cómo hacer publicidad con Google Ads

Cómo hacer publicidad con Google Ads en 2020 [CONTENIDO ACTUALIZADO]

¿Te suenan las siglas SEM? ¿Alguna vez has oído hablar publicidad en Google Adwords? Una herramienta que, sin duda, te ayudará a promocionar tus servicios y ganar visibilidad… ¡GesTron te cuenta cómo hacer publicidad con Google Ads!

Lo primero que tienes que tener en cuenta para hacer publicidad en Google Ads es que Google siempre se encuentra en un proceso continuo de cambio. 

Cada vez sus estrategias de marketing son más avanzadas y eficaces, pero esto conlleva estar bien informados y entender sobre el tema. 

No desesperes…Invierte tu tiempo en este post que te ayudará a aclarar todas tus ideas.

¿Cuánto cuesta una campaña de Publicidad en Google Ads?

Empezamos con lo que importa: ¿qué cuesta salir en Google?

Bien ya sabes que solo pagas si hacen clic, pero .. ¿cuánto cuesta esos clics? ummmm pues se que esta respuesta no te gusta porque quieres datos concretos pero es que “depende”. 

Cada vez que alguien realiza una búsqueda cambia el precio de la puja, entra en subasta el precio de recibir un clic según los diferentes lugares en los que tu anuncio puede salir. 

En la 1ª página de Google hay 4 posiciones donde puedes ubicar el anuncio por encima de los resultados orgánicos SEO. Si sigues haciendo scroll en la 1ª página verás que al final hay también anuncio, estos tienen un coste del clic ( CPC ) más baratito e incluso si vas a 2ª página puede que haya anuncios, salir ahí es mucho más barato (ya sabéis salir es gratis pero el coste del clic ahí es a lo que me refiero).

También dependiendo de en qué lugar geográfico se encuentre el que hace clic en tu anuncio te puede costar más o menos.

Otras variables que influyen en el precio del clic son:

  • Hora del día
  • Día de la semana
  • Tipo de concordancia de la palabra que hayas aplicado
  • Si lo combinas con audiencias
  • Estrategia de puja que hayas aplicado a la campaña.
  • Nº de anunciantes que están compitiendo (queriendo salir) por esa palabra.
  • Calidad de la página de aterrizaje a la que lleva el anuncio que activa esa palabra.

 

Lo bueno es que sólo pagas por cada clic de cada usuario que entra en tu anuncio de publicidad. Si no hace clic en el anuncio no pagas nada. 

Por tanto lo primero que notarás que es importante es asegurarte que configuras la campaña para que tu anuncio se active con palabras adecuadas. Un error en la selección de las palabras puede provocar clics en el anuncio de personas que no te interesan y esos clics si que los pagarás aunque luego no se traduzcan en ventas.

Por tanto, lograr el mayor porcentaje de visitas que consigas serán posibles clientes que estén interesados en lo que ofreces. 

Esto implica alcanzar una mayor porcentaje de conversión que actualmente no tienes si no haces publicidad en Google.

Ahora bien, algo muy importante que tienes que tener en cuenta es la gestión y administración de tu presupuesto. Para ello, tienes que tener todos los conocimientos necesarios. Los anuncios en Google pueden ayudarte mucho, pero si inviertes mal en tus anuncios, si no sabes cuáles son las palabras claves adecuadas etc…puedes que tires todos los beneficios que obtendrías por la borda.

 

¿Por qué elegir anuncios de Google Adwords como estrategia de marketing digital?

 

No podemos mentirte y decirte que con sólo realizando  anuncios de Google Ads, ya tu empresa no necesita hacer más marketing en Internet. 

