Cómo presentar cuentas anuales con un software de gestión

8 junio 2021 > Contabilidad

Cómo presentar cuentas anuales con un software de gestión

Cada año toca presentar las cuentas anuales, una parte de la contabilidad de tu empresa que puede resultarte compleja y costosa. Por suerte existen software gestorías, programas diseñados para facilitarte esta tarea y tener el estado de cuentas al día.

Como sabes, las cuentas anuales son los documentos contables que reflejan la información financiera de una empresa y deben presentarse en el Registro Mercantil.

Pero, ¿Quién está obligado a presentar las cuentas anuales? Pues todas las Sociedades de responsabilidad limitada, anónimas, comanditarias por acciones y garantía recíproca, fondos de pensiones y, por norma general, toda empresa que esté obligada legalmente a hacer públicas sus cuentas anuales.

¿Cómo presentar cuentas anuales por internet?

Estos documentos deben presentarse en el Registro Mercantil, pero puede hacerse en formato físico o en digital. Eso sí, nunca en ambas modalidades a la vez.

El registrador se encargará, en plazo de 15 días desde su presentación, de calificar si los documentos son los exigidos por la ley, si la Junta General ha aprobado las cuentas, si constan las firmas obligatorias y si está todo correctamente presentado.

En caso favorable el Libro de depósito de cuentas recoge esta información y, si no lo fuera, se informan de los motivos y se dan dos meses de plazo para solucionar los fallos cometidos.

Para realizar estos trámites por internet, debes hacerlo desde el sitio web del Colegio de Registradores, a través de un portal digital al que puedes acceder con tu certificado de firma electrónica. Más abajo te cuento los pasos que debes seguir…

Programas o software para presentar cuentas anuales

Vamos ahora con los programas para presentar las cuentas anuales. Como te comentaba, podrás encontrar por ahí muchos softwares de contabilidad, pero yo te voy a recomendar el que creo que es el más completo hasta la fecha.

Te hablo de la mayor plataforma tecnológica para despachos y asesorías de España desarrollada por mis compañeros de Ayuda T Pymes. No solo sirve para tener la contabilidad lista y traspasarla fácilmente al depósito digital, sino que vale para todo lo que necesite tu empresa.

Desde contabilidad y fiscal hasta gestión laboral o facturación, pasando por una asesoría virtual 24/7. Esta recomendación seguro que te soluciona miles de trámites y procesos para que te ahorres tiempo y complicaciones.

Llevar un registro efectivo y ordenado de los hechos económicos es imprescindible para el estado de cuentas de tu negocio y para tomar decisiones basadas en los datos e informaciones contables. Y con este software tendrás todos tus documentos automatizados, qué más se puede pedir, ¿no?

Guía práctica para presentar cuentas anuales telemáticamente

Dicho esto, vamos a lo importante, cómo presentar las cuentas anuales por internet:

Lo primero es descargarte el programa de Depósito Digital de Cuentas Anuales (D2) que puedes encontrar en la página oficial del Colegio de Registradores.

Después tendrás que rellenar tus datos en el depósito digital, ya sea de forma manual o traspasando, directamente, los datos de tu programa o software de gestión contable. Esto último se haría importando un archivo de datos que hará que se rellenen los apartados de forma automática.

Antes de presentarlo al Registro, puedes revisar si hay algún error con el mismo programa D2. Y una vez verificado, se genera el depósito y la huella digital desde la pestaña de formulario.

Tras este paso, si quieres hacer cualquier cambio tendrás que volver a repetir el proceso en una nueva huella digital, ya que sino la anterior se verá afectada.

Para concluir, en la página web del Colegio de Registradores presentas de forma telemática los documentos con certificado electrónico. Lo envías con un fichero zip que contenga el Certificado de Aprobación de cuentas (incluido las firmas y la huella digital del depósito), o bien, solo con un fichero.zip si tienes pensado entregar el certificado por correo o físicamente en el propio Registro Mercantil.

Al finalizar la carga del archivo, se completan los datos de todos los campos menos el de referencia del documento, en la que puedes poner el nombre y el año de la sociedad que está enviando las cuentas anuales.

Podrás comprobar el acuse de recibo y verlo cuando quieras en tu histórico de presentaciones enviadas en el último mes o presentaciones realizadas.

Si quieres que te cuente cómo realizar el cierre contable de tu empresa, pásate por el post y toma nota de los súper consejos.

Ventajas de presentar cuentas anuales con software de gestión frente a Excel y Word

¿Sigues usando el Word y el Excel para realizar tus facturas y gestiones? Pues, aunque parezca una tontería, pasarte a un programa de gestión puede suponerte un cambio importante.

Te explico qué beneficios puedes obtener:

Para empezar, realizar toda tu contabilidad desde Word o Excel te consume un tiempo muy valioso que con un programa de gestión puedes ahorrarte. Un software te automatiza todos los procesos para que no te preocupes por el orden de tus facturas y otras movidas con los datos de tus clientes, precios, importes, etc.

Si hablamos de tu gestión de cuentas, más fácil imposible. Con un solo clic, tendrás el control de tus ingresos y gastos para elaborar los documentos contables y fiscales que te hagan falta.

Los errores son menores gracias a la tecnología y la automatización. Así que vas sobre seguro y no tienes que repetir una y otra vez los documentos con cambios y correcciones.

Otro punto a favor es su organización y seguimiento. Desde el mismo programa podrás tener acceso a todo tu historial de papeleo para que en seguida encuentres las facturas pagadas, las vencidas o las que están a punto de vencer.

Además, lo bueno de usar un programa de gestión es que tendrás la información de tu negocio a mano y guardada en una nube desde la que puedes acceder a cualquier hora del día con un dispositivo con conexión a internet.

Si eliges el software que te he recomendado, tendrás un portal para el asesor y el cliente, un gestor documental, de gestión laboral fiscal y contable, un software de facturación, digitalización de documentos e inteligencia artificial. En un mismo lugar, todas las soluciones.

Espero que, con esto, ya no tengas ninguna duda sobre cómo presentar tus cuentas anuales y te haya iluminado un poco el camino con las posibilidades de los softwares de gestión ¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.