Autónomo contratar a otro autónomo

7 septiembre 2021 > Autónomos

¿Un Autónomo puede contratar a otro Autónomo?

Si eres autónomo, seguro estás en la lucha de tener que buscar clientes que te contraten. Pero puede que en algún momento pase lo contrario: que tengas que contratar a otro autónomo. ¿Es eso posible?

En este artículo quiero responderte a esa pregunta. La respuesta parece obvia, pero hay muchos que se lo preguntan, y es interesante analizar bien el tema… ¡Así que allá vamos! 🚀

¿Puedo contratar a otro autónomo si yo soy autónomo?

La respuesta correcta es sí.

👨‍⚖️ La respuesta larga es que sí, pero con ciertas condiciones. Y te las vamos a detallar.

Puedes contratar a otro autónomo si tú lo eres, y para ello, como en toda relación laboral, debe existir un contrato. Ahora bien, no le harás un contrato laboral, sino un contrato mercantil de prestación de servicios.

¿Por qué un contrato mercantil y no uno laboral? Porque el autónomo que contratas no se convertirá en tu empleado, bajo tus órdenes y al que tendrás que pagarle la Seguridad Social. Eso sería en el caso de que busques a un empleado. Pero si contratas a un autónomo, un igual a ti, que desempeñe servicios que necesitas de él o ella, tú te conviertes en su cliente.

El autónomo hará una factura detallando los servicios y precios contratados, y tú le pagas según hayan acordado en el contrato.

Sectores en los que autónomos contratan a otros autónomos

Hay dos sectores en los que se ve muy claro la necesidad de contratar a otros profesionales independientes por parte de autónomos: las ventas y la construcción.

Los agentes comerciales, o típicamente llamados comerciales, en su mayoría son autónomos que se ponen sus propios horarios y van por sus propios medios reclutando clientes para quien les contrató. Este tipo de contratación no sería posible en un establecimiento físico con horarios fijos; en ese caso el trabajador tendría que ser contratado y formar parte de la plantilla.

En la construcción también se da el caso de que un autónomo contrate a otro autónomo. Pero en este caso el contratado hará su trabajo por sí mismo, sin depender del horario del autónomo que contrata.

La figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE)

Si un autónomo es contratado por otro, y sus ingresos con él son el 75 % o más de todo lo que factura, tendrán que firmar el contrato y registrarlo ante el Servicio Público de Empleo Estatal (TRADE). El autónomo contratado pasaría a ocupar la figura del TRADE, esto es, trabajador autónomo económicamente dependiente.

Esta es una situación que abunda mucho en las inmobiliarias cuando buscan agentes comerciales. Siguen siendo autónomos, pero con ingresos que mayormente vienen de un solo pagador.

Eso sí, a pesar de trabajar casi para solo un autónomo o empresa, los TRADE siguen siendo autónomos, por lo que trabajan por sus medios, facturan sus servicios, trabajan bajo su propio horario y no están continuamente en la sede u oficina del empleador.

Puede que estés hecho un lío de en qué casos puedes contratar a otros autónomos si tú eres autónomo. Pero tranqui, aunque no hayas podido ver reflejada tu duda en este artículo, te invito a que contactes con el equipazo de Ayuda T Pymes, asesores dispuestos a escucharte y darte la mejor solución. Están por aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.