Ventajas y Desventajas de la digitalización de las empresas

12 enero 2022 > Digitalización Empresas | Otros

Ventajas y desventajas de la digitalización de las empresas

La teoría taoísta del Yin y el Yang nos dice que todo lo que nos rodea se compone de dos fuerzas opuestas que se unifican para favorecer el movimiento y el cambio.

Y la digitalización de las empresas no iba a ser diferente.

👩‍🏫 No podemos negar que, aunque la transformación digital trae consigo muchos beneficios, el proceso de cambio que genera la digitalización puede causar también algunos problemas en las compañías.

Lo vemos a continuación, pero en cualquier caso la digitalización dejó de ser una opción hace tiempo y ahora es una auténtica necesidad para las empresas que quieren seguir existiendo dentro de unos años sin importar el tipo de negocio que sea o la estructura que tengan.

¿Quieres saber cuáles son las principales ventajas y desventajas de la digitalización de las empresas?

Pues vamos a ello ✅

Ventajas de la digitalización de las empresas

Las principales ventajas que ofrece la digitalización son:

Presencia digital

La ventaja más visible de la digitalización es la presencia en Internet a través de herramientas como las tiendas online, las redes sociales, los blogs y las páginas corporativas.

Con ella, la empresa multiplica su visibilidad y, al mismo tiempo, aumenta los canales de venta.

Algunas empresas han ido más allá en su estrategia digital y han pasado de un negocio tradicional a un comercio online, con todo lo que supone.

Nuevos canales de contacto

La presencia digital no solo abre canales de venta, sino también nuevas vías de comunicación con los clientes a través de emails, apps y redes sociales.

Actualmente, los clientes de un negocio con presencia digital tienen a su alcance múltiples formas de contactar con la empresa, lo que les permite elegir, en cada momento, la que mejor se ajusta a sus circunstancias.

Esta omnicanalidad aumenta las ventas, la vinculación y la fidelización de los clientes de la compañía.

Poner al cliente en el centro de todo

La digitalización permite situar al cliente en el centro del negocio. Esto ofrece importantes ventajas a cambio de un poco más de trabajo.

  • Conocer sus opiniones. Los contactos en redes sociales, páginas, encuestas de opinión o foros, permiten conocer en tiempo real qué piensan los usuarios acerca de nuestros productos o servicios.
  • Mejora constante. Esa cercanía con el cliente implica implementar las mejoras que demanda en cada momento.

Sin duda que esto supone un esfuerzo adicional y una inversión económica, pero el resultado fortalecerá el servicio que presta la empresa.

Tomar mejores decisiones

El proceso es el siguiente 👨‍🏫

  • La digitalización permite el contacto continuo con el cliente
  • El contacto permite conocerle mejor
  • El conocimiento permite obtener mucha información del cliente
  • La información se traduce en datos
  • La gestión correcta de esos datos genera conocimiento
  • El conocimiento permite tomar las mejores decisiones.

En este proceso, entra en juego el Big Data en donde, en contra de lo que puede parecer, no importa tanto el volumen de datos que genera cada día la empresa, sino su análisis para obtener insights o claves que lleven a tomar las mejores decisiones y acciones de negocio estratégicas en diversos campos (marketing, proceso productivo, experiencia del usuario, etc.)

Mejorar la productividad

Ya hemos delimitado el campo de juego. Dispones de más información, que te permite tomar mejores decisiones, y de herramientas tecnológicas que te facilitan el trabajo.

Ahora solo falta entrar en el mercado más grande del mundo y ¡A jugar!

La digitalización ayudará a garantizar la supervivencia de la empresa, permitiendo un importante aumento en la productividad y la reducción de costes.

Fomentar la innovación

La digitalización sitúa a la empresa en una dinámica de innovación que le hace estar actualizada sobre todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

La innovación es necesaria para conseguir la digitalización, pero no es suficiente porque también necesita a los trabajadores de la empresa.

Facilitar la comunicación en la empresa

La digitalización mejora la comunicación interna en la empresa, abriendo nuevos canales de comunicación tanto entre equipos de diferentes departamentos como a través de chats internos dentro de cada uno de ellos. 

Desaprovechar las herramientas profesionales online podría perjudicar incluso a la reputación de una marca. Hoy en día, si no tienes un correo corporativo no parecerás serio a tus clientes ni a tus empleados. Es una realidad. Piénsalo, ¿contratarías a una empresa que se comunique contigo desde su cuenta de Gmail? A cualquier empresario le generaría desconfianza. ¡Cuida la imagen de tu negocio!

