¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo | Jurídico > Qué es un contrato TRADE + Modelo descargable de ejemplo

Qué es un contrato TRADE + Modelo descargable de ejemplo

Yo que soy muy listo, me huelo que te rifan las empresas y hay alguna por ahí que te quiere solo para ella. Es algo que no les hubiera pasado a Pepe Gotera y Otilio, pero tú no haces chapuzas a domicilio; tú haces bien tu trabajo, y por eso tienes una oferta muy jugosa por parte de alguien que te quiere prácticamente a tiempo completo 🤗

Por eso andas por aquí, ¿verdad? Te han hablado del contrato TRADE y quieres saber en qué consiste eso de ser económicamente dependiente de una empresa. Tienes tus reticencias, porque siempre has tenido claro que las dependencias no son buenas. ¿Lo son en este caso? Eso habrá que verlo 🧐

Bueno, no te me estreses antes de tiempo. Yo voy a contarte en qué consiste eso del contrato TRADE, y ya tú decides si entras al trapo o prefieres ir de flor en flor…Profesionalmente hablando, que en lo otro no está bonito que yo me meta 😜

Preparados, listos…¡Ya!

¿Qué es un contrato TRADE?

El contrato TRADE es aquel por el que un trabajador autónomo realiza para una empresa una actividad que representa al menos el 75% de sus ingresos por rendimientos del trabajo o actividades profesionales o económicas

Se trata de una figura jurídica que suscita no poco debate, ya que son muchos los que encuentran la relación con el llamado falso autónomo* .

* Un falso autónomo que en realidad trabaja para una empresa con las condiciones de un asalariado, pero tiene que pagarse la cuota al RETA porque la empresa le exige estar dado de alta como trabajador por cuenta propia.

Las asociaciones de autónomos reclaman que los autónomos dependientes sean incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, lo que conllevaría la desaparición del autónomo económicamente dependiente y que nos quedáramos sin contrato TRADE.

Requisitos del contrato TRADE

Para que se pueda firmar un contrato TRADE es necesario que el autónomo económicamente dependiente reúna los siguientes requisitos:

  • Debe ser una persona física que realiza una actividad profesional o económica de forma habitual, directa y personal, y a título lucrativo, para un cliente del que recibe al menos el 75% de sus ingresos por rendimientos del trabajo o por actividades profesionales o económicas.
  • No puede ser titular de un establecimiento, local u oficina abierto al público.
  • No puede ejercer su profesión en conjunto con otros profesionales.
  • Debe contar con su propia infraestructura y materiales de trabajo.
  • No podrá tener a su cargo ningún trabajador ni contratar o subcontratar el trabajo que hace, ni en su totalidad ni en parte. Se permite que contrate a un trabajador en determinados casos (por ejemplo, durante la lactancia natural).
  • No realizará el mismo trabajo que los demás empleados del cliente.
  • Trabajará siguiendo sus propios criterios de organización, aunque el cliente le pueda dar una serie de indicaciones técnicas.
  • Recibirá un pago por el resultado del trabajo, acordado previamente con el cliente y asumiendo el riesgo y ventura de la actividad.
  • La relación con la empresa tendrá que quedar reflejada en el contrato TRADE.
  • Solo podrá ser trabajador económicamente dependiente de un único cliente, aunque trabaje para otros.

¿Cuál debe ser el contenido del contrato TRADE?

El contenido del contrato TRADE tiene que ser el siguiente:

  • Identificación de las partes (trabajador autónomo y cliente).
  • Objeto del contrato y causa. Es decir, se tiene que especificar para qué servicios se contrata al autónomo dependiente y cuáles van a ser las condiciones de su trabajo.
  • Duración máxima de la jornada laboral, que se podrá expresar en semanas, meses o anualmente.
  • Descansos semanales y anuales y festivos.
  • Duración del contrato, o bien fecha de vencimiento del mismo. También se puede indicar que durará el tiempo de realización del trabajo. Si no se dice nada al respecto, se considerará un contrato indefinido.
  • Acuerdo de interés profesional que sea de aplicación en su caso, si el trabajador autónomo económicamente dependiente da su conformidad expresamente.
  • Mención específica y clara de que el trabajador es económicamente dependiente del cliente.

