¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas | Hacerse autónomo > Qué necesitas para abrir una tienda de ropa online

Qué necesitas para abrir una tienda de ropa online

Allá por los noventa, una sevillana de La martirio decía en clave de parodia: «con mi chándal y mis tacones, y arreglá’ pero informal» 💃 Por entonces, la moda era sota, caballo y rey, y había cosas que no se concebían ❌

Por suerte, la moda se ha democratizado bastante. Hoy en día, el chándal y los tacones son el estilo comfy, ni más ni menos. Y tú, que si algo te gusta es este mundillo, has llegado hasta aquí porque quieres poner en marcha un ecommerce de ropa, ¿verdad? 👍

Si es que, ¡no se le va una a GesTron! Yo de moda poco, soy austero y con mis trajes de superhéroe me arreglo. Pero para contarte qué necesitas para abrir una tienda de ropa online, para eso, ¡no lo vas a encontrar mejor! 😎

Así que vamos apuntando cositas.

Qué es necesario para iniciar tu tienda online

Primero vamos a la parte que de verdad te gusta: la de hacer tu ecommerce. Si ya tienes claro qué vas a vender, que es el punto de partida, esto es lo que tienes que hacer:

Crear tu página web

Esto va a ser como tu local, pero en Internet. Si tienes idea de programación, quizás puedas comprar tu dominio y contratar tu hosting y crear tú mismo tu sitio.

Pero recuerda que te juegas mucho, por lo que siempre es mejor contratar los servicios de un profesional que te cree una página chula y con todos los requisitos técnicos para que vaya como realmente quieres ✅

Algo fundamental es que tu página tenga el aviso de cookies correspondiente 🍪 La web quiere recoger información de los usuarios, pero para ello necesitas su permiso, o estarás cometiendo una infracción muy grave del Reglamento General de Protección de Datos sancionada con un palo muy gordo (hasta 30.000 euros, no sé cómo lo ves).

También es importante que tu página web contenga pasarelas de pago seguras. Recuerda que los compradores online esperan poder pagar a través de los medios que suelen utilizar, sobre todo su tarjeta de crédito/débito y PayPal.

Otro aspecto fundamental es que la página contenga el certificado SSL. Esto es un plus de seguridad para el usuario, que tiene que dar datos sensibles para comprar en tu tienda. Y además refuerza tu imagen, porque cada vez son más las personas que saben que tienen que estar alerta ante las páginas que no tienen el «candadito» a la izquierda de la URL.

Dale bombo a tu tienda a través del marketing digital

El escenario en el que te vas a mover es Internet, y por lo tanto, necesitas tener una presencia fuerte en la red 💪

Sé que al principio probablemente no tengas presupuesto para contar con una agencia para esto, pero siempre puedes ir encargándote tú primero.

Así que toma nota, que estos son los puntos a atacar:

Redes sociales

Crea un perfil para tu negocio en Instagram y en Facebook, y muévelo mucho. Presenta todas las novedades, promociona tus descuentos, haz storytelling, interactúa con los usuarios…¡Dale vida!

SEO

Investiga un poco cómo pueden ayudarte las estrategias de posicionamiento web a vender más ⬆️

Una buena idea es ir creando algunos artículos de blog en tu página, trabajando las palabras clave que pueden ser interesantes para tu público.

Invertir en SEO es la bomba 💣, pero mientras no puedas permitírtelo, puedes ir dando algunos pasitos tú.

Email marketing

Aprovecha la oportunidad de acercarte a tus clientes a través del correo electrónico, pero sin convertirte en una pesadilla 👻

Debes crear una newsletter en tu página, para que todas las personas que quieran, puedan recibir tus novedades en su correo. Esta es una estrategia perfecta para acercarte más a tus clientes y crear unos lazos con ellos. Crucial al abrir una tienda de ropa online, como verás en tu competencia.

Recuerda que ya no se lleva el marketing basado en el vender por vender. Hoy en día tienes que hacerles ver que ellos son importantes para ti. Personaliza los correos en la medida de lo posible, y no te limites a mandarles solo las novedades entre tus artículos.

Hazles llegar las nuevas entradas de tu blog, por ejemplo, y explícales en qué aspecto puede resultarles interesante y válida esa información.

Trámites legales para abrir una tienda online de ropa

Aprovechando que ya te has motivado, voy a soltarte la parte más rollo de crear una tienda online:

Alta como autónomo

Para realizar cualquier tipo de actividad económica es necesario darse de alta como autónomo en el RETA, que es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Así es, vas a convertirte en un autónomo con todos sus «avíos», como el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Pero tranquilidad, porque si en los dos últimos años no has sido autónomo, puedes acogerte a la tarifa plana y pagar 60 euros durante el primer año de actividad.

Durante el segundo, año la cuota irá aumentando, hasta alcanzar la cuota mínima, (establecida en 294 euros en 2022, pero para entonces ya veremos).

Existe un criterio de los tribunales según el cual, no necesitas darte de alta como autónomo si no llegas a facturar una cantidad equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Pero hay muchas dudas al respecto, así que mejor no te compliques y por un módico precio de 60 euros, haz las cosas bien desde el principio.

Alta en Hacienda

De la mano del alta en la Seguridad Social va el alta en Hacienda. Tienes que inscribirte en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, a través del modelo 037.

Otro trámite que tienes que hacer en Hacienda es darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, aunque no tienes que pagarlo si no facturas un millón de euros anual (los comienzos son duros, recuerda, así que tranqui). Eso sí, tienes que inscribirte en el epígrafe que corresponde a tu actividad, en este caso el 665, comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos.

Los trámites legales para arrancar acaban aquí, ya que vas a vender online y no necesitas licencia de apertura ni nada similar. Pero para continuar, vas a tener que manejar una serie de facturas, presentar tus impuestos…Y ya sabes que Hacienda no tiene sentido del humor, así que poca broma con esto 😒

No tendría mucho sentido, con el trabajo que supone tener un ecommerce, que te quieras encargar de todo eso tú. Además hay que tener muchos conocimientos, y a ti no te va a dar la vida 🥴

Tú no querías montar una tienda online de ropa para hacer números, sino para dedicarte a lo que de verdad te gusta: la moda. Así que, ¿y si dejas ese jaleo en manos de los asesores de AYUDA T PYMES? Esta gente tiene fama y es por algo, así que lo harán encantados (de todo tiene que haber en esta vida).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.