¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Laboral > ¿Se pueden compensar horas extras por días de descanso?

¿Se pueden compensar horas extras por días de descanso?

Me alegro de que estés por aquí, porque me da a entender que tus trabajadores están ahí cuando más los necesitas 🤗 Pero es normal que luego quieran compensar las horas extras por días de descanso, ¡que tienen una vida a fin de cuentas! Y si no, se la compran (siguiendo el consejo de la Pantoja).

La pregunta es, ¿esa posibilidad existe? Es decir; a ti te suena lo de que las horas extras se pagan, ¿pero también se pueden computar por días libres?

Toma nota, que GesTron tiene cosas importantes que contarte:

¿Las horas extras se pueden compensar con días de descanso?

La respuesta es sí. Las horas extras se pueden compensar con días de descanso, si así está contemplado en el convenio colectivo de aplicación en el sector, o en caso contrario, si se acuerda con el trabajador.

De hecho, las horas extra solo se pueden pagar o compensar con descansos, según dispone el artículo 35.1 del Estatuto de los Trabajadores. No hay otra, vaya 🤷‍♀️

¿Cómo se compensan las horas extras con días de descanso?

Muy fácil: se compensan por tiempos equivalentes. Es decir, hay que hacer la cuenta de la vieja, como se suele decir, sumando las horas extras realizadas y computándolas por horas de trabajo.

Los días de descanso por compensación de horas extras, ¿se tienen que pagar?

Por supuesto que sí, ¡faltaba más! Si no, sería como mover los horarios de trabajo de sitio pero al final, que trabajen gratis para ti. Y por mucho que tus trabajadores te puedan llegar a apreciar, me da a mí que no tanto.

¿Cuándo se tienen que coger los trabajadores los días de descanso por horas extraordinarias?

Si no hay pacto al contrario, las horas extraordinarias se tienen que compensar con días de descanso dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha en que tuvieron lugar.

¿Las horas extras se tienen que compensar con días de descanso completos, o también se pueden hacer jornadas más cortas?

Ambas cosas se pueden hacer, si bien deben estar acordadas también (que hablando se entiende la gente, dicen). Es decir, si el trabajador lo prefiere, puede acordar recortar su jornada laboral.

El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 35 no habla de días de descanso, sino de «tiempos de descanso retribuido». De ahí que existan las dos posibilidades.

¿Qué pasa si no se compensan las horas extras por tiempos de descanso?

Como te decía antes, solo hay dos opciones con las horas extras: o se pagan, o se compensan con tiempos de descanso.

Por lo tanto, si el convenio colectivo no se pronuncia al respecto y no está la cosa en la empresa para dar tiempo libre de más, vas a tener que pactar con el trabajador pagarle las horas extra.

Y ojito con querer escaquearte y no hacer ni lo uno ni lo otro, que el trabajador tiene un plazo de un año para llevarte a juicio. El que avisa no es traidor.

Total, que veo que tienes cosas en que pensar en el negocio. Y me parece que eso es buena señal (la cosa va bien si hay horas extras y todo). Pero supongo que con tanto trabajo, lo que menos te apetece es tener que estar pendiente también de estos temas de compensar las horas extras y demás 🤦

Por eso, en AYUDA T PYMES, que somos unos angelitos 😇, nos ofrecemos para llevarte todo lo relacionado con la asesoría laboral. Tus trabajadores tienen derecho a descansar, ¡y tú también, criatura! Así que vamos a lo que vamos todos, ¿no te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.