Con el contrato se tendrá que incluir una declaración sobre el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para el autónomo económicamente dependiente en el Real Decreto 197/2009.

¿Cómo se realiza el contrato TRADE?

En primer lugar, es necesario formalizar el contrato por escrito. El cliente puede pedir al autónomo que acredite su condición de ser económicamente dependiente de la empresa, en el mismo momento de la celebración del contrato o en cualquier otro momento durante la vigencia del mismo, siempre y cuando no hayan transcurrido menos de 6 meses de que se acreditara esta circunstancia.

La dependencia se podrá acreditar a través de la declaración de la renta, o bien por un certificado de rendimientos emitido por la Agencia Tributaria.

Una vez que se firma un contrato TRADE, el trabajador tiene que registrarlo en el SEPE en un plazo de 10 hábiles. Después del registro, tendrá que comunicar su inscripción al cliente en un plazo de 5 días hábiles. En caso de que hayan pasado 15 días hábiles de la firma del contrato y este no haya sido registrado, el cliente tendrá 10 días hábiles para registrarlo.

Es importante saber que además de la cobertura de incapacidad temporal, el contrato tiene que incorporar de forma obligatoria la cotización por accidentes de trabajos y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, contratándola con una Mutua.

¿Cómo se extingue el contrato TRADE?

La rescisión de este tipo de contrato se puede producir siempre que se dé alguno de los siguientes supuestos:

  • Causas establecidas válidamente en el contrato.
  • Mutuo acuerdo entre las partes.
  • Invalidez incompatible con la actividad que realiza el autónomo.
  • Muerte o jubilación.
  • Voluntad del autónomo, fundada en un incumplimiento contractual grave por parte del cliente.
  • Voluntad del cliente por causa justificada o desistimiento del TRADE. La comunicación del fin del contrato en este caso se debe hacer con preaviso o según los usos y costumbres.
  • Decisión de la trabajadora autónoma dependiente que se ve obligada por ser víctima de violencia de género.

¿En qué casos se puede interrumpir el contrato TRADE?

Se podrá interrumpir el contrato TRADE justificadamente cuando se produzca alguno de los siguientes supuestos:

  • Necesidad de atender responsabilidad familiares sobrevenidas, urgentes e imprevisibles.
  • Mutuo acuerdo con el cliente.
  • Riesgo inminente y grave para la vida del trabajador o su salud.
  • Causas de fuerza mayor.
  • Otros motivos contemplados en el contrato o que aparezcan en el acuerdo de interés profesional.

Ejemplos de contrato TRADE

Un ejemplo de contrato TRADE sería aquel por el cual un transportista autónomo que cuenta con una furgoneta propia presta sus servicios prácticamente solo para una misma empresa de mudanzas.

También sería un ejemplo de contrato TRADE un traductor que trabaja desde casa y con sus propios medios pero lo hace solo para una única empresa de marketing, a la que traduce los contenidos que esta publica en medios extranjeros.

Modelo de contrato TRADE – Ejemplo

Si tienes que formalizar un contrato TRADE y tienes dudas, nada mejor que fijarse en el modelo que el SEPE pone a tu disposición para crear un contrato de este tipo. Puedes descargarlo directamente desde aquí.

Entonces, vamos a ver, ¿te tienta la idea de hacer un contrato TRADE pero todavía tienes tus dudas? Es normal, porque este tipo de contrato supone no poco jaleo, como hemos visto ya.

Pero mira, lo que no vas a hacer es seguir dándole vueltas. Porque igual la oferta hasta es buena, no vamos a desconfiar de antemano. Así que si quieres informarte mejor, en AYUDA T PYMES tenemos a nuestros asesores legales, que no es por nada pero son unos máquinas 😎

Ellos te pueden contar, por un módico precio, si de verdad te interesa firmar un contrato TRADE con esa empresa que te lo ha propuesto o si por aquí hay gato encerrado 🐱

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.