¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Rendimiento de actividades económicas

Rendimiento de actividades económicas

¿Sabías que el alquiler de un inmueble se puede llegar a imputar hasta en tres rendimientos diferentes: de capital inmobiliario, mobiliario o de actividades económicas? 👨‍🏫

¿Conoces los nuevos criterios que debes utilizar para imputar correctamente los rendimiento de actividades económicas en tu IRPF?

👩‍🏫 Ojo al dato, porque esto puede afectar mucho en la cuota que debas pagar o te devuelva Hacienda en tu próxima declaración de renta.

Si quieres estar al día de todas las novedades relativas al rendimiento de actividades económicas estás en el lugar adecuado.

Vamos al lío 🚀

Qué son los rendimientos de actividades económicas

Se califican como rendimiento de actividades económicas los que proceden del trabajo personal y/o del capital y utilizan medios materiales y/o recursos humanos, para producir o distribuir bienes o servicios.

Aparte de esta norma general, se contemplan dos especialidades, los rendimientos obtenidos por socios profesionales de sus sociedades con actividad profesional y el arrendamiento de inmuebles.

Para calcular el rendimiento neto de la actividad económica existen dos regímenes:

  • La estimación directa, que se divide en normal y simplificada.
  • La estimación objetiva.

A continuación vamos a ver las principales novedades del rendimiento de actividades económicas para este año.

Restricciones al cálculo del impuesto

En el cálculo del pago fraccionado de los módulos en el primer trimestre de 2021 con motivo del COVID-19, en cuanto a las reducciones aplicables, se eleva del 5 al 20 por 100 el porcentaje de reducción a aplicar con carácter general y se incrementa hasta el 35 por 100 el porcentaje de reducción para las actividades vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio.

Rendimientos de socios de sociedades profesionales

La Ley del IRPF establece que un socio que presta un servicio a su sociedad profesional y está dado de alta en el RETA o Mutualidad de previsión social, deberá calificar el servicio prestado a su sociedad como actividad económica y, por tanto, facturar a la sociedad por la prestación de sus servicios.

Sin embargo, si la sociedad realiza una actividad mercantil, el socio calificará las rentas que perciba por la prestación de sus servicios profesionales como rendimientos del trabajo.

👨‍⚖️ Por ejemplo, un abogado que presta servicios a su sociedad que se dedica a la asesoría de empresas, deberá calificar sus rendimientos como de actividades económicas obligatoriamente.

En cambio, si la sociedad realizase una actividad mercantil (por ejemplo, la venta de automóviles), ese mismo abogado calificaría sus rendimientos como rendimientos del trabajo.

Arrendamiento de inmuebles

El arrendamiento de inmuebles se desarrolla como actividad económica cuando para su funcionamiento se utiliza al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa

Se excluye subcontratar a la persona que se dedique a la gestión de los arrendamientos ni contratar a dos personas a media jornada.

Por ejemplo, no cumple ese requisito un conserje porque no se dedica de manera exclusiva a la gestión del arrendamiento sino a otras tareas como la recogida de basuras y vigilancia del edificio.

  • Vehículos para gestionar los alquileres

Si el arrendamiento de inmuebles no se califica como actividad económica, los vehículos que se utilicen, total o parcialmente para gestionar los alquileres no tendrán la consideración de elementos afectos 👨‍🏫

Por lo tanto, no se podrán deducir ni las amortizaciones ni los gastos derivados de la utilización de dichos vehículos.

  • Familias de acogida a estudiantes

Si el servicio que prestan las familias a los estudiantes, en un programa de familias de acogida, no se limita al alojamiento, sino que se complementa con la restauración, limpieza y otros servicios propios de la industria hotelera, las rentas derivadas de los mismos se califican como rendimientos de actividades económicas.

Devolución del céntimo sanitario

Aquí hay que distinguir según el régimen de tributación que aplica el contribuyente:

  • Estimación directa: la devolución del céntimo sanitario constituirá un ingreso del ejercicio en el que se reconoce el derecho a la misma.
  • Estimación objetiva: la devolución del céntimo sanitario no tendrá incidencia alguna en el rendimiento, ya que este régimen de tributación funciona por módulos.