Aunque es cierto, que un buen trabajo con campañas de Google Adwords es un punto clave y primordial con el que sólo ganas ventajas:

  1. Te permite hacer una segmentación más detallada por lo que tu negocio alcanza una mayor visibilidad, obteniendo un mayor número de usuarios para que puedan ver tus productos y/o servicios.
  2. Eliges cómo y cuándo puedes iniciar y finalizar tu campaña ya que no hay una obligación contractual.
  3. El coste de tu campaña puede salirte más barato que si inviertes en publicidad convencional. Todo dependerá del PPC, pero el simple hecho de poder dirigirte a tu público objetivo de una manera más concreta ya es un ahorro de inversión.
  4. Hay una baraja de posibilidades para realizar el cobro de tu campaña: tarjeta de crédito o débido y efectivo. De esta manera, te evita el desplazamiento con la Agencia que trabajes. Ahorrarás en tiempo y dinero.
  5. Las herramientas de medición te permiten estudiar a tus clientes potenciales de una manera más exhaustiva por lo que sabrás que necesitan y desean más concretamente.
  6. Sigue el ROI todo el tiempo. Controlarás en tiempo real el beneficio que sacas de la inversión que te cuesta hacer una campaña de Adword.

 

¿Qué formato de anuncios ofrece google adwords?

También puede rondar por tu cabeza las distintas opciones que te da Google para visualizar tu negocio. 

Con los anuncios patrocinados puedes hacer muchas cosas. 

Red de búsqueda

La red de búsqueda es la creación de anuncios en la que los usuarios buscan tu negocio por iniciativa propia. Pero, ¿cómo hacer para que te encuentren? Aquí entra el juego de las palabras claves, aquellas que tus posibles clientes buscan en el buscador de Google para dar con productos o servicios de su interés. 

 

Red de Display.

La Red de Display son los anuncios que aparecen dentro de sitios web. Aquí la estrategia es conocer las páginas y blogs por donde navega tu público objetivo para conseguir que conozcan tu marca.

 

Google Shopping.

 

Con Google Shopping todo son ventajas si lo que tienes es una e- commerce. Este tipo de anuncios te permite mostrar fotos de tus productos y  el usuario puede comparar precios, calidad…con tu competencia. De esta manera, no solo ganas que puedan comprar tu producto, sino que también conozcan tu marca, logo, nombre de la empresa….vamos ¡saber que existes!

 

Video

 

El formato video es una manera muy eficaz donde incluir anuncios. ¿Quién no busca hoy cualquier contenido en youtube u otros canales similares?

 

Universal de aplicaciones

 

Con este formato no necesitas crear varias campañas. A través de los textos que genera la persona que gestionen tu anuncios Ads, Google realiza diferentes campañas en formatos y redes distintas.

 

¿Qué hacer para que los anuncios de Adwords estén optimizados?

 

Si quieres conseguir buenos resultado en tus campañas debes de saber mucho sobre el tema. Si no tienes tiempo para convertirte en un pro del tema, deberás delegar esta tarea a verdaderos especialistas publicitarios.

Aquí te ofrecemos una serie de consejos de lo que debe de tener esa persona:

 

  1. Emplear una buena estrategia de marketing. El publicista de Ads tiene que saber todas las claves y trucos para que tus anuncios queden optimizados y te den grandes beneficios. Saber cuánto pujar, buscar las mejores palabras claves, administrar bien el presupuesto…etc.

 

  1. Hacer un buen análisis de los datos para saber cómo está yendo la campaña. Si va bien, tiene que tener las herramientas necesarias para conseguir mejores resultados, y si va mal saber dónde está el error.

 

  1. Crear anuncios de textos adecuados, De nada sirve tener una buena estrategia si lo realmente visible, es decir los textos que anuncian al negocio, son de pésima calidad. Por tanto, es importante que la persona tenga buenos dotes de copywriting.

 

Cómo ser un buen copywriter

La actividad de un copywriter se denomina copywriting. Ésta no es más que redactar textos publicitarios. Parece una tarea sencilla…¿verdad?, pero no.

Los consumidores ya están cansados de obtener informaciones comerciales en todos los dispositivos que usan. Las típicas publicaciones que simplemente quieran vender a tu marca aburre.

Por tanto la tarea del copywriter se complica. 

El buen copywriter tiene que crear anuncios con textos que llamen la atención al usuario. Para ello, deberá conocer en gran medida las necesidades y deseos de sus posibles clientes. Así, creará textos más informativos que canalicen lo que realmente quieren los consumidores.

