qué estudiar para ser asesor fiscal

20 mayo 2021 > Formación

¿Qué estudiar para ser asesor fiscal?

Cuando estás buscando un hueco en el mundo laboral es muy importante conocer tus propias habilidades. Si en tu caso, siempre se te han dado genial los números y las finanzas y te preguntas qué estudiar para ser asesor fiscal, nuestro máster asesoría fiscal, laboral y contable online te va a interesar.

Lo cierto es que sector de las asesorías no deja de crecer y de modernizarse. Por eso cada vez hay más puestos de trabajo en despachos profesionales y más emprendedores prefieren delegar en un asesor todas las gestiones de sus negocios.

En el camino para convertirse en un buen asesor fiscal, como en cualquier profesión, la primera piedra es la formación ¿Y qué hay que estudiar para ser asesor fiscal? En este post encontrarás tus respuestas.

¿Cuál es el trabajo de un asesor fiscal?

Antes de saber qué estudiar para ser asesor fiscal, lo primero es conocer en qué consiste su trabajo y ¡Ojo! La labor de un asesor no tiene por qué ser la misma que la de un gestor.

En alguna ocasión, ya he mencionado en este blog las diferencias entre asesoría o gestoría fiscal y, aunque la mayoría asesores también realiza trabajos de gestor, no son exactamente lo mismo.

Un asesor fiscal, online o presencialmente, desempeña un trabajo de consultor para las empresas y autónomos. Es decir, su éxito está en orientar a los profesionales con sus tareas administrativas; ayudándoles a tomar las mejores decisiones en relación a sus finanzas e impuestos.

Por supuesto, para poder aconsejar a los clientes, es indispensable conocer a la perfección los trámites y procedimientos de gestión. De hecho, la formación en ese sentido es una parte fundamental junto con la experiencia práctica.

Funciones de asesor fiscal

En los servicios de una asesoría integral se realizan todo tipo de tareas, por lo que la funciones de un asesor pueden ser muy variadas:

  • Asesorar a las empresas, autónomos y particulares en el marco de la normativa tributaria con sus actividades económicas.
  • Analizar los posibles escenarios para ofrecer a los clientes las mejores soluciones frente a los problemas fiscales o contables que les puedan surgir.
  • Presentar los impuestos y, en general, gestionar todos los trámites relacionados con la fiscalidad y la contabilidad empresarial.
  • Darles a los clientes la información necesaria para que cumplan sus obligaciones con Hacienda y los organismos públicos siguiendo todas las normativas.

La gestión laboral es otro ámbito de asesoramiento distinto que, si te interesa, puedes conocer también en este post sobre las funciones de un asesor laboral.

¿Qué se necesita para ser un asesor fiscal?

En cuanto a los requisitos para empezar a trabajar como asesor fiscal, existen varias destrezas básicas a tener en cuenta. Por ejemplo, tener ciertos conocimientos informáticos o estar familiarizado con las matemáticas y los procesos de fiscalidad.

Conocer las legislaciones en materia fiscal y las normativas es casi tan primordial como no dejar de informarte sobre ello. En España las leyes fiscales se van actualizando, así que, para ofrecer un buen asesoramiento, no queda otra que estar en continua formación.

También es interesante contar con habilidades sociales para atender al cliente y demostrarle que puede trabajar contigo con seguridad y tranquilidad. Puede parecer una tontería, pero el trato con los clientes es uno de los puntos más importantes en el día a día de cualquier asesor.

¿Qué carrera hay que estudiar para ser asesor fiscal?

Para trabajar como asesor fiscal, no es necesario tener estudios superiores de grados o formación universitaria. Es más, si buscas, no encontrarás ningún grado o carrera con el nombre de “Asesoría fiscal” en España.

Sin embargo, sí que existen algunos estudios universitarios que están relacionados con este mundillo de la asesoría, como pueden ser:

  • Administración y Dirección de Empresas (ADE)
  • Derecho
  • Contabilidad y Finanzas
  • Economía financiera

En cualquiera de estos grados pueden darte una base útil de conocimientos sobre derecho o economía, pero no te enseñan realmente como ejercer la profesión de asesor fiscal. Del mismo modo pasa con los grados medios u otras formaciones de temáticas relacionadas.

¿Qué estudiar para ser asesor fiscal?

Si tienes claro que quieres dedicarte a la asesoría fiscal es muy recomendable hacer una especialización. Tanto para montar una asesoría como para trabajar de asalariado en un despacho, es aconsejable tener unos estudios específicos.

Tener una formación relacionada con la economía, la administración o las finanzas y, después, realizar un curso asesoría fiscal para asesorar con seguridad es probablemente la mejor opción.

Además, como asesor, no solo está el ámbito fiscal, sino también la contabilidad y la gestión laboral de las empresas (nóminas, contratos, convenios…).  Así que, para ofrecer unos servicios que cubran todas las necesidades de las empresas, se encuentra el máster asesoría fiscal, laboral pymes de la asesoría líder en España.

Entre otros másters similares, sin duda, el de Ayuda T Pymes es una opción a valorar. En primer lugar, porque los profesores son asesores en activo que proporcionan conocimientos prácticos y útiles de las tres áreas: fiscal, laboral y contable. Estos docentes están en continua formación y conocen de primera mano lo que se cuece en el día a día de las asesorías, así como las novedades legislativas o normativas que vayan surgiendo.

En segundo lugar, porque, al ser un máster online, puedes compatibilizarlo con tus otras responsabilidades. Aunque existe un seguimiento y una planificación, tú mismo puedes organizarte la semana como mejor te venga para aprender y avanzar a tu ritmo.

Y, en tercer lugar, porque cuentan con la única bolsa de empleo de asesores a nivel nacional, en la que te inscriben nada más matricularte en el máster. Tienen una red de despachos en expansión y los alumnos pueden encontrar en ellos su futuro puesto de trabajo.

¿Cuánto gana un asesor fiscal en España?

En el Convenio Colectivo para Despachos de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, se estable una horquilla entre los 10.642,87 y los 21.146,87 euros según la experiencia y la formación. Y otras fuentes indican que el sueldo medio de un asesor fiscal con más de 5 años de experiencia ronda los 2.400 euros mensuales.

Estas cifras están sujetas también a las empresas o despachos que se dedican a esta profesión. Su cartera de clientes, recursos y número de trabajadores influye en el salario final de cada uno de los asesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.