Fondo de comercio y activos intangibles

El fondo de comercio se amortiza contablemente a un ritmo del 10 por 100 anual, pero desde el punto de vista tributario solo es deducible este gasto con el límite anual máximo del 5 por 100.

Pero hay una excepción: si puedes aplicar los incentivos fiscales del régimen especial de empresas de reducida dimensión del IS, podrás amortizar fiscalmente el fondo de comercio en un 7,5 por 100 anual, al aplicar la aceleración de amortizaciones multiplicando el coeficiente establecido por 1,5

Micromecenazgo o crowdfunding

Si en 2021 has buscado financiación para el desarrollo de algún proyecto acudiendo a la fórmula del crowdfunding y has entregado un bien o derecho a los aportantes, la parte en que coincide el valor de lo entregado y el valor de mercado de lo recibido, constituye un ingreso de la actividad económica 👈

👩‍🏫 Si los aportantes no reciben contraprestación alguna, las aportaciones recibidas tributarán como donaciones, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si el importe del donativo es superior al valor atribuible a los bienes o derechos recibidos, el exceso queda sujeto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, mientras que la parte que coincida el valor de lo recibido y los bienes o derechos entregados genera una renta sujeta al IRPF.

Inmuebles afectos o no a la actividad económica

Según la relación del inmueble con la actividad empresarial podemos hablar de:

  • Bienes Afectos: Están afectos los bienes inmuebles donde se desarrolla la actividad, los destinados a servicios económicos y socioculturales del personal y cualquiera otro necesario para la obtención de los ingresos.

Es posible la afectación parcial, excepto de los bienes indivisibles y la afectación será independiente de la titularidad de los bienes cuando, en caso de matrimonio, sean comunes a ambos cónyuges.

  • Bienes No Afectos: Se consideran no afectos los bienes que se utilicen simultáneamente para la actividad y para necesidades privadas, salvo que esta última sea irrelevante y los que, siendo de titularidad del contribuyente, no estén contabilizados, excepto prueba en contrario.

En caso de afectación parcial, solo se entenderá afecto por aquella parte que realmente se utilice en la actividad.

Gastos deducibles

Las novedades en los gastos deducibles este año son muchas e importantes ✅

  • Gastos parcialmente deducibles:
  1. Gastos de suministros: Son parcialmente deducibles al 30 por 100 los gastos de suministros -agua, electricidad, gas, telefonía o Internet- cuando la actividad se desarrolle en una parte de la vivienda habitual del empresario o profesional pese a que la factura conste a nombre del cónyuge no empresario.
  2. Pagos de titularidad del inmueble: los gastos de IBI, comunidad de propietarios, tasa de basuras, etc. son deducibles en la proporción que corresponda a los metros cuadrados destinados a la actividad, en relación con los metros cuadrados totales de la vivienda.
  • Gastos de manutención: se permiten deducir determinados gastos de manutención del empresario o profesional en el desarrollo de su actividad con las siguientes condiciones: que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando medios electrónicos de pago.
  • Pérdidas por créditos impagados: Los contribuyentes del IRPF que tengan la consideración de empresas de reducida dimensión (INCN < 10 millones de euros), podrán deducir en 2021 las pérdidas por deterioro de créditos impagados cuando a la fecha de devengo –en general 31 de diciembre- hayan transcurrido 3 meses desde el vencimiento de la obligación –la norma establece un plazo de 6 meses-.
  • Gastos de manutención: Los gastos de manutención, cuando no se pernocta, son deducibles con el límite de 26,67 euros/día si el gasto se produce en España y 48,08 euros/día en el extranjero. Estos límites serán el doble si se produce pernocta ✈️
  • Gastos de manutención de empresarios y profesionales: son deducibles aunque se devenguen en el municipio del lugar del trabajo habitual del perceptor o que constituya su residencia.
  • Desembolsos de difícil justificación: En la modalidad de Estimación directa simplificada se puede deducir el 5 por 100 del rendimiento neto, en concepto de provisiones y gastos de difícil justificación, con el límite de 2.000 euros.

