Llámanos gratis 900 831 642

acceder

¿Quieres crear una cooperativa?

Nosotros nos ocupamos de todo

Pon en marcha tu negocio desde 95€*

Más información

¿MÁS INFO?

Llámanos gratis 900 831 642

acceder

Asesoría para los que se toman en serio sus negocios
Con confianza, sin permanencia

Una sociedad cooperativa es una gran forma de emprender tu propio negocio. Por ello te queremos ofrecer todos los detalles que necesitas para saber qué es una cooperativa y cómo se puede constituir. 

Además de informarte, podemos brindarte servicios de asesoramiento y gestión para ahorrarte todos los tediosos pasos para crear una cooperativa, así solo tienes que centrarte en tu actividad empresarial.

CREA TU COOPERATIVA

¿Cómo crear una cooperativa y alcanzar el éxito?

Sus características clave

La cooperativa es una asociación entre personas para trabajar y colaborar de forma solidaria, beneficiándose ambos de una fiscalidad distinta a que si lo hicieran como trabajadores autónomos.

La sociedad cooperativa puede ser la mejor forma jurídica para que alcances el éxito junto a otros profesionales con las mismas aspiraciones que tú. ¿Por qué no dar el paso uniendo fuerzas? 

Sea cual sea tu idea, nosotros te acompañamos realizando todos los trámites con rapidez para que no pierdas ni un segundo de emprendimiento. 

Las características más destacables de una cooperativa:

  • Todos los socios gobiernan la cooperativa, utilizando un sistema democrático para la toma de decisiones.
  • Existe igualdad en derecho y obligaciones, siendo solidarios en responsabilidades.
  • Se constituye de dos socios o más. Aunque las cooperativas con solo dos socios necesitan, con el tiempo, ampliarse en su número.
  • Se deberá realizar la actividad económica del tipo de cooperativa que se haya constituido.
  • Su impuesto de sociedades tributa al 20%.

En las cooperativas de trabajo asociados existen dos tipos de socios en una cooperativa, los trabajadores y los colaboradores. Los socios trabajadores tienen que percibir por su trabajo, al menos, el salario mínimo interprofesional. Puedes disponer tanto de nómina como cotizar en el RETA. 

Los socios colaboradores pueden ser tantos personas físicas como jurídicas. No realizan actividad laboral alguna, pero tendrán menos capacidad decisoria en la gestión de la misma. 

Crear empresas cooperativas es una buena forma de emprender y colaborar con otros trabajadores de tu propio sector profesional.

Y es que de cooperativas existen unos cuantos tipos que veremos a continuación.

+ información

CREA TU COOPERATIVA

Tipos de cooperativas

Las sociedades cooperativas se dividen en primer grado y segundo grado. Las de segundo grado se conocen como «cooperativas de cooperativas» ya que los socios no son personas físicas sino cooperativas. Las de primer grado sí están compuestas por personas físicas o jurídicas y se clasifican a su vez en:

  • Cooperativas de consumidores y usuarios
  • Cooperativas de viviendas
  • Cooperativas agroalimentarias
  • Cooperativas del mar
  • Cooperativas de servicios
  • Cooperativas de transportistas
  • Cooperativas de seguros
  • Cooperativas sanitarias
  • Cooperativa de enseñanza
  • Cooperativa de crédito

Pasos para crear una cooperativa 

Cuando uno piensa en crear una empresa cooperativa en el momento que decide emprender puede pensar que es un proceso largo y tedioso.

Nada más lejos de la realidad existen unos trámites y pasos que sí deberás seguir. Entre esos requisitos que deberás cumplir para constituir una cooperativa encontrarás:

  1. Conseguir el Certificado negativo de denominación social en el Registro Mercantil Central. La cooperativa necesita un nombre que no esté siendo utilizado.
  2. La apertura de una cuenta bancaria en nombre de la cooperativa, donde se ingresará el capital social de los socios fundadores.
  3. Redacción de los estatutos sociales, decidiendo así cómo se va a organizar y cuáles son los derechos y deberes de los socios.
  4. La firma de la escritura pública de constitución de la cooperativa ante un notario.
  5. El pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la creación de una nueva sociedad.
  6. Inscribir a la empresa en el Registro de Cooperativas.
  7. Solicitar el CIF de la cooperativa, además de inscribirse en el censo del Impuesto de Actividades Económicas y en la declaración censal del IVA.
  8. Realizar los trámites oportunos con la Seguridad Social, como darse de alta de autónomo los socios o hacerlo en el régimen general.
  9. Realizar la solicitud del libro de visitas de inspección de trabajo.
+ información

Órganos de una cooperativa

Asamblea general: su objetivo principal es la toma de decisiones, en la que participan todos los cooperativistas. Cada uno emite un voto y todos los votos valen lo mismo. Es el equivalente de la junta general en sociedades anónimas y limitadas.

Consejo rector: gestiona y representa la cooperativa y se encarga también de dirigirla. Se compone de un mínimo de 3 miembros.

Intervención: vigila y revisa las cuentas de la cooperativa, es decir, fiscaliza. Sus miembros son elegidos por la Asamblea General.

Requisitos especiales de la sociedad cooperativa

También hay que destacar algunos requisitos más especiales, dependiendo del territorio donde se vaya a realizar la actividad. O incluso por el mismo tipo de actividad que se tiene pensada en el momento de cumplir con los pasos para crear una cooperativa.

Por ejemplo, la propiedad no es heredable ni transmisible. Y no olvides que la organización es la gran diferencia de las cooperativas respecto a sociedades limitadas o anónimas.

Si se necesita un centro de trabajo deberá pedirse la licencia oportuna a las autoridades municipales competentes. Además de cumplir con todos los otros requisitos legales para que tu sociedad cooperativa cumpla sin peligro a recibir sanciones.

Consejos para crear empresas cooperativas

Nosotros ofrecemos asesoramiento experto y profesional para que puedas cumplir con todos los trámites en el menor tiempo posible. Te informaremos de qué tipo de cooperativa (o sociedad) se adapta mejor a tu idea de negocio  y si así lo deseas, te acompañaremos paso a paso. 

Déjanos tu contacto y pondremos a tu disposición toda nuestra voluntad para conseguir que la gestión de tu cooperativa sea la más eficiente y te ahorres tiempo y esfuerzo. Llevamos más de una década asesorando a cooperativas. Contamos con profesionales de amplia formación deseando conocerte. Déjalo todo en nuestras manos y dedícate al  éxito de tu nuevo negocio.