¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Historias de emprendedores > Qué Alegría Qué Buen Día [alcanzar el éxito con buenas prácticas]

Qué Alegría Qué Buen Día [alcanzar el éxito con buenas prácticas]

Comenzar el día con una sonrisa no está pagado. ¿A quién no le gusta empezar la mañana con una alegría? Creo que todos tenemos ese objetivo en mente y es así como surgió “Qué Alegría Qué Buen Día”.

Da la impresión de que emprender en España es algo que solo pueden hacer aquellas personas que cuentan con un respaldo económico y una dosis de suerte. El pensamiento preconcebido de que todas las ideas de negocio están cogidas pone el freno a muchas de las personas que tienen sueños que nunca se atreven a poner en marcha.

Sin embargo, también existen emprendedores que tienen muy claro su objetivo y deciden poner en marcha un proyecto, aunque a priori parezca que es un sector en el que no hay hueco.  

En este post vamos a contarte la historia de “Qué Alegría Qué Buen Día”, un proyecto llevado a cabo por Noelia Medina y que tantas alegrías le está dando. Sígueme que te cuento todos sus entresijos.

Los comienzos y la filosofía de Qué Alegría Qué Buen Día

La idea inicial de Noelia fue conseguir que sus clientes comenzarán el día con una sonrisa de oreja a oreja. En sus inicios pensó en crear un negocio de venta online relacionado con la alimentación, pero la necesidad de una inversión elevada provocó un cambio en sus planes.

Aun así, Noelia no desistió de su idea emprendedora y alegrar el día con un negocio. Fue entonces cuando le surgió la idea en la que basaría todo su proyecto: ¿Qué mejor forma de empezar la mañana que recibiendo un regalo, con o sin flores, personalizado y único? A todos nos gusta dar y recibir regalos.

Tras este punto de partida, decidió abrir las miras y adentrarse también en la decoración de bodas. ¿El objetivo? Lograr que ese día sea recordado para siempre por sus clientes como el mejor de sus vidas.

El mundo online, el impulso que necesitan los negocios del siglo XXI

Los inicios nunca son sencillos. Por eso la fundadora de Qué Alegría Qué Buen Día decidió basar su negocio en el mundo digital. ¿Los motivos? Poder acceder a una mayor cantidad de clientes, que puedan hacer pedidos las 24 horas y el ahorro de personal y local adaptado para atender al público.

El valor distintivo de la personalización

Lo mejor de recibir un regalo, además del objeto en sí, es tener algo único. Regalar perfumes está muy bien, pero al final es algo que tiene todo el mundo y es el regalo más socorrido. Del ramo de flores estándar, ni te cuento. Cuando recibes algo único y personalizado, que está hecho a mano, la ilusión se multiplica por mil y acabas valorándolo mucho más.

Es en este punto en el que Qué Alegría Qué Buen Día marca la diferencia frente a otros negocios en los que comprar regalos. Son productos que no caducan, es más, evolucionan porque se van renovando cada temporada y están adaptados a una persona concreta en base a las indicaciones del cliente que realiza el regalo.

Regalo personalizado día del padre

Entre los pedidos más destacados que ha recibido Noelia se encuentran regalos del día del padre, de la madre, aniversarios, cumpleaños, regalos de boda personalizados e incluso la petición para ser padrino o madrina de la misma.

Un ejemplo de regalo para un emprendedor propuesto por Noelia es una libreta personalizada y flores para ayudar a alegrar cada día y poder tenerlo todo organizado y apuntado.

Los motivos para el crecimiento exponencial de Qué Buen Día Qué Alegría

Los primeros momentos de cualquier negocio son siempre los más difíciles, pero Noelia encontró la tecla en tiempo récord. ¿La clave? Conseguir una base de clientes satisfechos que comenzasen a divulgar lo buena que es en su trabajo.


«Al principio el desarrollo del negocio se dio por recomendaciones, por el boca a boca; tanto en la tienda online como en las decoraciones de eventos. Por ejemplo, en el mundo de las bodas, lo que buscan los novios es esa tranquilidad que tanto necesitan y sobre todo confiar en su proveedor. Eso es lo que más me gusta, conseguir hacer ese clic con ellos para que todo vaya genial”, indica Noelia. 

«Hay muchísimas floristerías, empresas de eventos, pero la clave está en conectar con esa persona. Si vas a una tienda en la que te atienden fenomenal y te dan seguridad, terminas volviendo y recomendándola a todos tus amigos y familiares. Este ha sido el factor determinante de mi negocio”, argumenta.

Tal y como indica Noelia, la importancia para este tipo de públicos es conseguir que confíen en ti, se despreocupen y puedan dedicar su tiempo a organizar otros aspectos de la boda. Además, señala la importancia que tienen las buenas reseñas para conseguir clientes más allá del boca a boca, ya que estas les ofrecen seguridad.

La importancia de las RRSS en lo visual

La decoración de bodas y los regalos personalizados son detalles que tienen que entrar por los ojos. Es muy importante que te llame la atención para terminar comprándolo o contratando sus servicios.

En palabras de Noelia, decidió invertir mucho tiempo en el Instagram de su empresa para que sus clientes estuviesen en contacto directo con sus creaciones. El objetivo es conseguir interacciones reales que se traduzcan en compras más que tener un gran volumen de seguidores “artificiales” que no aumenten las ventas.

“Para los ecommerce es fundamental encontrar una red social en la que esté el público objetivo de la empresa. A mí Instagram me ha permitido tener una base de datos de clientes por lo que pueda pasar en el futuro”, comenta.

Nuevo concepto de newsletter enfocadas en empatizar

Estoy seguro de que cuando abres el correo tienes decenas, cientos, e incluso miles sin abrir, sin tener en cuenta los que marcamos como spam. La creadora de Qué Buen Día Qué Alegría no quería resultar pesada ni atosigar a sus clientes a través del email, así que decidió cambiar el concepto.

Bajo su punto de vista, le resulta más rentable enviar pocas newsletter, enfocándolas a empatizar con el cliente y crear una relación de confianza que intentar vender como hace el resto.

Emprender con algo que te guste siempre es un plus

Emprender es un mundo en el que no tienes el éxito garantizado. Por esta razón, para Noelia es fundamental dedicar tu tiempo a un negocio que realmente te guste, ya que son muchas horas de sacrificio sin un sueldo fijo a final de mes.

Conocer a otros emprendedores del sector también resulta de gran ayuda, ya que te servirá tanto antes de comenzar el negocio como durante la aventura de ser tu propia jefa”, sentencia.

En cuanto a la experiencia adquirida, también supone un punto de apoyo, sobre todo a la hora de tomar decisiones importantes que mejoren más aún el rumbo de su proyecto empresarial.

Delegar responsabilidades para crecer más rápido

Un emprendedor cuando crea una empresa busca hacerlo todo solo para poder ahorrar costes, pero llega un momento en el que se vuelve insostenible. Lo importante es centrarse en lo que uno sabe hacer realmente, delegando el resto de funciones a un experto para evitar problemas en el futuro.

Este es un aspecto que Noelia tuvo claro cuando su negocio comenzó a generar beneficios. “Necesitaba que alguien me ayudase. Busqué opiniones de la gente sobre Ayuda T Pymes, contacté con ellos y me gustó cómo me trataron durante la primera llamada. Comencé con la declaración de la renta y quedé tan a gusto que decidí contratar todos los servicios para mi empresa”, comenta con la voz aliviada de alguien que ha «conectado» con su asesor.

“Además, existen tantos cambios de leyes y de normativas que es imposible estar al día con todas”, finaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.