¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Laboral | Noticias > La odisea de contratar camareros este verano ¿Qué está pasando?

La odisea de contratar camareros este verano ¿Qué está pasando?

En los últimos años, y con más fuerza desde que comenzó la pandemia, los negocios hosteleros encuentran grandes dificultades para contratar camareros. La situación, lejos de solucionarse, empeora por momentos.

👩‍🏫 La patronal Cepyme anticipa que en torno a 100.000 puestos se quedarán sin cubrir en el verano 2022. De estos, la mayoría pertenecen al sector del Turismo y la Hostelería.

¿Por qué resulta tan difícil contratar camareros? ¿Es que ya nadie quiere trabajar en la hostelería? ¿Tiene algo que ver la Gran Renuncia? Son muchos los hosteleros que se hacen estas preguntas.

No existe una verdad absoluta, pero si te quedas a leer este post, me comprometo a contarte cuáles son los principales motivos de este suceso. ¿Quieres conocerlos? ¡Vente conmigo!

¿Qué dice el convenio colectivo de los camareros? ¿Se cumple realmente?

El convenio colectivo en el sector de la hostelería difiere en cada provincia. En los últimos años, los sindicatos se encuentran en un conflicto constante para mejorar las condiciones, ya que los consideran precarios.

Sin embargo, ni en esta situación se cumplen los convenios, opinión que comparten casi la totalidad de los camareros en todo el país.

¿Cuáles son las principales quejas con las que se encuentran a la hora de contratar camareros?

Cada demandante de empleo tiene sus propias exigencias y preferencias. Sin embargo, existen una serie de aspectos comunes en los que coinciden todos, o casi todos. Te los muestro.

Horarios

Trabajar en la hostelería supone para muchos renunciar a la vida familiar y de ocio. Una de las opiniones más compartidas por los camareros es que “se sabe a la hora que se entra, pero no a la que se sale”.

La jornada a turno partido tampoco resulta atractiva en el momento de contratar camareros. Si tenemos en cuenta los restaurantes, suelen abrir sus puertas al público de 12 a 17 y de 20 a media noche, aunque la hora de salida es superior. En la práctica, estos horarios no se suelen cumplir.

Entre las quejas de los trabajadores del sector se encuentran que las jornadas son muy superiores a las 8 horas estipuladas por ley. En fechas señaladas como Semana Santa, Ferias, Navidades, …  llegan incluso a trabajar 12 o 14 horas al día.  

Salarios

Según indican fuentes como Jobte o Adecco, el salario medio de un camarero es de 17.300 euros brutos anuales. Los trabajadores consultados por Gestron indican que muchos de ellos no alcanzan siquiera el SMI.

Sin embargo, tras consultar a camareros y camareras locales, este sueldo dista mucho del ofrecido. Además, alegan que “hace 40 años se cobraba mucho más”.

Una de las fuentes, que prefiere mantener su anonimato, indica que “cuando era joven, trabajando en Semana Santa y Feria durante dos años, podías dar la entrada para un piso y casi pagarlo”. “Ahora pensar en ello es imposible”.

A ello se le suma que, en la actualidad, en las redes sociales está emergiendo una manera de trabajadores del sector que publican las condiciones ofrecidas. En un gran número de casos, el salario ofrecido es inferior al SMI.

La falta de cualificación, unos salarios que se consideran “precarios” y la inflación actual, provocan que se rechacen las ofertas de trabajo.

¿Falta de personal cualificado?

La hostelería es un mundo en el que los jóvenes meten cabeza para pagar sus estudios u obtener ahorros. Su falta de cualificación es uno de los argumentos que se emplean para ofrecer sueldos inferiores al SMI.

Según datos de Infojobs, el 70% de los trabajadores en restauración no tiene una cualificación específica. Esto se debe a que los jóvenes, a la hora de formarse en Restauración, tienen en cuenta los horarios que requiere ser camarero.

Si tienes un bar o restaurante, existen opciones como los contratos en formación o el Programa PICE que ofrecen las Cámaras de Comercio de España.

El primero es un buen punto de partida para contratar trabajadores sin experiencia, mientras que el segundo ofrece una ayuda de 5000 euros a la empresa.

En cuanto a los trabajadores cualificados, los sigue habiendo. No obstante, cada vez son más los que deciden buscar otros trabajos porque no ven recompensada su experiencia en el sueldo ofrecido.

Contratos a media jornada

Aunque cada vez está más perseguido por el Gobierno, siguen existiendo contratos de 15, 20, 25 horas. El conflicto se produce cuando, en el momento de contratar camareros, se indica que se trabajarán más de esas horas.

Los trabajadores de la hostelería, en los últimos años, son más reacios a aceptar este tipo de condiciones que, unidas a las demás, consideran inaceptables.

Inestabilidad laboral por la temporalidad

Mucho de los negocios hosteleros cuentan con temporadas altas y bajas. Suelen existir plantillas fijas y otras temporales o discontinuas.

Esto genera una inestabilidad económica que provoca la búsqueda de trabajo en otros sectores, lo que dificulta la posibilidad de contratar camareros en épocas de alta demanda.

Escaso descanso semanal

El descanso es vital para cualquier trabajador y es un aspecto cada vez más valorado. Los camareros y cocineros reclaman dos días de descanso a la semana, así como la separación de 12 horas entre jornadas para poder descansar.

