Puedo facturar como autónomo a mi propia empresa? Autónomo societario, ¿nómina o factura?

31 agosto 2021 > Empresas

Autónomo societario, ¿cobra por nómina o facturando?

La remuneración del autónomo societario administrador es una movida, hoy abordamos el tema desde GesTron con la ayuda de nuestros compañeros de la asesoría para autónomos y pymes, Ayuda T Pymes.

Si has sido autónomo societario o has creado una sociedad en los últimos 4 años, la Seguridad Social puede tener una deuda pendiente contigo de hasta 5.000 euros. Si quieres saber más, solo tienes que echar un ojo al vídeo de ahí abajo o dale click aquí para obtener más info.

Hasta la llegada de la Reforma Fiscal de hace unos años, era posible que los autónomos societarios que desarrollaban una actividad profesional para su empresa, fueran remunerados mediante nómina. Sin embargo, el panorama actual ha cambiado y se deben observar una serie de requisitos a la hora de tener claro si, como autónomo administrador, debemos cobrar de una forma u otra.

¿Puede un autónomo societario facturar a su propia empresa?

Desde la entrada en vigor de la Reforma Fiscal de 2015, los autónomos societarios han visto la forma de percibir la retribución por su trabajo sujeta a cambios. Sobre todo cuando realizan una prestación de servicios que puede estar englobada en la sección segunda del IAE, es decir, desarrollan una actividad económica empresarial, que podría estar encuadrada como actividad profesional y reciben retribución por ello.

¿Qué significa? Que si tienes una sociedad cuya actividad son servicios médicos, por ejemplo, el administrador o socios no pueden retribuirse mediante nómina, sólo pueden facturar a su propia sociedad por los servicios realizados.

No es de extrañar entonces que nos lleguen preguntas rollo “como autónomo administrador, ¿puedo facturar a mi propia empresa?” Siendo autónomo societario hay dos opciones sujetas a varios requisitos: es posible tanto facturar como hacer una nómina, en función de la situación. Te cuento un poco más para aclarar las posibles dudas.

¿Qué es un autónomo societario?

Ya sabes que en cualquier sociedad de naturaleza mercantil, un socio debe darse de alta como autónomo societario o administrador. Se trata, en resumen, de aquel bajo cuya responsabilidad estará la gestión o regencia de la empresa. Estar registrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es un requisito indispensable. Además, por cierto, estará obligado a tributar sobre una base imponible superior a la de los autónomos “normales” y no tiene derecho a acceder a ninguna bonificación sobre su cuota.

Como autónomo societario, ¿facturar o nómina por mi trabajo?

Esto dependerá, de la función que el autónomo societario o administrador tenga de la empresa en cuestión, teniendo acceso a dos vías:

  1. Cobrar como autónomo, facturando sus servicios con IVA. En ese caso debe hacerse especial hincapié en demostrar que no existe relación de dependencia entre el autónomo que factura y la empresa a la hora de ofrecer el servicio. Echaremos un vistazo a los requisitos específicos más abajo.
  2. Cobrar mediante nómina como administrador, es decir, por las funciones ejercidas como tal, siempre que se haya reflejado en los estatutos de la sociedad que el trabajo desempeñado por el socio administrador se remunerará de esa forma.

Como te decía en la primera opción, en caso de facturar a la sociedad por los servicios profesionales prestados a la empresa siendo autónomo societario, se debe soportar un IVA del 21% y retención de IRPF del 15% (7% durante el primer año de alta y los dos siguientes, siempre que no se haya desarrollado actividad en los periodos anteriores). También podrías facturar a tu empresa siendo autónomo societario en el caso por el que se cumplan uno de estos casos:

  • Que el autónomo societario ejerza funciones de dirección y gestión de la sociedad, además de contar con un 25% o más de participaciones.
  • Sin poseer participaciones de la empresa, cumpliéndose el requisito de convivencia con un socio que sí tenga la propiedad 50% o más.
  • Ser socio, trabajar en la empresa y tener el 33% o más de participaciones.

En general, los factores que deben darse a la hora de facturar como autónomo societario a tu propia empresa, desarrollando tanto la función de administrador como aportando servicios profesionales de otro tipo son: tener sede propia que cuenta con el capital productivo necesario para llevar a cabo la actividad, sin que se incurra en una relación de dependencia de ningún tipo con la empresa con la que se va a facturar en la prestación del servicio.

Entonces ¿cómo debe cobrar un autónomo societario?

Depende de si en el desarrollo de la actividad por la que pretende ser remunerado lo convierte en sujeto pasivo del IVA.

Aunque a efectos del IRPF los rendimientos de un autónomo societario estén considerados como una actividad económica, esto no significa que deba expedir facturas. Sólo si la persona física es sujeto pasivo del IVA debe emitir facturas.

¿Y cuál es el criterio a seguir para facturar siendo autónomo societario?

Pues como te he mencionado ahí arriba por encima, y según la según la Dirección General de Tributos (DGT) y la Agencia Tributaria, como organismos responsables, esta figura estará sujeta a IVA  y, por ende, obligado a emitir facturas, si desarrolla una actividad de naturaleza independiente a la sociedad a la que presta sus servicios.

