¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Soy autónomo > Cómo rellenar modelo 037 para darse de baja

Cómo rellenar modelo 037 para darse de baja

¡Se acabó!, como canta María Jiménez 💃 Has decidido que lo de ser autónomo no es para ti. No sé si no te salen los números, o si te han ofrecido un contrato por cuenta ajena y has dicho «este marrón, pa’ otro» 😀

Lo que sí sé es que ya estás con auténtica ansia por saber cómo rellenar el modelo 037 para darte de baja como autónomo. Que te falta el tiempo, vaya 😅

Así que mira, sí, que no hay tiempo que perder. Voy a contarte lo que quieres saber, ¡ya mismo!

Antes que nada, ¿cómo sé si tengo que rellenar el modelo 037 o el 036 para darme de baja?

Muy sencillo: depende de cuál sea el modelo a través del cual te dieron de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores en Hacienda. Así que si fue el modelo 037, este es el que necesitas también para la baja.

¿Cómo se accede al modelo 037 para darse de baja?

Como no vamos a empezar la casa por el tejado, en primer lugar voy a explicarte qué tienes que hacer para llegar al modelo 037. Para ello tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la página web de la Agencia Tributaria. En concreto, y para ponértelo fácil, en el siguiente enlace.
  2. Dentro del recuadro azul que encontrarás a la derecha de la página, busca donde pone «Modelo 037. Cumplimentación y presentación telemática» (es la última de todas las opciones).
  3. Identifícate con tu certificado o DNI electrónico. Si tienes tu certificado digital instalado en el ordenador, puedes acceder sin más.

Ya estamos dentro del modelo 037.

¿Cómo rellenar el modelo 037 para darse de alta como autónomo?

Entramos en materia. En primer lugar vas a encontrar un apartado de «Datos identificativos». Esto no tiene misterio alguno, simplemente pon tu NIF, apellidos y nombre.

Ahora, en el apartado «1. Causas de presentación» tienes que buscar el apartado C), que se refiere a la baja. Los pasos que tienes que seguir son bien sencillos:

  • Marca la casilla 150, «Baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores».
  • Dentro de la casilla 151, despliega el menú y elige la causa por la que te das de baja.
  • En la casilla 152, indica la fecha desde la cual quieres que la baja tenga efectos (día, mes y año). Cuidado con no liarla con esto, que igual no quieres que la baja sea inmediata y pones la fecha de hoy por inercia.
  • Ve hacia abajo de la página, donde pone «Lugar, fecha y firma» y cumplimenta esos datos.
  • Vuelve hacia arriba y busca el recuadro azul donde pone «ENVIAR» (hacia la derecha de la página).

Et voilà! Así de fácil te has dado de baja de autónomos en Hacienda a través del modelo 037.

Si me doy de baja en el modelo 037, ¿ya me he dado de baja del todo como autónomo?

No, pequeño saltamontes. Con esto te has dado de baja en Hacienda, pero sigues dado de alta en el RETA en la Seguridad Social. Por lo tanto, cuidado, que te pasarán la siguiente cuota si no te das de baja aquí también.

Para esto puedes bien pedir cita previa y acudir personalmente a la Seguridad Social, o si lo prefieres, darte de baja directamente a través de la página web de la Seguridad Social.

¿Cuáles son las consecuencias de darse de baja como autónomo?

Ya imagino que si has decidido darte de baja como autónomo, tendrás tus razones. Ahora bien, ten en cuenta que dar este paso tiene algunas consecuencias en ciertos temas:

Tarifa plana de autónomos

A este respecto, destacaría el hecho de que vas a tener que esperar un cierto tiempo para poder disfrutar de la tarifa plana de autónomos. Concretamente, dos años si no te has beneficiado de esta bonificación antes, y tres años si sí que lo has hecho.

«GesTron, pues yo conozco a uno que a los dos años le volvieron a conceder la tarifa plana».

Y yo conozco a un matrimonio que se aguanta. Todo puede ocurrir, quizás se lo han dejado pasar. Pero hasta que no hayan pasado tres años, no tienes nada garantizado a este respecto.

Cuidado, porque la diferencia es gorda. Es verdad que parece que a partir de 2023, la tarifa plana sube hasta 80 euros durante el primer año. Pero de eso al mínimo de 230 euros que va a haber que pagar el año que viene, va un trecho.

Y cuidado, que eso es si facturas el mínimo, porque desde el año que viene la cuota de autónomos va aumentando en función de los ingresos. O sea, que si tienes suerte con el negocio ole por ti, pero el hachazo va en proporción a esto.

Cotización

Es posible que te encuentres entre la graaaan mayoría de los autónomos, que son aquellos que cotizan a la Seguridad Social por el mínimo. Pero menos da una piedra, oye, y si te das de baja como autónomo dejas de cotizar en este régimen.

Si la cosa es que tienes otro trabajo mejor, aquí no hay más que hablar. Y si el negocio no va, pues oye, no va 🤦

Pero si puedes aguantar, tu pensión te lo agradecerá en el futuro (aunque sea un poquito). Aunque quizás tengas derecho a la prestación por cese de actividad, en cuyo caso seguirías cotizando. Así que entérate bien de todo y valora la situación.

Pues yo ya te he explicado cómo darte de baja como autónomo con el modelo 037. ¿Que aun así te parece un lío y te da miedo hacerlo mal? ¡Tranquilidad, por favor! ¿Para qué estamos aquí en AYUDA T PYMES?

Nuestros asesores están deseando que cuentes con ellos para todos tus trámites como autónomo. Ahora que te vas a ir, ¿les vas a dar el disgusto de olvidarte de ellos ya de antemano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.