Desgravar ordenador si eres autónomo

8 noviembre 2021 > Autónomos

Cuándo puede un autónomo desgravar la compra de un ordenador

¿Puedo desgravar la compra de un ordenador si soy autónomo?

Esta es una pregunta muy recurrente de los trabajadores autónomos cuando se preguntan qué compras se pueden desgravar. Y es que el ordenador se ha convertido en una herramienta de trabajo más, incluso para las profesiones que son rudimentarias, pues les permite organizarse y comunicarse con las administraciones.

¡Resolvamos esta pregunta tan necesaria!

Desgravar la compra de un ordenador depende el uso

Como te dije en la introducción, cada vez más profesionales de cualquier tipo, incluso de agricultura, ganadería, pesca, etc., recurren a un ordenador. Se ha vuelto indispensable para tanto tareas administrativas, como para hacer crecer el negocio, por ejemplo, poniéndose en contacto con potenciales clientes.

💻 Si piensas darle al ordenador un uso privado, además de utilizarlo para tu trabajo, no quiero aguarte la fiesta, pero entonces no podrás deducirte el IVA ni el IRPF.

Es decir, el ordenador que compres como autónomo debe usarse solo para desarrollar tu actividad.

Pero la normativa refleja una excepción: utilizar el ordenador, sea de sobremesa o portátil, de forma privada si es “accesoria y notoriamente irrelevante”, es decir, en momentos fuera de la jornada laboral y que no sea un uso dominante.

El precio es importante para desgravar tu ordenador

Es interesante que tomes en cuenta cuánto va a costarte el nuevo ordenador.

¿Por qué? Si tu compra llega a considerarse bien de inversión, podrás desgravar una parte del IVA e IRPF, dependiendo del importe. Si te cuesta más de 300 euros, puedes deducir el gasto como un bien de inversión a efectos del IRPF; y si el importe es superior a los 3005,06 euros, será un bien de inversión a efectos del IVA.

Hacienda tiene unas tablas en las que especifica durante cuánto tipo puedes desgravarte los bienes de inversión, en base al producto que adquieras. Para los “equipos informáticos” determina un máximo de amortización anual del 26% y por un período de hasta 10 años.

Como sabrás, para desgravarte cualquier importe, debes tener una factura con tu nombre y demás datos donde puedes demostrar la compra.

Comprar el ordenador después del alta de autónomo

Por último, y no menos importante, no conseguirás desgravar el ordenador si lo adquiriste antes del alta como autónomo. Es un error que cometen aquellos emprendedores que apuran hasta el último momento el alta. Primero se equipan, luego se convierten en autónomos. El orden debe ser el contrario para poder desgravar tu equipo informático.

Tal vez te queda alguna duda. Pues estás de suerte por entrar a leerme. Tengo unos compis muy majos que te atenderán con mucho gusto para darte las soluciones que necesites desde nuestra asesoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.