¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Noticias | Soy autónomo > Ya está aquí el Simulador de Jubilación oficial de la TGSS

Ya está aquí el Simulador de Jubilación oficial de la TGSS

Seguro que querrás una jubilación lo más parecida a los alemanes para disfrutar de la vida en Mallorca o Canarias sin preocupaciones. No te juzgo porque a mí también me encantaría.

¿Cuántas veces te has parado a pensar en cuál será la cuantía de tu jubilación? Y lo mejor, ¿cuándo podré jubilarme? Estés o no cerca de este momento, la jubilación es algo que preocupa a todos, y cuando eres autónomo, resulta mucho más complicada calcularla.

Ahora, gracias al simulador de jubilación de la Seguridad Social tienes la posibilidad de conocer cuál será su cuantía y cuándo podrás jubilarte. ¿Quieres saber cómo calcular tu futura pensión? Sígueme y te cuento cómo hacerlo en apenas unos minutos. ¡Come On!

Qué es el simulador de jubilación de la Seguridad Social para autónomos

Hasta ahora, conocer cuándo podrás jubilarte y cuál es la pensión que te pertenecerá era algo que solo estaba al alcance de los trabajadores por cuenta ajena. Los autónomos no tenían esta posibilidad, ya que la Seguridad Social no permitía calcularlo (hasta ahora).

Recientemente, la TGSS, a través de su portal, permite obtener esta información mediante el simulador de jubilación para autónomos. Su funcionamiento es muy sencillo y no necesitarás ser un hacker para obtener esta información.

El simulador te permitirá conocer la fecha estimada en la que podrás acceder a la jubilación, partiendo de la fecha en la que realizas la consulta.

 Uno de los aspectos más destacados de esta calculadora de jubilación es que permite modular algunos datos como si has tenido hijo o si pretendes cambiar la base de cotización actual. De este modo, podrás obtener una simulación más acorde a la realidad.

👩‍🏫 Estos datos se obtienen utilizando como base lo que has cotizado hasta el momento y suponiendo que mantendrás la base actual hasta tu jubilación. Por eso, debes tener en cuenta que es solo una simulación y no una información 100% real.

Cómo calcular la jubilación para autónomos paso a paso

¿Estás listo para saber cómo utilizar el simulador de jubilación y conocer la fecha y cuantía en la que podrás disfrutar de unas vacaciones indefinidas? Voy a explicarte paso a paso cómo utilizar la calculadora de jubilación y conocer tu futura pensión. ¡Toma nota!

Accede al portal de tu Seguridad Social

Lo primero que deberás hacer es acceder al portal de tu Seguridad Social para iniciar el trámite. Una vez dentro de él, tendrás que elegir una de las siguientes opciones:

  • Interesado, si actúas en nombre propio.
  • Representante, si actúas como representante autorizado o tutor institucional.
  • Apoderado, si tu poder está registrado en el registro electrónico de apoderados.

👨‍🏫 Ten en cuenta que, si vas a solicitar información sobre ti mismo, deberás elegir la primera opción.

Acceso al portal de tu Seguridad Social para el cotizador de jubilación de autónomos

Selecciona el método de acceso

En este paso deberás seleccionar uno de los cuatro métodos de acceso que te ofrece el sistema:

  • Cl@ve Permanente
  • Cl@ve PIN
  • Vía SMS
  • DNIe o Certificado Digital

La opción más rápida es vía SMS, aunque cualquiera de las demás opciones te permitirá acceder a los mismos datos. La ventaja del SMS es que no tendrás que tener instalado el Certificado Digital, recordar contraseñas o tener la app de Cl@ve PIN instalada en el móvil.

Acceso al portal de tu Seguridad Social para el cotizador de jubilación de autónomos ví sms

Rellenar los datos de acceso

En función del método de acceso que elijas, deberás rellenar unos datos u otro. Te explico cuáles necesitarás en las diferentes opciones de acceso.

Vía SMS

Si te decantas por la vía SMS, la más sencilla, te pedirán el número de tu DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono.

👩‍🏫 La Seguridad Social recomienda usar esta opción por lo sencilla y rápida que resulta.

Acceso al portal de tu Seguridad Social para el cotizador de jubilación de autónomos por SMS

Cl@ve Permanente

Te pedirá el usuario y contraseña de tu Cl@ve Permanente.

Cl@ve PIN

En este caso, tendrás que indicar tu número de DNI y la fecha de renovación que aparece en el mismo. También necesitarás tener descargada la app Cl@ve PIN en tu teléfono móvil para obtener el código de tres dígitos.

DNIe o Certificado Digital

Para hacer uso del DNIe necesitarás un lector de tarjeta, instalar la aplicación de autofirma y recordar la contraseña del mismo. En cuanto al Certificado Digital, tendrás que introducir la contraseña del mismo (siempre y cuando uses el ordenador en el que esté instalado).

Simular tu jubilación

Tras introducir los datos de acceso correctamente, te aparecerá una nueva ventana en la que podrás seleccionar varias opciones, entre ellas “simular tu jubilación”. Deberás hacer clic en esta para calcular tu pensión.

👨‍🏫 Al pulsar en “simular tu jubilación” aparecerá una pestaña emergente en la que te indica que se han obtenido los cálculos sin tener en cuenta algunas situaciones. Podrás cambiarlas en “modificar situaciones personales”.

Comprobar datos

Dentro del simulador verás que se tienen en cuenta dos variables: los días cotizados y los que te quedan por cotizar para poder jubilarte.

A la izquierda de la pantalla encontrarás un campo (Cotización futura) en el que aparece automáticamente tu base de cotización actual. Si tienes previsto cambiarla, puedes introducir la nueva para que te realice el cálculo en base a la cotización que tienes pensado aplicar.

Actualizar datos de la situación personal

Es probable que tu situación personal haya cambiado en los últimos años. Tener hijos biológicos o adoptados, tener reconocida alguna discapacidad, haber trabajado en el extranjero, tener pensado compatibilizar la jubilación con el trabajo, … son situaciones que influirán en tu fecha de jubilación y su cuantía.

Estos datos podrás modificarlos en la barra inferior izquierda para que la simulación se asemeje lo máximo posible a la realidad.

Obtener Informe PDF

Tras actualizar todos tus datos, obtendrás la fecha estimada de jubilación y la prestación de la misma. Esta aparecerá con el nombre “valor deflactado” y tiene en cuenta el aumento del coste de vida para dicha fecha.

Por último, podrás descargar esta información en formato PDF y guardarla en tu ordenador. Para ello, solo tendrás que hacer clic en el botón de color verde “Informe PDF”.

¿Necesitas ayuda para simular tu jubilación?

Para que la simulación de la jubilación de un autónomo sea lo más real posible, es imprescindible actualizar la base de cotización. Es normal tener dudas sobre qué beneficios tendrá aumentarla para tu futura jubilación y qué perjuicios tendrá en la actualidad.

Lo mejor en estos casos es acudir a un asesor que te aconseje qué es mejor para ti. En Ayuda T Pymes encontrarás un equipo de asesores expertos que estarán encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Solo tienes que hacer clic en el botón de aquí abajo y asegurarte el mejor de los futuros. ¿Estás listo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.