¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Soy autónomo > Soy autónomo y quiero trabajar para aseguradoras

Soy autónomo y quiero trabajar para aseguradoras

Con esas manitas y esa astucia que Dios te ha dado, que te haces tú unos arreglitos que ni MacGyver con una cuerda y un petardo, ¿verdad? 🔧 Y ahora has pensado que igual le podías sacar aún más provecho a lo tuyo, que más que un don es un arte 😎

Por eso te estás planteando trabajar para alguna aseguradora como autónomo. Pero claro, bastante tienes tú con saber cómo darle vidilla a una lavadora vieja, quitarle el constipado a un grifo o jubilar una persiana, como para tener que ser un entendido también en estas cosas.

No te preocupes, que para eso está aquí GesTron. Yo, cambiar un cambiar una bombilla y a lo justo. Pero para informarte de estas cosas, modestia aparte, soy un máquina 😏

Así que vamos, ahora suelta las herramientas y escúchame a mí.

Ventajas y desventajas de trabajar para una aseguradora

Como la mayoría de las cosas en la vida, ser autónomo y trabajar para una aseguradora tiene sus pros y sus contras:

✅ Ventajas

En primer lugar vamos a ver la parte «bonita» de trabajar para una compañía de seguros:

Los clientes no te van a faltar

Esto, sin duda. Las aseguradoras cuentan con sus propias carteras de clientes, por lo que si cuentan contigo, vas a tener trabajo.

Te ayudará a mejorar tu propia imagen como profesional

Ten en cuenta que las aseguradoras tienen una reputación o fama en el mercado, y trabajar para ellas te servirá para mejorar tu propia marca personal.

❌ Desventajas

Trabajar para una compañía de seguros tiene también sus inconvenientes, no lo vamos a negar. Sobre todo, estos:

Vas a cobrar menos por cada cliente

Estoy prácticamente seguro de que en esto, ya habías caído. No creo que se te escapara que la aseguradora pone los clientes, pero a cambio se tiene que llevar una parte de los ingresos que genere cada trabajo.

Adiós a la libertad horaria

La aseguradora pone los clientes, pero también ciertas normas, como es lógico. Así que en lo relacionado con los horarios, tendrás que ajustarte a sus indicaciones.

Puedes tardar en cobrar y, por lo tanto, tener que adelantar el IVA de tu bolsillo

Ojo, que de esto es posible que no te hayas dado cuenta. Al prestar tus servicios para otra empresa, te expones a que no te paguen las facturas tan rápido, sino que pase un mes, dos meses…Y más.

Pero cuando llegue el momento de pagar el IVA, no te vas a librar por eso. Es cierto que puedes pedir un fraccionamiento del IVA, y Hacienda te la va a conceder automáticamente, casi seguro.

Pero aquí viene la sorpresa: fraccionar el IVA tiene intereses, y eso lo pagas tú. Hacienda no da puntada sin hilo, como ya sabrás 😣

Quizás haya algún intermediario más de por medio

Igual esto tampoco te lo esperabas, pero es así. Hay casos en los que al trabajar para una aseguradora, hay algún intermediario más.

Y como imaginarás, esto se traduce en menos ingresos para ti por cliente. Ya lo siento, pero así es.

¿Merece la pena trabajar para las aseguradoras como autónomo?

Aquí viene mi opinión: merecer la pena, no deja de merecerla. La verdad es que si trabajas para una aseguradora, te aseguras tener «faena» constante. Y esa es una ventaja muy superior, no nos engañemos ✅

Ahora, yo te diría que tuvieras en cuenta algunas cosas. Te lo cuento todo en el siguiente apartado.

Consejos para trabajar en una aseguradora como autónomo

Como te decía antes, trabajar en una aseguradora como autónomo sí puede merecer la pena. Pero creo que tendrías que seguir las siguientes recomendaciones.

Intenta tener un remanente de dinero siempre (por lo del IVA)

Antes te dije que al trabajar para una empresa aseguradora, puedes tardar en cobrar, y por lo tanto no haber cobrado el IVA para pagarlo. Sin embargo, vas a tener que liquidar el impuesto igual, dentro de su plazo.

¿Solución? Para mí no sería el fraccionamiento, en la medida en que tiene intereses. Y no solo por eso, sino porque la Agencia Tributaria te pedirá una propuesta de fechas para pagarlo, pero luego te puede imponer otro calendario muy distinto. Es decir, haría volar por los aires tus previsiones y te descuadraría tus cuentas.

Sé que no suena del todo justo, pero pienso que es mejor que tengas un «colchoncito» de dinero para adelantar el IVA. A fin de cuentas, lo vas a terminar cobrando (si Dios quiere, todo hay que decirlo).

Préstate a negociar

Como profesional autónomo, estás acostumbrado a poner tus precios y que nadie te mande en eso. Pero si quieres trabajar con una aseguradora, debes tener en cuenta que en estas empresas tienen también sus propias condiciones en este sentido. Por lo tanto, tienes que tener una cierta predisposición a negociar.

Sigue teniendo tus propios clientes

Trabajar para una aseguradora está bien, pero deberías intentar mantener tus propios clientes. Como ya sabes, estos te dejan más dinero, porque no hay intermediarios que tengan que cobrar comisión. Todos los ingresos son para ti.

Además, puede llegar el momento en que, por alguna razón, te canses de trabajar para la compañía aseguradora, y quieras volver a ser independiente del todo.

Alternativas a trabajar para aseguradoras

Si no quieres poner «todos los huevos en la misma cesta» con esto del trabajo, siempre puedes probar a buscar trabajo también en una empresa de reparaciones. Para ti va a representar más o menos las mismas ventajas y desventajas que hemos visto de trabajar para una compañía de seguros, así que no tienes nada que perder en intentar esta vía también.

Un gran cliente de todo autónomo con interés en trabajar para aseguradoras es recurrir a las empresas inmobiliarias con cartera de alquiler. Son muchos los pintores, fontaneros, electricistas, persianistas que consiguen grandes facturaciones en zonas turísticas, pero que no les faltarán trabajos el resto del año.

Otra opción es contactar con los bancos y las cajas de ahorro, que en ocasiones también necesitan profesionales como tú para atender reparaciones de sus clientes.

Y mira, para poner el telón final, si lo que quieres es una alternativa a tu asesoría. Aquí tienes a los mejores expertos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.