Cómo numerar facturas

24 junio 2021 > Autónomos | Contabilidad | Empresas

Cómo Numerar Facturas de forma correcta

¿Qué se te viene a la mente al leer la palabra “factura”?

Seguro que piensas en algo engorroso que tienes que hacer cada vez que un cliente te paga. Aunque, por otro lado, es bueno tener que facturar, pues significa que estás ganando dinero.

Puedes hacer facturas en Excel o en un programa de contabilidad, como el de Ayuda T Pymes. Y, como sabrás, cada vez que confeccionas una, tienes que rellenar una serie de datos que pide la ley.

En las facturas nada queda al azar, ni siquiera el número que aparece en la parte superior. La numeración de las facturas no es algo que dejar a la casualidad; evitarás problemas fiscales si prestas atención a este asunto. Además, que te sirve para que todo marche en orden, y puedas ubicar las facturas sin problemas, en caso de que necesites buscar alguna.

¿Sabías que Hacienda tiene consejos sobre este tema en su página web? Vamos a verlo.

👨‍⚖️ Aunque Hacienda sugiere un método para numerar facturas, tú puedes elegir la forma que mejor se adapte a tus circunstancias. Si estás empezando puede que prefieras algo más simple, pero ten presente las indicaciones que vamos a darte.

Qué dice Hacienda sobre cómo numerar facturas

La Agencia Tributaria presenta 5 consejos a la hora de numerar toda factura. Si quieres comprobarlo en su página web, pulsa aquí. Pero te vas a dar cuenta de que es muy, muy básico lo que mencionan. Así que… ¿te parece bien que lo desarrollemos un poco?

Cómo numerar facturas según la Agencia Tributaria

No hay una forma obligatoria de numerar las facturas; para gustos, colores. Eso sí, lo que hay son recomendaciones por parte de la Agencia Tributaria.

Recomendaciones de Hacienda en las facturas

  • Recomiendan una serie de caracteres numéricos y con letras, del tipo “0123456789ABCDEFEGHJKLMNPQRSTUVXYZ”.
    Vamos, que no te limites a una secuencia de números, del tipo 0001, pues es posible que te quedes corto. Si utilizas también letras, tendrás infinitas posibilidades de no llegar a una última factura. Además, aconsejan usar letras mayúsculas.

    ¿Se debe cambiar la serie cada nuevo ejercicio? No es obligatorio, pero sí muy recomendable. A la larga, tal vez sea lo más conveniente, pues evita la confusión en caso de generar muchas facturas.

  • Si al numerar tus facturas dejas espacios en blanco, solo debes utilizar un carácter, nunca más, para ese espacio.

  • En caso de que no quieras usar los espacios en blanco, y prefieras hacer separaciones de otra forma, tienes los caracteres especiales: guion medio, guion bajo, barra inclinada normal y punto.

  • Si identificas las facturas que generas siendo autónomo, o en tu empresa, poniendo una serie, es recomendable que esta aparezca antes, luego un espacio en blanco y, al final, el número de la factura. Por ejemplo, “A 000001”.

  • ¿Dónde debe aparecer la numeración de la factura? Hacienda dice que el texto tiene que estar ajustado a la izquierda, “no debe comenzar con espacios en blanco”.

Si quieres un programa de contabilidad con el que, no solo puedas hacer facturas, sino que incluso te permita programar el envío de esas facturas, contrata los servicios de Ayuda T Pymes. Son asesores expertos en materia fiscal, laboral, contable y jurídica, dispuestos a echarte un cable siempre que lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.