¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Laboral > Beneficios fiscales por contratar personas mayores de 50 años

Beneficios fiscales por contratar personas mayores de 50 años

Si estás inmerso en un proceso de selección para elegir a personas que presten servicios en tu empresa, te habrás dado cuenta de que no es una tarea sencilla. Existen diferentes características que hay que definir a la hora de decidirse por uno de los candidatos, entre ellas está la titulación o la edad. 

Quizás antes de decidir te interese saber que existen beneficios fiscales por contratar personas mayores de 50 años. Además, las personas en este rango de edad pueden aportar cosas muy positivas a tu negocio 😊

Por qué existen beneficios fiscales por contratar a personas mayores de 50 años

Que en un país siempre hay personas sin empleo es un hecho. Y en el nuestro la tasa de desempleo suele ser bastante elevada. 

Partiendo de esa base y del hecho de que hay cierta temporalidad en el mercado de trabajo, hay características que hacen que una persona sea más demandada o menos. Y una de las principales es la edad. 

Las personas con una edad entre 26 y 35 años son los más demandados por las empresas en España. Una vez que superan esa edad, las posibilidades de encontrar trabajo van disminuyendo. 

La realidad es que durante la última década el número de desempleados de más de 55 años se ha duplicado y los mayores de 50 suponen el 15% del total de los demandantes de empleo

La conclusión es, por tanto, que no lo tienen nada fácil a la hora de conseguir un contrato laboral. Más bien todo lo contrario.

Para intentar paliar esta situación y tratar de incentivar la contratación de los mayores existen algunos beneficios fiscales por contratar personas mayores de 50 años. 

Bonificaciones y reducciones por contratar a mayores de 50 años

Como ya te he explicado en el apartado anterior, las empresas suelen decantarse por personas más jóvenes cuando necesitan personal para incorporar. 

Desde las Administraciones Públicas ofrecen ciertas ventajas a las organizaciones si contratan o mantienen el empleo a personas que superan los 50 años de edad. 

Contrato a tiempo completo e indefinido de trabajadores desempleados mayores de 52 años beneficiarios de los subsidios 

Los trabajadores pueden acogerse a este programa de forma voluntaria y compatibilizar el subsidio por desempleo con el trabajo por cuenta ajena

La bonificación anual que reciben las empresas depende del colectivo al que pertenezca el trabajador y de lo que se recoja en el Programa de Fomento del Empleo. 

Este tipo de programas son temporales y se van aprobando periódicamente otros nuevos con variaciones en requisitos y cuantías. 

Contrato Indefinido o Temporal de Fomento del Empleo y Conversión de Contratos Temporales de Fomento del Empleo, Contratos para la Adquisición de la Práctica Profesional y de Formación en Alternancia en Empresas Ordinarias para personas con discapacidad

Para los contratos indefinidos o temporales dirigidos a personas con discapacidad existe una bonificación que es bastante diferente en función de la edad que tengan las personas contratadas. 

El importe anual de la bonificación:

  • Discapacidad.
    • Menores de 45 años: 4.500 euros para los hombres y 5.350 euros para las mujeres.
    • Mayores de 45 años: 5.700 euros, tanto para hombres como para mujeres. 
  • Discapacidad Severa.
    • Menores de 45 años: 5.100 euros para hombres y 5.950 euros para mujeres.
    • Mayores de 45 años: 6.300 euros, tanto para hombres como para mujeres. 

Esta bonificación se percibe durante toda la vigencia del contrato, tanto en los nuevos contratos como en las conversiones. 

Trabajadores parados de larga duración

Cuando se formaliza un contrato indefinido con un trabajador desempleado y que se encuentre inscrito durante un mínimo de doce meses en los últimos dieciocho se perciben unos importes, que son los siguientes: 

  • Hombres menores de 45 años: 110 euros/mes.
  • Mujeres menores de 45 años: 128 euros/mes.
  • Hombres y mujeres mayores de 45 años: 128 euros/mes.

Estos importes se perciben durante un periodo de 3 años.

Otras ventajas de contratar a mayores de 50 años

Además de los beneficios fiscales por contratar a mayores de 50, contratar a este tipo de personas aporta grandes ventajas de las que puedes beneficiarte. 

Experiencia

Una gran diferencia que puede existir entre los trabajadores jóvenes y los más mayores es que estos últimos tienen más experiencia. 

Aunque no en todos los casos, los mayores de 50 suelen tener más de 20 años trabajados. Eso hace que conozcan perfectamente el sector y cómo hacer su trabajo. 

Alguien con mucha experiencia puede aportar mucho a tu negocio, sobre todo si estás empeñado. 

Contactos

Un aspecto relacionado con el anterior es que las personas con mucha experiencia suelen tener muchos contactos en su agenda

Al haber estado trabajando durante muchos años en el sector, conocen a muchas personas y eso puede aportar cosas muy positivas para tu negocio, aportando nuevos clientes y proveedores. 

Capacidad de adaptación

Las personas con más de 50 años han tenido que ir adaptándose a los cambios tecnológicos, desde sus inicios hasta las últimas innovaciones. 

Estos cambios han hecho que se conviertan en personas con una gran capacidad para adaptarse a nuevos procedimientos o herramientas que puedan incluirse en tu empresa. 

Compromiso

A medida que se van cumpliendo años lo más habitual es tener una vida estable y sin demasiados cambios. 

Por ello, hacer cambios en el ámbito laboral para las personas de más de 50 años es menos probable que para alguien más joven que pueda sentirse atraído por una oportunidad laboral más atractiva. 

Así, el compromiso de estas personas con la empresa es más fuerte que en alguien de menor edad

Después de todo lo visto, debes tener en cuenta los beneficios fiscales por contratar personas mayores de 50 años antes de hacer la selección de personal para tu empresa. 

Y si tienes dudas a la hora de realizar el proceso de contratación, nóminas, seguros sociales o cualquier otra gestión relacionada con tu negocio, cuenta con profesionales. En Ayuda T Pymes tienes a tu disposición un equipo multidisciplinar con conocimientos y experiencia en todo lo que necesites 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.