Mejorar las condiciones laborales

La digitalización aporta nuevas modalidades de trabajo como la flexibilización horaria o el teletrabajo. Sin ella, resultaría muy difícil.

Pero, esta mejora no solo beneficia a los empleados, también a la empresa:

  • Mejora la estabilidad de la plantilla, disminuyendo la rotación laboral e incrementando la retención de talento
  • Las nuevas generaciones de trabajadores demandan la digitalización en sus puestos de trabajo. Si no la tienen, esos puestos serán menos atractivos para ellos.

En resumen, la digitalización de empresas no es un proceso sencillo, pero son muchos los beneficios que aporta. El mercado obliga y la empresa que no se digitalice tendrá muchos problemas para ser competitiva.

Desventajas de la digitalización de las empresas

Como hemos visto al principio del post no todo es de color de rosa y la digitalización de la empresa también tiene desventajas e inconvenientes 🚫

Las desventajas son:

Requiere inversión

La digitalización requiere de una inversión inicial y atención para evolucionar al mismo ritmo con el que avanza la tecnología.

El retorno de la inversión está asegurado mediante la reducción de los costes, la optimización de los procesos y el aumento del volumen de facturación.

Nunca tiene fin

Las empresas deben estar siempre preparadas para implementar las nuevas herramientas que aparezcan en el mercado, porque una vez que se suben al carro digital no es posible bajarse.

La digitalización es solo un paso en el proceso global de transformación digital constante de la empresa.

La capacitación profesional

La capacitación de los equipos de trabajo puede ser lenta y ofrecer resistencia, de forma que retrase la puesta en marcha de las nuevas soluciones tecnológicas. 

¿Qué tipo de resistencias pueden encontrarse en la empresa?

Resistencia al cambio

Los trabajadores pueden oponerse a cualquier cambio organizativo que quiera implementar la empresa, porque pueden sentirlo como una amenaza a su puesto de trabajo, en lugar de verlo como una herramienta para mejorar sus funciones.

Lo cierto es que nunca resulta fácil para el ser humano cambiar los hábitos adquiridos y adaptarnos a los nuevos.

Esto puede llevar más tiempo de lo previsto, e incluso puede haber empleados que se opongan a cambiar sus hábitos de trabajo, por lo que será necesario un esfuerzo adicional por parte de los responsables de la transformación digital de la empresa para vencer esa inercia.

En cualquier caso, para evitar este problema se debe preparar bien la implementación de las nuevas herramientas desde un punto de vista de comunicación interna y formación, con medidas como:

  • Comunicar los beneficios de la digitalización a los trabajadores de forma clara y permanente
  • Formar a los empleados en la gestión del cambio

Falta de liderazgo

El liderazgo de los directivos es el elemento clave en la empresa 📣

Si los directivos de la empresa no tienen las habilidades de liderazgo necesarias, no podrán implantar una cultura colaborativa que permita a la compañía alcanzar el objetivo y fracasará.

La digitalización requiere el trabajo de varios equipos con personas de diferentes departamentos y en varios proyectos, por lo que el responsable de la transformación digital debe tener habilidades de todo tipo: motivador, trabajo en equipo, gestión de personas, etc.

Falta de motivación

Uno de los principales problemas de la transformación digital, es la falta de una transformación cultural en la empresa porque si los empleados no se adaptan rápidamente al nuevo entorno tecnológico puede aparecer un sentimiento de incompetencia que mine el ánimo del trabajador.

No cabe duda de que el aprendizaje de nuevas disciplinas y herramientas tecnológicas va a ser siempre una constante en cualquier empresa, sea del tamaño que sea y ello provocará un choque en los hábitos adquiridos tanto por los empleados como por los directivos.

En resumen, primero hay que transformar la cultura de la empresa y después implementar los cambios para evitar que fracasen o se conviertan en problemas en lugar de en mejoras.

Bueno, pues hasta aquí hemos visto las principales ventajas y desventajas de la digitalización empresarial. Ya tenemos por dónde empezar.

Si has decidido dejar de procrastinar y quieres empezar hoy mismo el proceso de digitalizacion de la empresa, no olvides que en AYUDA T PYMES tienes a tu disposición un equipo de especialistas que te ayudarán durante todo el proceso.

Solo clica en el botón que verás debajo, deja tus datos y se pondrán en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.