 

Si realizas esta tarea de manera correcta…ya tendrás mucho ganado en Google Adwords.

Seguro que tú mismo, más de una vez, has buscado algún producto o servicio en Google. Aunque, no fuera con la intención de comprarlo inmediatamente, sino informarte.

Aquí, juegan un papel fundamental los anuncios, que aparecen en los primeros puestos. Y tu quieres eso para tu negocio ¿o no?. Entonces… ¿cómo hacer publicidad con Google Ads? ¿Quieres beneficiarte de todas sus ventajas? 

¿Qué es Google Ads? 

Hace algunos años, Google Adwords; y, ahora, Google Ads es una plataforma, perteneciente a Google (de ahí su nombre), que pone a tu disposición una amplia variedad de herramientas con las que poder hacer anuncios en Google. 

Y… ¿dónde aparecen esos anuncios? La respuesta: en las SERP, en zonas exclusivamente reservadas para los anuncios (algo así como la zona VIP). Un momento ¿qué son las SERP? La página de resultados de un buscador, en este caso Google. 

Por lo tanto, la inversión en Google Ads es el ticket de entrada a esas zonas VIP. 

Cuando realizas una búsqueda en Google, podrás ver, que los (hasta 4) primeros resultados son anuncios (realizados con la herramienta Google Ads). Arrebatando así los primeros puestos a los resultados orgánicos.

Aunque si bajamos, también podemos ver anuncios en la parte inferior de la página. Incluso, en la segunda página de resultados de la búsqueda que hayamos realizado. 

Y… ¿de qué depende la posición en la que aparece el anuncio? Entre otras cosas, depende de la puja, es decir, de lo que pagues. Un momento… 

publicidad en Google Ads

¿Cómo funciona Google Ads? 

Todo comienza cuando un usuario busca, en Google, el producto o servicio que ofreces. ¿Qué vendes? Por ejemplo: zapatos de boda

Tenemos a una persona buscando zapatos de boda. Y tu vendes zapatos de boda. Aquí está la primera clave del éxito: la palabra clave por la que quieres posicionar tus anuncios es zapatos de boda. 

Entonces, pujamos por esa palabra. En un mundo ideal, sin competidores, tu anuncio estará el primero cuando ese usuario (o usuaria) busque zapatos de boda. Pero, imagina que tienes 3 competidores más ¡malditos! 

Si alguno de tus competidores realiza pujas más altas por la misma palabra clave que tu, te quitará el primer puesto

cómo hacer anuncios en Google Ads

Es decir, Google Ads se basa en un sistema de CPC (coste por clic). Esto es como una “subasta” donde es el buscador (Google) el que fija el precio. Primero, incluyes las palabras claves relevantes para tu negocio (palabras que potenciales clientes buscan en Google).

Teniendo en cuenta esa lista de palabras clave, creamos los anuncios (que deberán incluirlas) y establecemos pujas por palabra. Es decir, lo que estás dispuesto a pagar por el clic que haga una persona que haya buscado esa palabra. 

Del mismo modo, podemos excluir palabras clave que no nos interesan para nuestro negocio. Si una persona busca “zapatos de boda gratis”, excluimos la palabra “gratis”. ¿Fácil? 

Entonces… ¿cómo hacer publicidad con Google Ads? 

Bien, ahora tenemos una idea básica sobre Google Ads. Pero, vamos a meternos en materia. ¿Cómo hacer publicidad en Google Ads? Lo primero que necesitarás es una cuenta de Google Ads. No te preocupes, registrarte es bastante sencillo. 

Una vez que estés dentro, verás que la interfaz es intuitiva. Así que ¡comencemos! El siguiente paso es crear una nueva campaña. Si eres nuevo en el mundo de Google Ads, empezaremos con campañas de red de búsquedas, orientadas a ventas. 

En este caso, estamos eligiendo que nuestros anuncios lleguen a clientes potenciales, es decir, personas que están buscando el producto o servicio que ofrecemos. Para ello, el tipo de anuncio será de texto y el objetivo: vender.