  • Emplear un centro de trabajo, medios y herramientas materiales y personales propios para desempeñar el servicio.
  • Que el servicio prestado no esté supeditado o influido por jerarquías ni toma de decisiones en cuanto a la estructura organizativa de la empresa para la que se factura,  por lo que el autónomo tendría libertad para gestionar su trabajo.
  • Concurrir en el riesgo económico del servicio de la actividad.

Es decir que, por ejemplo, si el autónomo societario cuenta con los recursos de la sociedad para ofrecerle un servicio en el que precisa de los mismos, este no estaría sujeto a IVA, por lo que el autónomo societario no estaría obligado a facturar. Eso sí, aclarar que el hecho de no tener que emitir factura no exime al autónomo societario de tramitar su alta como autónomo en el RETA.

Si cobro mediante nómina, ¿puedo declararla como rendimientos del trabajo?

Nope.

No son pocos los autónomos societarios que alguna vez se han planteado la posibilidad de cobrar mediante nómina por el desarrollo de su actividad. De este modo, si además esos ingresos se declaran como rendimiento del trabajo y no como el resultado de explotar una actividad económica en un negocio propio, los impuestos correspondientes, normalmente, se reducirían de forma significativa.

¿Cuál es la raíz del asunto? Una autónoma planteó ante la DGT la posibilidad de que el importe que recibe el empresario individual en forma de nómina mensual, pudiera ser considerado como un rendimiento del trabajo deducible.

¿Cuál fue la postura del organismo ante la relación nómina-autónomo-reducir impuestos? No es posible que un autónomo societario pueda deducir impuestos al considerar sus ingresos rendimientos del trabajo, independientemente de que se perciban en forma de nómina.

Los trabajadores por cuenta propia siempre perciben esos rendimientos a causa del desarrollo de una actividad económica y no por una relación laboral por cuenta ajena con la empresa. Por ese motivo, aunque percibas una nómina mensual, a nivel fiscal, será un rendimiento de tu actividad.

Para aclararlo aún más, para que una nómina pudiera ser deducida como rendimientos del trabajo, debería ser fruto de una relación laboral por cuenta ajena, trabajando para una organización ajena al trabajador en cuestión. Es decir, la empresa no puede ser tuya si eres autónomo societario.

Además, existen otros factores como la periodicidad del salario, la existencia de un contrato de trabajo o la necesidad de que el rendimiento se genere estando dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Si quieres saber más o ver qué opciones tienes en profundidad, danos un toque. Somos una asesoría empresas especializada, que trabaja con miles de negocios como el tuyo a nivel nacional.

Trámites para darse alta como autónomo societario

  • Darte de alta como autónomo en Hacienda presentando el modelo 036 o el modelo 037 y luego en el RETA. Aquí te enseño el proceso del alta como autónomo.
  • Si tienes que emitir facturas a tu empresa, tendrás que aplicar el IVA correspondiente y luego declarar el IRPF (al 7% durante los 2 primeros años y luego al 15%) como cualquier autónomo, la del modelo 303 de IVA trimestral y la del modelo 130 de pago fraccionado del IRPF, a no ser que factures como autónomo profesional. En ese caso no tendrías que presentar el modelo 130.
  • Recuerda que seguramente no podrás acceder a ninguna bonificación en tu cuota de la Seguridad Social, aunque hay jurisprudencias que le otorgan al autónomo societario el derecho de acceder a algunas como la tarifa plana. Lo que sí es cierto es que será complicado que lo consigas y que implicará meterte en temas de abogados y tal.
  • Como autónomo societario podrás deducir gastos relacionados con tu actividad.

127 COMENTARIOS

    • Hola Paqui. Si eres socia y no administradora, solo deberás cotizar en el RETA siempre que percibas remuneración por ello.
      En caso de que no trabajes para la empresa no cotizarás a la Seguridad Social.

  • Hola, acabo de dar de alta una sociedad. Ahora me tengo que dar de alta de autónomo pero tengo algunas dudas:
    -hasta cuándo puede esperar para darme de alta
    -Al darme de alta de autónomo podría facturar en otras actividades ajenas a la empresa? entonces se pagaría cuota por cada actividad?

    • Hola, Juan. Como autónomo puedes facturar en otras actividades, pero te obligaría a darte de alta en el epígrafe correspondiente. Deberías estudiarlo con tu asesor, o con los nuestros. Aprovecharía para pedir consejo sobre la espera para darse de alta, porque es común que se dé al inicio de la actividad económica. Además debes estar atento a las posibles ayudas, que no son pocas. Con más ahínco si eres nuevo autónomo o si lo fuiste hace mucho tiempo.