Tras analizar ofertas de empleo en el sector, es usual encontrar “un día y medio de descanso”, algo que carece de sentido. Esta situación también influye a la hora de aceptar o no la oferta de trabajo.

La Gran Renuncia, ¿Influye a la hora de contratar camareros?

El fenómeno de la Gran Renuncia que se originó en EEUU se está expandiendo en Europa y ha llegado al sector de la hostelería.

Si unimos todo lo comentado anteriormente, nos queda un cóctel que invita a los trabajadores del sector a renunciar a las ofertas de trabajo. Esto se debe a que consideran que las condiciones ofrecidas no son las adecuadas y prefieren no trabajar que aceptarlas.

👩‍🏫 Si quieres saber más sobre este fenómeno, te recomiendo leer nuestro post sobre la Gran Renuncia.

¿Qué opina el Gobierno de la situación actual para contratar camareros en España?

Desde el Gobierno apuntan al bajo salario que existe en la hostelería. Desde su posición, aseguran que subir los salarios conllevaría que los trabajadores aceptasen más ofertas de trabajo.

Otro de los aspectos que consideran que están afectando a la renuncia de estos puestos es el incumplimiento de las condiciones. Los descansos son inferiores a los pactados, así como las jornadas de trabajo superan con creces las 8 horas estipuladas, argumentan.

Desde el Ejecutivo, solventar estos problemas reduciría en gran medida la falta de trabajadores para la hostelería.

¿Qué opina la patronal Cepyme de la situación actual para contratar camareros?

La postura de Cepyme es clara: la falta de trabajadores no se debe al salario, ya que se han pactado por convenios colectivos. Desde la patronal señalan a la baja formación de los trabajadores del sector.

Esto, bajo su postura, provoca que se tengan que contratar a personal con una cualificación más baja que la requerida para el puesto.

Además, los costes de Seguridad Social “encarecen” demasiado el bruto de la nómina. Desde su punto de vista, este salario, al no verse reflejado en el sueldo, no es tenido en cuenta por los trabajadores.

¿Qué opinan los sindicatos de trabajadores sobre la situación actual para contratar camareros?

Los sindicatos tienen un punto de vista totalmente opuesto a la Patronal. Salarios insuficientes, horas extras no retribuidas, contratos a media jornada, incumplimiento de los descansos, exceso de trabajo, son algunos de los motivos del rechazo general para trabajar en la hostelería.

En cuanto al salario pactado en los convenios colectivos, afirman que en pocas ocasiones se cumplen, ya que en el contrato se reflejan menos horas que las trabajadas. Esto significa que no se retribuyen las horas que se echan fuera de dicho horario, indican.

¿Cuál es la solución para contratar camareros en España en 2022?

No existe una única solución que contente a todas las partes ni que te asegure encontrar camareros fácilmente. Aun así, te voy a ofrecer una serie de consejos que te serán de gran ayuda a la hora de contratar camareros.

Ofrece un salario acorde a su experiencia y desempeño

El salario es el principio básico del que partir para encontrar camareros. Ofrecer un sueldo acorde a su experiencia y desempeño laboral hará que más trabajadores se interesen y manden sus CV.

Mejorar las condiciones laborales

Al apartado anterior se le deberá unir unas condiciones más favorables que las actuales. Cada vez son más personas que ponen en valor la conciliación familiar y la salud mental. Esta idea ha ido adquiriendo fuerza desde el inicio de la pandemia y no parece que vaya a cambiar.

Establecer unos horarios que en gran medida se puedan cumplir, unido al cumplimiento de las jornadas de descanso reflejadas en el convenio colectivo, harían más atractivas las ofertas de empleo.

Es importante tener en cuenta que trabajar en la hostelería supone hacerlo cuando otros disfrutan de las vacaciones o tiempo de ocio. Esto supone, en menor o mayor medida, irritación en la persona que trabaja. Mejorar las condiciones aliviaría este sentimiento.

Por último, tener en cuenta el plus por nocturnidad, así como trabajar fines de semanas y festivos mejorarán la visión del puesto de trabajo.

👩‍🏫 La llegada de otros puestos de trabajos que permiten trabajar desde casa provoca que cada vez más personas rechacen dedicarse a la hostelería.

Formar a los trabajadores

No todos los problemas vienen de parte de las empresas. En ocasiones, la baja cualificación de los trabajadores provoca que no se cumplan las expectativas o desarrollen una labor para la que no tiene formación.

En la actualidad, el SEPE y las Cámaras de Comercio ofrecen cursos, tanto para trabajadores como desempleados que ayudan a la formación.

Además, si en el puesto de trabajo reciben un aprendizaje adecuado, le permitirá desarrollar mejor su trabajo. A medio plazo, el trabajador será más efectivo y podrá asumir esos cargos cualificados que actualmente no encuentran candidatos para cubrirlos.

¿Necesitas asesoramiento para tu negocio?

Es probable que tras leer este artículo te hayan surgido dudas. Cada provincia tiene sus propios acuerdos reflejados en convenios colectivos. Es importante que conozcas el tuyo para no caer en los errores comentados en este post.

¿Necesitas ayuda? ¡Estás de suerte! En Ayuda T Pymes contamos con un equipo de asesores que están deseando ayudarte en todo lo que necesites. Solo tienes que hacer clic en el botón de aquí abajo 👇 y se pondrán en contacto contigo en un santiamén.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.