¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Rendimientos del trabajo

Rendimientos del trabajo

Desde un punto de vista fiscal, los rendimientos del trabajo son los que más novedades presentan cada año a la hora de hacer la declaración de renta 💰

Conocer cuáles son los criterios para valorar correctamente las retribuciones en especie, qué nuevos gastos deducibles puedes incluir o cómo rescatar tu plan de pensiones para pagar lo menos posible.

Los rendimientos del trabajo son la mayor fuente de ingresos para la mayoría de la gente.

¿Quieres saber cuáles son y cómo te afectan las novedades de los rendimientos de trabajo en tu IRPF?

Pues bienvenido y bienhallado. Ponte cómodo porque vamos al turrón ✅

Qué son los rendimientos del trabajo

A efectos del IRPF, se consideran rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones dinerarias o en especie derivadas del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no sean rendimientos de actividades económicas.

Pensiones procedentes del extranjero

Gracias a los intercambios de información con otros países, la Administración conoce la existencia de contribuyentes jubilados extranjeros residentes en España que perciben una pensión extranjera, así como la existencia de jubilados retornados que también perciben una pensión de un país extranjero.

👩‍🏫 Es importante analizar la tributación de este tipo de rentas con base en el Convenio para evitar la doble imposición con el país de que se trate.

Si el Convenio habilita a España a gravar esa pensión, deberá integrarse en la base imponible como rendimiento del trabajo.

Lo vemos más claro con un ejemplo:

  • Un británico residente en España que percibe la pensión pública por haber sido funcionario del Estado Británico está exenta en el IRPF, conforme al convenio hispano-británico.
  • Pero si la percibe por trabajos prestados en el sector privado, la pensión tributaría exclusivamente en España.

Pensiones derivadas de contratos de seguro

Se puede integrar como rendimiento del trabajo por la parte que se corresponda con las aportaciones efectivamente deducidas, la pensión por jubilación o invalidez derivada de un contrato de seguro concertado con una mutualidad de previsión social, con aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 1999, pero que no han sido deducidas en su totalidad.

Si no puedes acreditar la cuantía de las aportaciones que no han podido ser objeto de deducción, se integrará el 75 por 100 de las prestaciones percibidas.

Ayudas a trabajadores en ERTE

Las ayudas de algunas CCAA o Ayuntamientos a trabajadores en ERTE con rentas bajas, con motivo de la Covid-19, no están exentas y tributan como rendimientos del trabajo ⛔️

Dietas y gastos de viaje

Las dietas y demás asignaciones para gastos de viaje satisfechas por las empresas a sus trabajadores constituyen rendimientos del trabajo sometidos a tributación, salvo los de locomoción y los normales de manutención y estancia con los límites que se establezcan.

En el caso de que se trate de un administrador o socio trabajador que no tiene una relación laboral con la empresa, pero le presta servicios distintos de los inherentes al cargo de administrador, el criterio judicial afirma que tiene derecho al cobro de dietas 🚀

Sin embargo, este criterio judicial es contrario al administrativo, que niega sistemáticamente esta posibilidad, al entender que la relación de los administradores y de determinados socios con la entidad no es laboral.

Valoración de las rentas en especie

Cuando la retribución en especie no quede exenta hay que calcular su valoración aplicando las normas especiales establecidas para las rentas del trabajo, como, por ejemplo, el uso de la vivienda o de un vehículo por parte de los trabajadores.

👨‍⚖️ Para rentas distintas a las del trabajo se atenderá al valor de mercado de las mismas.

Para ambos casos, a la valoración que resulte de lo anterior hay que añadir el correspondiente ingreso a cuenta, salvo que se le repercuta al trabajador.

En el caso de la vivienda, los consumos gratuitos de agua, luz y calefacción, asociados a la cesión por el empleador al empleado, también constituyen retribuciones en especie que se valorarán por su valor normal de mercado.

Para los vehículos, la Administración Tributaria no acepta los criterios judiciales que cuantifican la retribución en especie en función de las horas de utilización efectiva o kilometraje, porque para ellos, el parámetro determinante debe ser la disponibilidad para fines particulares.

Cuando una sociedad pone a disposición de un socio que presta servicios profesionales un vehículo para que lo utilice, tanto para fines relacionados con la actividad de la sociedad como para fines particulares, el uso privado constituirá renta en especie y deberá valorarse a valor de mercado al provenir de una actividad económica.

En cambio, si únicamente se realizan funciones propias de administrador en la entidad, la retribución se valorará conforme a la regla especial de los trabajadores.

Si la empresa pone a disposición del trabajador para su uso particular un vehículo alquilado en Renting, la retribución en especie se cuantificará en un 20 por 100 anual del valor de mercado del vehículo si fuese nuevo.

Gastos deducibles

Los gastos fiscalmente deducibles a efectos del cálculo del rendimiento neto del trabajo se encuentran tasados por normas 👨‍🏫

Entre ellos destacan las cotizaciones a la Seguridad Social, las cuotas satisfechas a colegios profesionales cuando la colegiación tenga carácter obligatorio y los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con su empleador.