  • Buenos días, soy administrador solidario de una empresa SL, pero no soy socio, ni tengo relación personal con el único socio capitalista. Hago muchas ventas como comercial de la empresa y aparte a mis clientes particulares puntualmente, pues soy autónoma, con sede en mi domicilio, aunque trabajo en el local habitualmente. Me gustaría tener una nómina de media jornada más seguir siendo autónoma, pues quiero comprar una vivienda, y tendría más posibilidades y ventajas en el banco siendo empleada más las “comisiones” de venta.
    Es posible? El socio debe firmar o poner algo en estatutos? Agradecería su respuesta, pues me parece muy complicado de resolver con una asesoría normal, y no quiero equivocarme. Muchísimas gracias

  • Una pregunta, un socio de una SL que tiene el 1% pero va a ser socio capitalista. Pero en un moemnto puntual va a realizar un trabajo esporadico para la sociedad puede emitirle una afctura como autónomo? (esta persona es autonoma por otra actividad fuera de la SL). o la empresa ha de darle de alta en el regimen general para realizar ese trabajo esporádico?Gracias, 

    • Hola! Si la actividad en la que estás dada de alta como autónomo coincide con el servicio que le va a prestar a la sociedad, sí podrías facturarle. ¡Y recuerda! Es importante que siempre se tenga en cuenta el valor de mercado para evitar problemas.

  • Hola a todos,Como socio único y administrador de mi empresa, trabajando desde una sede propia con mi ordenador personal, imagino que debo emitir facturas a mi empresa. Pero si mi empresa supone más del 90% de mi facturación como autónomo… ¿esto no constituye dependencia?Por otra parte, mi empresa factura todo a un país de la UE sin IVA, así que el IVA de mis facturas a la empresa le saldría a devolver… ¿Hacienda no pone problemas con esto? Porque sería muchísimo dinero cada año :S

    • Hola, Antonio. La respuesta puede variar en función del tipo de actividad desarrolla la empresa. O incluso el tipo de sociedad, ya que podría tratarse de una sociedad profesional. Nuestros asesores online, que se familiaricen desde el principio con la naturaleza de tu actividad para ofrecer soluciones adaptadas, podrían ayudarte en la gestión.

  • Hola buenas, Si soy un autónomo societario y quiero emitir factura a mi sociedad tengo que darme de alta en el modelo 036 y 037. Mi actividad como autónomo en la empresa es la de dar clases online y presencial a mis alumnos, deberé de facturar sin iva? porque la actividad de educación está exenta, cierto?

  • Hola! Una consulta si soy autónomo societario de una empresa de reformas puedo trabajar en la obra como operario?gracias y saludos. 

  • Hola. Mi duda es, si son dos socias en una SL las mismas que van a trabajar, teniendo más del 50% del capital deben ser autónomas societarias y cobrar mediante factura. Pero ejercen una actividad dependiente de la sociedad, entonces ¿facturan sin IVA? ¿Cobran nómina? 

    • Hola Ari,

      Si tienes mas del 33%, te corresponde RETA (autónomos), solo explicitando que eres socio capitalista ante notario quedarías fuera del alta.
      En el caso de ser trabajadoras, además de socias, y teniendo un % superior al 33, efectivamente corresponde RETA. Ahora bien, la retribución puede hacerse de dos formas: de manera gratuita, retribuyéndose mediante factura, con la consecuente presentación de impuestos por parte de la persona física (autónomo que factura) a la sociedad. O bien, mediante nómina como administradoras de la sociedad con funciones de dirección y gerencia. Lo primero no es lo mas correcto fiscalmente, pero sí es una practica común. En relación al IVA de esas facturas mediante las que se retribuiría, llevarían en función de la actividad concreta, si está o no sujeta, pero nunca por la relación de los socios con la sociedad.

      Si necesitas ayuda, no dudes en recurrir a nuestra asesoría empresas y autónomos ¡Un saludo!

  • Buenos días

    Soy socio administrador de mi empresa y soy el único socio
    la gestaría me aconsejo hacerme una nómina en la cual solo me retienen el 2% y al final se me que en algo mas de 1000€
    Hasta donde me interesa y puedo subirme la nómina y si eso al final beneficia a las cuentas de la empresa, me refiero a que no suban los gastos de la misma, ya que entiendo que no puedo facturarme como autónomo, por lo que he podido entender
    Mil gracias

    • Hola Javier,
      En este otro post puedes encontrar más información sobre la responsabilidad de un administrador. En cuento a tu pregunta, como administrador puedes tener nómina pero no es necesario. De hecho, si tienes eres el único administrador y tienes más del 50% de la sociedad no puedes cobrar nómina como empleado. Podrías facturar por tus servicios como cualquier autónomo. Un saludo!

      • Hola soy autónomo llevo desde el año 2016 y ahora quiero abrir una slu y quería que me informarais como tengo que hacerlo si lo hacéis vosotros y como cobraría de la SLU si puedo tener nómina gracias

        • Hola, Sergio. Podemos hacer todo el proceso de creación de empresa y echarte el cable, claro que sí. Tienes que explicarles todos los pormenores para que te aconsejen la mejor fórmula jurídica para tus intereses. Ponte en contacto con el área de crear empresa, deja los datos y muy pronto se pondrán en contacto contigo.

Más Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.