Una sociedad cooperativa es una gran forma de emprender tu propio negocio. Por ello te queremos ofrecer todos los detalles que necesitas para saber qué es una cooperativa y cómo se puede constituir. 

 

Además de conocerlo, te informamos que contamos con un excelente servicio de asesoramiento y gestión para ahorrarte todos los tediosos pasos para crear una cooperativa, centrándote solo en tu actividad empresarial.

CREA TU COOPERATIVA

¿Pero cómo puede ayudarte una cooperativa a alcanzar el éxito?

 

 

Sus características clave

 

Sea cual sea tu idea y si quieres unir fuerza con otros profesionales o colegas, nosotros te lo ponemos fácil. Todos los trámites con rapidez para que te pongas lo antes posible a emprender.

 

La sociedad cooperativa puede ser la mejor forma jurídica para que alcances el éxito junto a colegas y profesionales con las mismas aspiraciones que tú. ¿Por qué no dar el paso uniendo fuerzas? 

 

La cooperativa es una asociación entre personas para trabajar y colaborar de forma solidaria, beneficiándose ambos de una fiscalidad distinta a que si lo hicieran como trabajadores autónomos.

 

 

Las características más destacables de una cooperativa de trabajo asociado son:

 

  • Todos los socios gobiernan la cooperativa, utilizando un sistema democrático para tomar las decisiones que se deban realizar.
  • Existe igualdad en derecho y obligaciones, siendo solidarios en responsabilidades.
  • Se constituye de dos socios o más. Aunque las cooperativas con solo dos socios necesitan, con el tiempo, ampliarse en su número.
  • Se deberá realizar la actividad económica del tipo de cooperativa que se haya constituido.
  • Su impuesto de sociedades tributa al 20%.

 

Existen dos tipos de socios en una cooperativa, los trabajadores y los colaboradores. Estos últimos no realizan actividad laboral alguna, pero tendrán menos capacidad decisoria en la gestión de la misma.

Crear empresas cooperativas es una buena forma de emprender y colaborar con otros trabajadores de tu propio sector profesional.

Y es que de cooperativas existen unos cuantos tipos: agropecuarias, provisión de servicios públicos, de vivienda, de consumo, de crédito e incluso bancos cooperativos.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

 

CREA TU COOPERATIVA

 

¿CÓMO FUNDAR UNA COOPERATIVA? TE MOSTRAMOS TODOS LOS PASOS QUE TÚ NECESITAS

 

 

Cuando uno piensa en crear una sociedad cooperativa en el momento que decide emprender puede pensar que es un proceso largo y tedioso.

Nada más lejos de la realidad existen unos trámites y pasos que sí deberás seguir. Entre esos requisitos que deberás cumplir para constituir una cooperativa encontrarás:

 

  1. Conseguir el Certificado negativo de denominación social en el Registro Mercantil Central. La cooperativa necesita un nombre que no esté siendo utilizado.
  2. La apertura de una cuenta bancaria en nombre de la cooperativa, donde se ingresará el capital social de los socios fundadores.
  3. Redacción de los estatutos sociales, decidiendo así cómo se va a organizar y cuáles son los derechos y deberes de los socios.
  4. La firma de la escritura pública de constitución de la cooperativa ante un notario.
  5. El pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la creación de una nueva sociedad.
  6. Inscribir a la empresa en el Registro de Cooperativas.
  7. Solicitar el CIF de la cooperativa, además de inscribirse en el censo del Impuesto de Actividades Económicas y en la declaración censal del IVA.
  8. Realizar los trámites oportunos con la Seguridad Social, como darse de alta de autónomo los socios o hacerlo en el régimen general.
  9. Realizar la solicitud del libro de visitas de inspección de trabajo.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

 

 

También hay que destacar algunos requisitos más especiales, dependiendo del territorio donde se vaya a realizar la actividad. O incluso por el mismo tipo de actividad que se tiene pensada en el momento de cumplir con los pasos para crear una cooperativa.

 

Si se necesita un centro de trabajo deberá pedirse la licencia oportuna a las autoridades municipales competentes. Además de cumplir con todos los otros requisitos legales para que tu sociedad cooperativa cumpla sin peligro a recibir sanciones.

 

Nosotros ofrecemos asesoramiento experto y profesional para que puedas cumplir con todos los trámites en el menor tiempo posible. Te informaremos de qué tipo de cooperativa (o sociedad) se adapta mejor a tu idea de negocio.

 

Contáctanos y pondremos a disposición toda nuestra voluntad para conseguir que la gestión de tu cooperativa sea la mejor. Dejando esto en nuestras manos, podrás centrarte en el éxito de tu nuevo negocio.