Pasito a pasito, seguimos completando la configuración de la campaña. Incluye el enlace a tu página web y número de teléfono. En el siguiente escalón, las ubicaciones ¿dónde quieres que aparezca tu anuncio? ¿vendes a toda España o sólo en una Comunidad Autónoma? 

En cuanto a las pujas, habitualmente utilizamos la estrategia: maximizar clics. Te ayudará a conseguir conversiones teniendo en cuenta la puja establecida por Google Ads y el presupuesto que decidas destinar a la campaña de anuncios. 

cómo promocionar productos en Google Ads

Una vez que tengas la campaña… ¡Vamos a por los grupos de anuncios!

Una campaña puede tener varios grupos de anuncios. Y, todos ellos, compartirán presupuesto, ubicaciones y todos los parámetros que hayas establecido en la configuración de campaña. 

Entonces, un grupo de anuncios es el conjunto de anuncios que comparten temas similares. Es decir, puedes tener grupos de anuncios para cada tipo de producto. Por ejemplo: si vendemos zapatos de boda y además, vestidos de novia, tendremos un grupo de anuncios para cada uno. 

Un grupo de anuncios será: zapatos de boda, e incluirá todas las palabras clave relacionadas. Por otro lado, estará el grupo de anuncios: vestidos de novia. 

Pero, si además eres un/a costurero/a brillante y te dedicas a la confección de ropa a medida, distinguiremos este servicio de los artículos de boda, en una campaña diferente a la anterior. 

Ahora bien, ¿cómo crear un grupo de anuncios nuevo en Google Ads? Nos vamos a la campaña, que incluirá dicho grupo de anuncios, y pinchamos en el botón azul (+).

A continuación, sólo tenemos que elegir los parámetros de configuración de nuestro grupo de anuncios: palabras clave a incluir, CPC máximo, etc… 

Cómo hacer publicidad con Google Ads: ¡crea los anuncios!

Por último, dentro de cada grupo de anuncios, creamos los anuncios. Estos anuncios son los que los usuarios verán en la página de resultados de búsqueda de Google. Pero… ¿cómo funcionan los anuncios de Google

No olvides que los anuncios deben ser atractivos. Tenemos que captar la atención de nuestros potenciales clientes, más que la competencia. 

crear anuncios en Google Ads

Es importante que el anuncio incluya las palabras clave agrupadas en dicho grupo de anuncios. Además, estas palabras también deberán estar en el contenido de la landing page a la que llegará el usuario. ¿sabes cuál es la página de comercio electrónico mejor diseñada?

Añade tu propuesta de valor en los anuncios para diferenciarte de la competencia. ¿Cuál es tu ventaja competitiva? 

Ahora que sabes cómo hacer publicidad con Google Ads… ¿cuáles son las ventajas? 

Cuando hacemos SEO, lo que queremos es traer tráfico a nuestra página web. Utilizamos palabras clave, imagénes optimizadas, SEO local… pero, si combinamos nuestra estrategia SEO con estrategias SEM, conseguimos mucho mayor tráfico para nuestra web. 

No sólo mayor tráfico. Ya sabes que calidad es mejor que cantidad. Conseguimos más tráfico cualificado. Además, gracias a Google Ads realizamos una segmentación aún mayor, con lo que encontrar a nuestro público objetivo es mucho más fácil. 

Por otro lado, una vez que encontramos potenciales clientes y ellos nos encuentran a nosotros (clican en nuestro anuncio), podemos crear campañas de remarketing. Y un sin fin más de posibilidades gracias a las novedades en las campañas de Google Adwords.

Y, como el SEO nos ofrece resultados a largo plazo… los anuncios de Google tienen efectividad a corto plazo. Junto con la posibilidad de monitorear los resultados en todo momento, para controlar el presupuesto. 

¿A qué esperas para promocionar tus productos/servicios en Google? Ahora que ya sabes cómo hacer publicidad con Google Ads, esperemos encontrar tu anuncio ¡pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.