¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Soy autónomo > Subida de los autónomos en sus cuotas en 2024 y 2025

Subida de los autónomos en sus cuotas en 2024 y 2025

Uno de los principales gastos que tienen los autónomos en el ejercicio de su actividad es la cuota de autónomos. Por eso es muy importante tenerla en cuenta cuando se pone en marcha una actividad. 

Por eso, una subida de los autónomos en sus cuotas para 2024 y 2025 no es una muy buena noticia, aunque no será para todos. Te lo cuento todo 😉

Novedades en las bases de cotización de los autónomos

Desde el 1 de enero del año 2023 existen importantes novedades en el sistema de cotización de los trabajadores autónomos. 

A partir de la fecha que acabo de comentarte, los autónomos cotizaron en función de los ingresos reales que obtuvieron. 

Esto conlleva una nueva obligación para los trabajadores por cuenta propia: la presentación de una previsión de ingresos anuales. 

El nuevo sistema de cotización está compuesto por 15 tramos de cotización y cuotas que van desde los 230 a los 500 euros para el año 2023. Para los próximos años habrá cambios en los que la cuota disminuirá para los beneficios más bajos y aumentará para los más altos

En este directo con un especialista podrás ver resueltas muchas dudas teniendo ya en cuenta el año 2024

Cómo cambiarán las tablas de las bases de cotización

En los próximos años, debido al cambio en el sistema de cotización de los autónomos, van a haber cambios importantes en las bases de cotización. 

Cotización autónomos 2024

La cuota aprobada para el año 2024 será más baja para los autónomos que tengan menos ingresos. Por otro lado, los que tengan ingresos más altos tendrán que pagar más. 

Cuota de autónomos 2024

Si se comparan las tablas del año 2023 con las de 2024, las personas con un rendimiento neto inferior a 670 euros pagarán 225 euros mensuales. Esto supone una reducción de 8 euros al mes, o lo que es lo mismo, un ahorro de 683 euros al año respecto al 2022.

En cambio, los que tienen un rendimiento neto superior a 6.000 euros pagarán 530 euros mensuales, lo que supondrá un aumento de 2.833 euros respecto al 2022 y 360 euros respecto al 2023.

Al igual que sucede en 2023, se verán beneficiados aquellos cuyo rendimiento sea inferior a 1.300 euros, aunque no será una diferencia importante hasta superar los 1.700 euros.

Cotización autónomos 2025

Para el año siguiente, 2025, la tendencia será la misma que en los dos anteriores pero con una diferencia mayor. 

Cuota autónomos 2025

Los autónomos que coticen por el primer tramo, que corresponde al mínimo, verán su cuota reducida hasta los 200 euros mensuales.

Sin embargo, a partir de los 1.700 euros se pagará una cuota de 350 euros mensuales, lo que supondrá una diferencia de 480 euros anuales en comparación con 2023. En cuanto a los rendimientos netos superiores a 6.000 euros abonarán 1.080 euros más al año.

Cambios en las cuotas y las prestaciones de los autónomos

Como ya te he comentado, habrá una subida de los autónomos en sus cuotas para 2024 y 2025, aunque para los que cuenten con ingresos bajos no será así. 

Pero los cambios en las bases de cotización también tendrán un efecto sobre las cuantías de las prestaciones a las que tienen derecho, como la de incapacidad o el cese de actividad. Esto es así porque las prestaciones se calculan sobre la base de cotización para los autónomos. 

Así que el lado positivo es que aunque te suba la base de cotización en 2024 también cobrarás más en caso de percibir alguna de las prestaciones a las que tienes derecho. 

Al menos algo positivo, ¿no?

Cómo afecta el MEI a la subida de los autónomos en su cuota

El MEI es el mecanismo de equidad intergeneracional. Se trata de un nuevo tipo de cotización que se creó por el Gobierno con el objetivo de aumentar el dinero de la hucha de la Seguridad Social con la que se pagan las pensiones. 

Todos los autónomos verán cómo las cuotas que pagan al RETA aumentan un 0,1% en 2024. Ello se debe al incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que pasará del 0,6% establecido este año al 0,7% previsto para el próximo.

Los trabajadores por cuenta ajena sólo pagan una parte de ese porcentaje, haciéndose cargo del resto la empresa que los tiene contratados. En cambio, los autónomos deben hacerse cargo de toda la cuota del MEI, que se calcula sobre sus bases de cotización. 

Entonces, ya que las bases van a aumentar y que el porcentaje del MEI también va a ser mayor, los trabajadores por cuenta propia tendrán que abonar por este concepto entre 61,76 y 347,64 euros al año.

Si eres un autónomo con trabajadores a tu cargo, las aportaciones para el MEI serán aún mayores. A partir del 1 de enero, pasarás a aportar el 0,58% de las bases de tus empleados correspondientes al MEI por el 0,5% que han venido aportando este año. Esto puede suponer el pago de unos 120 euros para un suelo de aproximadamente 20.000 euros en 2024.

La subida de los autónomos en sus cuotas para 2024 y 2025 será importante en el caso de los que perciban mayores ingresos. Es un gasto importante a tener en cuenta ya que la subida se va a notar bastante. 

Si necesitas calcular tu cuota o hacer una estimación de tus ingresos para saber cuánto tendrás que pagar al mes de autónomos, cuenta con la asesoría Ayuda T Pymes. Además, el equipo estará ahí para todo lo que necesite tu negocio ☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.