Gastos no deducibles

Para que un gasto sea deducible es necesario que esté correlacionado con los ingresos, contabilizado, correctamente imputado, justificado y no tener la consideración de no deducible, según artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

No son deducibles, según criterio administrativo, los siguientes gastos:

  • Adquisición de gafas graduadas para ejercer mejor la actividad porque no están correlacionadas con la actividad, siendo un gasto personal.
  • Adquisición de ropa y calzado que no tenga el carácter de ropa específica.
  • Las cuotas de renting de un vehículo cuando no esté afecto exclusivamente a la actividad.
  • Realización de un máster de formación salvo si se prueba el principio de correlación de ingresos y gastos.
  • Clases particulares de idiomas que recibe un profesional, salvo que el idioma venga exigido para el desarrollo de la actividad.
  • El gasto del bono transporte solo será deducible cuando se utilice exclusivamente en la actividad.

Atenciones a clientes y proveedores

Son deducibles los gastos por atenciones a clientes y proveedores siempre que estén contabilizados, justificados, correlacionados con los ingresos y que no se consideren liberalidades.

Solo podrás deducir por este concepto, como máximo, el 1 por 100 del importe neto de la cifra de negocios.

Método de estimación objetiva

En 2021 los límites de exclusión de la aplicación del régimen de estimación objetiva son los siguientes 👨‍🏫

  • El límite máximo del volumen de rendimientos íntegros del año anterior es de 250.000 euros.
  • El límite máximo del volumen de rendimientos íntegros del año anterior correspondiente a operaciones por las que estén obligados a expedir factura los empresarios en módulos es de 125.000 euros.
  • Asimismo, el límite máximo en el volumen de compras y servicios en el ejercicio anterior es de 250.000 euros.

Vehículo con licencia VTC :Si has desarrollado la actividad a través de un vehículo con licencia VTC no puedes determinar su rendimiento neto por el método de estimación objetiva, al tratarse de un servicio de arrendamiento de vehículo con conductor.

Régimen especial de empresa de reducida dimensión (ERD)

Los empresarios y profesionales pueden aplicar los incentivos fiscales regulados en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas de reducida dimensión, cuando el importe neto de la cifra de negocios (INCN), del período impositivo anterior, sea inferior a 10.000.000€.

Los incentivos fiscales son los siguientes:

  • Libertad de amortización para inversiones generadoras de empleo, hasta un máximo de 120.000 euros por cada trabajador/año de incremento de plantilla en una o más actividades económicas de un solo contribuyente.
  • Amortización acelerada siempre que el elemento tenga coeficiente en las tablas.
  • Pérdidas por deterioro de los créditos por insolvencias de deudores, hasta el 1 por 100 de los deudores existentes a la conclusión de período impositivo.
  • Deducción de la recuperación del coste del bien recogido en las cuotas de arrendamiento pagadas en el año, cuando se adquieren bienes muebles o inmuebles en régimen de arrendamiento financiero, con el límite del coeficiente máximo de tablas multiplicado por 3.

Reducción del rendimiento neto

Los rendimientos procedentes de actividades económicas se pueden reducir un 30 por 100, sobre un base máxima de 300.000 euros, si se han generado en más de 2 años o son obtenidos de forma irregular 💰

Es el caso de las subvenciones de capital para adquirir elementos del inmovilizado no amortizables, indemnizaciones por cese, premios literarios, artísticos o científicos no exentos y de indemnizaciones para sustituir derechos económicos de duración indefinida.

Ayuda para declarar el rendimiento de actividades económicas

Bueno, pues ya conoces las novedades más importantes que debes tener en cuenta a la hora de calcular tu rendimiento de actividades económicas. Solo falta ponerte manos a la obra con tu IRPF.

Aunque otra opción que tienes es encargar tu declaración de Renta a nuestros especialistas de AYUDA T PYMES quienes se ocuparán de su confección y presentación en Agencia Tributaria para que tú puedas centrarte en lo importante ✅

Si prefieres que la hagamos nosotros solo clica en el botón abajo, deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.