¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > Ventajas y desventajas de una Sociedad Laboral

Ventajas y desventajas de una Sociedad Laboral

Crear una Sociedad Laboral no es más complicada que cualquier otra. Eliminados estos nervios iniciales, voy a explicarte lo que de verdad te interesa: Qué es, cuáles son sus ventajas y desventajas y los requisitos para constituirla.

¿Estás listo para recibir una masterclass express de Sociedad Laboral? Coge papel y boli (o no, puedes consultar este post tantas veces como quieras, no va a desaparecer) que cuanto antes acabemos, antes nos vamos 🚀.

Qué es una Sociedad Laboral

La definición de sociedad laboral es una empresa cuyo capital social pertenece en mayor parte a sus trabajadores. Estos prestan en ella servicios retribuidos de forma personal, directa y con una relación laboral por tiempo indefinido.

🔺 Con mayoría me refiero a que el 50,’01% del capital social sea propiedad de sus trabajadores. No es necesario que el porcentaje sea mayor, con eso basta.

Esta es la definición rápida de Sociedad Laboral, pero existen otros aspectos que deberás tener en cuenta antes de crearla.

La Sociedad Laboral puede ser una S.L o S.A, todo dependerá de lo que tengas en mente. No puedo pararme a explicarte cuál es la diferencia entre Sociedad Anónima y Sociedad Limitada porque se haría muy largo el post, pero puedes acceder a esta información haciendo clic en el vínculo.

Requisitos que debe cumplir una Sociedad Laboral

Como toda empresa, la Sociedad Laboral debe cumplir una serie de requisitos para su constitución. En este caso, estamos hablando de solo tres:

  • El 50,01% del capital social debe pertenecer a los trabajadores con contrato indefinido.
  • Ninguno de los socios puede ser titular de acciones o participaciones sociales que representan más de la tercera parte del capital social. Eso sí, existen dos excepciones:
    • La sociedad laboral se constituya inicialmente por dos socios trabajadores con contrato por tiempo indefinido.  De este modo, el capital social y los derechos de voto estarán distribuidos al 50%. En este caso, existe la obligación de que en el plazo máximo de 36 meses se ajusten a los límites legales establecidos.
    • Se trate de socios que sean entidades públicas, de participación mayoritariamente pública, entidades no lucrativas o de la economía social. La participación podrá superar dicho límite, sin alcanzar el 50% del capital social.
  • El número de horas/año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido, que no sean socios, no puede superar al 49% de horas-año trabajadas por el conjunto de los socios trabajadores. Con una excepción:
    • Las horas de trabajadores con discapacidad, igual o superior al 33%, no computarán para el cálculo del límite.

¿Quién forma parte de una Sociedad Laboral?

De manera breve y concisa, forman parte de una sociedad laboral:

  • Los socios trabajadores que prestan sus servicios retribuidos de forma directa y personal con un contrato indefinido. Estos son propietarios de acciones o participaciones que suponen al menos el 50,01% del capital social en su conjunto.
  • Socios no trabajadores sin relación laboral con la sociedad pero que cuentan con acciones o participaciones. Pueden ser personas físicas o jurídicas. 
  • Trabajadores asalariados que han sido contratados de forma temporal o por tiempo indefinido.

Ventajas de una Sociedad Laboral

Existe una serie de ventajas que la Sociedad Laboral ofrece respecto a otros tipos de organizaciones empresariales. Te dejo un listado con las más destacadas:

  • La empresa es propiedad de los socios trabajadores.
  • Las decisiones se toman por consenso, lo que supone decisiones menos arriesgadas.
  • Posibilidad de poder cotizar en el Régimen General con derecho a prestación por desempleo y FOGASA.
  • Bonificación del 99% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Bonificación del 95% en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Exenciones del 100% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el acto de constitución y/o ampliación de capital.
  • Bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social por la incorporación de desempleados como socio trabajador.
  • Al ser una empresa de Economía Social tendrá mayor puntuación para recibir subvenciones y acceder a concursos públicos.

Desventajas de una Sociedad Laboral

No todo van a ser ventajas. Al igual que los demás tipos de sociedades, la Sociedad Laboral tiene una serie de desventajas que quiero contarte antes de que te decidas:

  • El gasto de gestoría es mayor que en otras formas jurídicas como la Sociedad Civil o la Comunidad de Bienes.
  • Exigencia de un capital mínimo (3000 euros para S.L.L y 60.000 euros para S.A.L).
  • La toma de decisiones importantes es más lenta y laboriosa, ya que los acuerdos se llevan a cabo por mayoría de votos en las reuniones de junta.
  • No se puede transmitir las acciones libremente, tienen restricciones.
  • Tributan en el Impuesto de Sociedades, lo cual podría ser menos ventajoso que hacerlo por el IRPF en determinados casos.
  • Obligación de presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

En conclusión, las Sociedades Laborales son idóneas para grupos de trabajadores que buscan constituir una empresa en común, lo que supone menor riesgo para tu patrimonio. Además, cuentan con una serie de ventajas fiscales y las decisiones se toman por votación, disminuyendo el riesgo.

¿Necesitas asesoramiento para crear una Sociedad Laboral? Pulsa en el botón de aquí abajo y nuestros asesores te ayudarán en todo lo que necesites. ¡Más fácil y cómodo es imposible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.