👨‍🏫 Además, en concepto de otros gastos distintos de los anteriores, el contribuyente podrá deducir 2.000 euros anuales.

A tener en cuenta que:

  • Los jubilados pueden deducirse las cuotas sindicales.
  • Si has firmado un convenio especial con la seguridad social, las cotizaciones serán gastos fiscalmente deducibles.
  • No son deducibles los gastos de Internet en los que incurre el trabajador cuando teletrabaja en su domicilio.

Rendimientos irregulares del trabajo

Los rendimientos irregulares o cuyo período de generación es superior a 2 años plantean el problema de que, como la tarifa del Impuesto es progresiva, resultarían peor tratados que los percibidos de manera regular, año a año.

Para compensar se aplica una reducción del 30 por 100 a los rendimientos que se perciben en un único año.

La cuantía del rendimiento íntegro sobre la que se aplica dicha reducción no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

Esta reducción no se aplica a rendimientos que tengan un período de generación superior a 2 años si en los cinco años anteriores, el contribuyente ya hubiera obtenido otros rendimientos irregulares y les hubiera aplicado la reducción salvo los rendimientos derivados de la extinción de la relación laboral.

Por este motivo tienes que analizar si te conviene o no aplicar la reducción, en función de los rendimientos irregulares futuros que esperes percibir.

A tener en cuenta que:

  • Cese de un miembro del Consejo de Administración, no cabe reducción por irregularidad de la indemnización cuando lo acuerda la sociedad por primera vez.
  • Retribución del equipo directivo de una sociedad vinculada a la consecución de unos objetivos para el período 2017-2020: le será de aplicación la reducción del 30 por 100 solamente cuando sea exigible al finalizar el período 2017-2020, imputándose a un único ejercicio, y siempre que la misma tuviera un período de generación superior a 2 años.
  • La sustitución de un complemento mensual a la pensión por un pago único puede beneficiarse de la reducción del 30 por 100.
  • Incentivo a la jubilación de los trabajadores, abono de una compensación por la extinción anticipada de la relación laboral, con la posibilidad de acogerte a esta medida. Ten en cuenta que no podrás reducir esos rendimientos, porque no tienen un período de generación superior a dos años aunque premien la vida laboral 👈

Rescate de sistemas de previsión social

Si se acerca el momento de la jubilación y te planteas la posibilidad de rescatar el plan de pensiones, tienes que elegir la forma de hacerlo.

  • Rescate en forma de capital, puedes disfrutar de una reducción del 40 por 100 sobre las prestaciones correspondientes a las primas satisfechas con anterioridad al año 2007.
  • Rescate en forma de renta, no podrás aplicar dicha reducción 🆘

👩‍🏫 ¡Atención! Para aprovechar plenamente la reducción del 40 por 100 debes comunicar a la Gestora del plan de pensiones que quieres rescatar en forma de capital las prestaciones que provienen de aportaciones realizadas hasta 31-12-06.

Además, es muy importante que tengas en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Pérdida de la reducción: Si te jubilas en 2021 y no rescatas el plan de pensiones antes del día 1 de enero de 2024, perderás la reducción del 40 por 100 porque solo aplica a las prestaciones percibidas en el ejercicio que te jubiles y los 2 siguientes.
  • Heredero beneficiario de un plan de pensiones: si eres heredero de un plan de pensiones tributas solo en el IRPF como rendimientos del trabajo, estando exento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Rescate del plan de pensiones en forma de capital en 2 años distintos y por 2 contingencias diferentes: por ejemplo, un año por la contingencia de «desempleo de larga duración» y otro por la de «jubilación» en ambos casos podrá aplicar la reducción.
  • Rescate del plan de pensiones en forma de capital en 2 años distintos y por la misma contingencia: en este caso la reducción exclusivamente procede en uno de ellos, a opción del contribuyente.
  • El rescate de todos los planes (si tienes más de uno) en el mismo ejercicio y por la misma contingencia: podrás aplicar la reducción a todos los planes.
  • Rescate del plan de pensiones en forma mixta: podrás identificar cuáles son las prestaciones que se corresponden a la parte de renta y cuáles a la de capital, pudiendo aplicar la reducción solamente por estas últimas.
  • Jubilación activa: Si te jubilas activamente, puedes hacer dos cosas con tu plan de pensiones:
  1. Rescatar el plan de jubilación, la contingencia se entiende producida en ese momento.
  2. No rescatar el plan de pensiones durante la etapa de jubilación activa, se considerará que la contingencia se produce cuando concluye la relación laboral y accedes a la jubilación total.

Ayuda con los Rendimientos del trabajo

Pues hasta aquí todas las novedades sobre los rendimientos de trabajo del IRPF.

Si prefieres ir sobre seguro y ponerte en manos de profesionales que se ocupen de tramitar tu declaración de renta, recuerda que en AYUDA T PYMES tienes a tu disposición un superequipazo de especialistas que buscarán siempre el mejor ángulo fiscal para ti ✅

Solo clica en el botón abajo y deja tus datos para que te contacten a la mayor brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.