¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Soy autónomo > Cómo solicitar las cuentas anuales en el Registro Mercantil

Cómo solicitar las cuentas anuales en el Registro Mercantil

Dice el refrán que en España somos «de caballo grande, ande o no ande». Pero en el mundo de los negocios, vale más no actuar así.

Por muy buena pinta que tenga una empresa que venga a proponerte un negocio, tienes que dejar a un lado el caballo y desconfiar primero. Aunque tengamos muy buen ojo, con estas cosas mejor no jugar.

En lo referente a los negocios, mi regla es: «toda empresa está tiesa hasta que se demuestre lo contrario».

Tú piensas como yo, y por eso estás aquí. Quieres saber cómo pedir las cuentas anuales de una sociedad al Registro Mercantil. Y si no te gusta lo que ves, «si te he visto, ni me acuerdo».

Estás de suerte, porque para eso está aquí GesTron: para explicarte el trámite.

Coge papel y boli, o lo que quieras. Pero apunta bien.

Cómo pedir las cuentas anuales al Registro Mercantil, paso a paso

A la hora de solicitar las cuentas anuales al Registro Mercantil hay dos opciones: pedirlas en persona o por Internet.

Pasos para solicitar las cuentas anuales personalmente

Para acudir al Registro Mercantil a pedir las cuentas anuales debes seguir los siguientes pasos:

  1. Solicita cita previa para acudir al Registro Mercantil. Puedes hacerlo a través de esta página, o llamar al Registro Mercantil al que tienes que ir.
  2. Rellena el formulario que te entregarán en el Registro Mercantil una vez que estés allí. Es importante que acudas con el documento acreditativo de tu identidad (DNI, NIE o pasaporte).
  3. Paga la tasa correspondiente. Este trámite no tiene un coste único, sino que dependerá de varios aspectos (por ejemplo, la extensión de las cuentas anuales).

El Registro Mercantil te entregará las cuentas anuales lo antes posible.

Pasos para solicitar las cuentas anuales a través de Internet

También tienes la posibilidad de pedir las cuentas anuales vía online. Los pasos que tienes que seguir son estos:

  1. Entra en esta página web.
  2. Haz clic en la pestaña «Registro Mercantil».
  3. Busca el recuadro en el que pone «Depósito de cuentas» y pulsa en el botón «Solicitar».
  4. Selecciona la empresa a la que pertenecen las cuentas anuales. Puedes buscarla por su denominación social o por su NIF.
  5. El sistema te mostrará varias empresas. Confirma la correcta.
  6. Marca la opción «Depósito de cuentas» y haz clic en «Continuar».
  7. Selecciona el año correspondiente al ejercicio que quieres consultar, dentro del desplegable que te mostrará el sistema. Te aparecerá el resultado del depósito de cuentas anuales del ejercicio consultado y el coste del trámite. También se te informará de si se puede acceder a dichas cuentas de forma telemática o solo de manera presencial.
  8. Identifícate para poder registrarte y pagar el trámite.
  9. Anota el código de confirmación. Este código te servirá si no recibes el correo electrónico para descargar las cuentas anuales.
  10. Salvo error, recibirás en un correo electrónico un enlace para descargar las cuentas anuales en un plazo de 30 días naturales. Si no recibes este email, puedes reclamar con el código de confirmación que generó el sistema.

¿Cuánto cuesta solicitar las cuentas anuales al Registro Mercantil?

El coste no es único, como te comenté antes. Depende de varios factores.

👨‍⚖️ Solicitar las cuentas anuales puede costar entre 9 y 20 euros aproximadamente, según el caso.

¿Se pueden conseguir las cuentas anuales de cualquier empresa?

Sí, en España puedes pedir las cuentas anuales de la empresa que desees. Este documento se redacta precisamente con el fin de que cualquier persona pueda conocer la situación financiera de una sociedad.

Recuerdo una película de Paco Martínez Soria, Es peligroso casarse a los 60. Un supuesto marqués (que en teoría tenía una cadena hotelera) quería hacer negocios con Mariano (dueño de una empresa de autocares). Para estrechar vínculos, incluso le encargaba a su hijo que conquistara a la hija del empresario.

Cuando Mariano se entera de que el supuesto marqués no tenía «donde caerse muerto», le lía a este y al hijo una buena. A fin de cuentas, para tener lo que tenía, había tenido que «sudar muchas camisetas» (dicho por él).

Tú también habrás pasado lo tuyo para tener tu negocio, y no vas a dejar que venga cualquier a «darte coba». Pero ojo, que no hace falta que vayas al Registro Mercantil siquiera. No te sofoques.

Ante cualquier duda con un supuesto socio, confía en AYUDA T PYMES. Nosotros nos enteraremos por ti de si tu partner en potencia sí tiene donde caerse muerto o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.