena a drama, pero es muy fácil 👌). Verás que bajo la dirección te aparece la pregunta ¿Eres propietario de esta empresa? Haz clic ahí y a continuación en Gestionar ahora.

Encontrarás varias formas de verificar la propiedad de tu Google Business Profile. La más habitual es enviar un código de verificación a tu establecimiento a través de correo postal. Este puede tardar de 2 a 4 semanas, así que no te preocupes si crees que no llega.

Una vez recibas el código solo tendrás que introducirlo y tendrás acceso al panel interno de Google Business Profile.

Actualizar e introducir todos los datos importantes

Aquí irían todos los datos de contacto, la ubicación, el horario de apertura… Pero no solo eso. En Google Business Profile puedes introducir tu categoría empresarial, así como las funciones específicas. Voy a ponerte un caso claro: un restaurante mexicano que entre sus funciones/servicios tiene comida para llevar.

📢 ¡Mucha atención cuando incluyas toda la información! ¿Por qué me pongo tan insistente? Pues porque aquí entra en juego la satisfacción del usuario.

Seguimos con el caso del restaurante mexicano. Imagina que la función de comida para llevar es errónea. Eso puede hacer que un cliente vaya al local con la intención de realizar un pedido para recoger y que allí descubra que no es posible. ¿Qué pasaría? Pues que tendrías un cliente frustrado que puede dejar una reseña negativa en consecuencia. Cuida mucho tu perfil y manténlo lo más fiel posible a la realidad. ¡Te ahorrará muchos contratiempos!

¡Mantén el horario súper actualizado!

Es posible que el horario se vea alterado por diferentes motivos:

  • Vacaciones
  • Festivos
  • Cierre por defunción y otros motivos personales

Lo ideal es que ante cualquier alteración del servicio, puedas modificarlo. Así los usuarios pueden consultar antes de acudir a tu establecimiento o local si estáis abiertos. Para hacerlo solo debes entrar en el emoji del calendario 📅 e introducir qué días permanecerá cerrado (o abierto) el local.

Introduce fotografías de calidad 📸 (¡y reales!)

En Google Business Profile puedes añadir fotos de tu negocio y/o local.

Introduce al menos una fotografía de la fachada y/o del escaparate. Siempre hay una persona a la que la orientación no es su fuerte y necesita algo más de referencia. Y si no conoces a ese tipo de persona, quizás es porque eres tú 🤭.

También añade fotos del interior del local. Esto proporcionará confianza al cliente potencial y dará una imagen profesional de tu empresa. No importa a qué sector te dediques. Si los clientes pueden acudir al interior del establecimiento, incluye fotos al respecto.

El tema de las fotografías es muy goloso para los restaurantes (hoy me he levantado pensando en comida, lo confieso). Al fin y al cabo, es un servicio que entra por la vista. Esto mismo sucedería con floristerías, por ejemplo. O una tienda de vestidos de fiesta.

Mi consejo es que las fotos deben transmitir profesionalidad y variedad. Pero sobre todo, deben ser veraces. ¿Por qué te digo esto? Porque los usuarios también pueden introducir sus propias fotos. Así que mucho cuidadito con pasarte con el Photoshop 👀. 

Solicita y responde reseñas 🥇

Las reseñas juegan un papel SÚPER importante en Google Business Profile. Cuantas más reseñas positivas tengas, más visible aparecerás en los resultados de Google y Google Maps.

Conseguir reseñas positivas es toda una odisea. Por lo general, el usuario solo se anima a dejar una reseña cuando ha tenido una experiencia negativa. Ojalá lo bueno nos pesara tanto como lo malo 🤷🏻‍♂️.

Sería una buena estrategia compartir en redes sociales las valoraciones positivas de los usuarios. Así también generarás confianza y una imagen profesional más allá de Google.

¿Cómo conseguir reseñas en Google Business Profile?

Hay diferentes maneras de hacerlo, pero al final todo se resume en comunicárselo al cliente. Te dejo algunas técnicas que pueden resultarte de ayuda:

  • Entregar al cliente una tarjeta con el código QR enlazando a la sección de reseñas de nuestro Google Business Profile.
  • A través de email. Una buena estrategia de email marketing puede ayudarte mucho más de lo que imaginas.
  • Crear algún tipo de descuento o ventaja para las personas que dejen su reseña en Google. ¡Los incentivos nos gustan a todos!

Responder a las reseñas negativas en Google Business Profile: ¿buena o mala idea?

Buena, por supuesto. Hay muchas razones por las que pueden haberte dejado una reseña negativa. Por lo general los usuarios se quejan de los siguientes puntos:

  • Productos defectuosos
  • Mala gestión por parte del personal
  • Faltas de educación y respeto
  • Mala higiene
  • Retraso en los tiempos
  • Precio excesivo

A ninguno nos gustaría recibir reseñas negativas, claro que no. Pero no podemos olvidar que si un servicio no cumple con las expectativas del cliente, esa posibilidad está ahí.

Si recibes una reseña negativa hay unas pautas que debes seguir.

  1. Lamentar la mala experiencia del cliente.
  2. Explicar la situación (si es que tiene alguna explicación y/o justificación).
  3. Si es posible buscar alguna solución, comunicarla al usuario. 

Evalúa y analiza resultados 📊

En la sección Estadísticas podrás ver los resultados de una semana, un mes y un trimestre. Esto te será muy útil para comprobar la evolución de tu presencia en Google, así como para conocer un poco mejor a tu público.

Dicha sección ofrece estadísticas sobre diferentes aspectos:

  • Dónde ven los clientes tu empresa en Google.
  • Acciones de los clientes: cómo llegar, visitar tu sitio web, llamar o enviar un mensaje.
  • Solicitudes de cómo llegar. Te muestra en el mapa las zonas desde las que los clientes solicitan indicaciones para llegar a tu empresa.

Como puedes ver hay un sinfín de posibilidades con Google Business Profile. ¡Por eso es tan importante llevar una buena gestión de la ficha de Google!

¿No tienes tiempo para todo esto? ¡Contrata servicios de marketing digital!

Si acabas de crear tu empresa o simplemente no te da la vida para cumplir con esta guía de Google Business Profile, quizá debas plantearte contratar servicios de marketing digital. Contar con profesionales del sector te ayudará a sacar el máximo rendimiento a esta herramienta de Google.

Ellos serán los responsables de elaborar cualquier tipo de estrategia y de mostrarte los resultados alcanzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.