16 septiembre 2021 > Empresas | Obligaciones fiscales

Precontrato de trabajo para extranjeros: condiciones y modelo gratis

El precontrato de trabajo para extranjeros en España es uno de los trámites imprescindibles para poder ejercer un trabajo por cuenta ajena sin ser ciudadano de nuestro país. Hoy repasamos los aspectos claves relacionados con la gestión de los papeles para extranjeros con la ayuda de mis compañeros de la asesoría online, Ayuda T Pymes.

¿Cómo contratar a un extranjero para trabajar en España?

Los trámites para contratar a un extranjero en España dependen de si esta persona procede o no de la Comunidad Europea o si se trata de un ciudadano no comunitario. En el primer caso, el empleador no tendrá mayor problema para incorporar a esa persona a su equipo, dado que no será necesaria la solicitud de ningún tipo de permiso.

En cambio, para contratar extranjeros no comunitarios es obligatorio disponer de permiso en vigor de residencia y trabajo en España. Si el trabajador en cuestión no cuenta con estos permisos, será el empresario quien tenga que realizar el trámite y, una vez concedidos, el empleado deberá realizar las gestiones pertinentes para conseguir el visado que permitirá su entrada en España.

Los trámites que deben realizarse para contratar a un extranjero en España son los siguientes:

  1. Solicitar el permiso de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena

Este permiso de residencia temporal tiene una duración máxima de un año, siendo susceptible de poder limitarse a una zona geográfico específica dentro del territorio y a un sector concreto. Como te decía, es la empresa o empleador que contrata al trabajador el responsable de solicitar el permiso en la oficina provincial de extranjería donde se desarrolle la actividad del profesional.

Ten en cuenta que la validez del permiso estará, en todo caso, condicionada a la posterior obtención del visado y alta en la Seguridad Social. Si el trabajador llega a España y no consigue realizar estos trámites de forma adecuada, se encontrará en nuestro país de firma irregular.

Para solicitar el permiso de residencia y trabajo para un trabajador extranjero, como empleador, debes estar inscrito en la Seguridad Social, no tener deudas con ésta o con la Agencia Tributaria, además de disponer de medios económicos, materiales y personales para contratarlo legalmente.

Además, el trabajador extranjero no puede tener antecedentes penales en los últimos 5 años, además de contar con la titulación o cualificación profesional requerida para desempeñar la profesión en España.

El empleador debe pagar las tasas del modelo 790 en un plazo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud y la documentación exigida. El trabajador extranjero abonará 10,50 euros y el empleador entre 195,88 euros y 391,79 euros.

Durante el trimestre siguiente, se recibe una respuesta por parte del órgano responsable. En caso contrario, el permiso se entiende denegado.

Documentación para solicitar permiso de residencia temporal y permiso de trabajo

Todos los documentos a continuación deben ser presentados en su forma original para ser revisados y entregados en copia. Además, si están escritos en alguna lengua extranjera, deben ser traducidos a una lengua oficial del territorio.

  • Modelo de solicitud oficial de residencia temporal y trabajo junto con su duplicado, firmado por la empresa que va a realizar la contratación del empleado.
  • DNI o NIF del empleador: de ser persona jurídica, se adjuntará el documento público de representación de quien haga esta solicitud.
  • Acreditación de la exención de considerar la situación nacional de empleo si se diera el caso.
  • Original y copia del precontrato de trabajo para extranjeros.
  • Justificante de los recursos económicos implicados en el negocio y en la contratación del empleado.
  • Copia del pasaporte o documento de viaje en vigor del extranjero y capacitación o cualificación profesional.
  1. Obtención del visado

Para obtener el visado, el empleado tendrá que personarse en el consulado correspondiente y presentar la solicitud junto al duplicado del precontrato de trabajo para extranjeros en España sellado por la Oficina de Extranjería.

  • Además, el pasaporte o título de viaje válido en España, vigente y con 4 meses de validez como mínimo.
  • Certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades del país de origen o por los países en los que haya residido en los últimos 5 años.
  • Certificado de no padecer una enfermedad que pueda tener consecuencias de salud pública graves según el Reglamento Sanitario Internacional.
  • Durante este procedimiento se puede requerir al trabajador extranjero para hacerle una entrevista personal.

Una vez que el extranjero acceda al visado cuenta con tres meses para entrar en España.

  1. Alta en la Seguridad Social

Una vez el trabajador extranjero llega a España y se hacen oficiales las condiciones del precontrato de trabajo para extranjeros, el empleador tiene tres meses para registrar su alta en la Seguridad Social. Este paso es muy importante.

  1. Tarjeta de identidad de extranjero (TIE)

En un mes tras el alta en Seguridad Social, el trabajador debe solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero (TIE).

¿Cómo debe ser el contrato de trabajo para extranjeros?

Para celebrar un contrato de trabajo con una persona extranjera (no ciudadano comunitario de la UE), primero deben cumplirse una serie de condiciones que darán acceso al empleado al territorio español regularmente.

Contratar a una persona que proviene de fuera de España no implicará muchas diferencias para el empleador una vez termine de atar una serie de cabos previos.

Como te comentaba al principio del artículo, la celebración de un precontrato de trabajo para extranjeros en España es una gestión imprescindible si queremos que el trámite llegue a buen puerto.

¿Qué requisitos debe cumplir dicho precontrato de trabajo para extranjeros? Debe estar firmado por ambas partes, garantizando así al empleado el desarrollo de una actividad continuada a lo largo del tiempo de vigencia de la autorización de permanencia en territorio español.

Además, las condiciones recogidas en el contrato de trabajo tienen que acogerse a las establecidas por la regulación, normativa vigente y el convenio colectivo aplicable en cada caso, para la actividad, categoría profesional y localidad que correspondan.

Si la contratación del trabajador extranjero se desempeñase a tiempo parcial, la retribución no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.

¿Cómo se puede contratar a una persona sin papeles?

La forma legal, salvo excepciones, de contratar a una persona sin papeles en España es celebrando un precontrato de trabajo para extranjeros en España y solicitar el permiso de trabajo y residencia pertinente. Si la persona ya se encuentra en situación irregular en España, la cosa se complica y pasa por otras alternativas como intentar reclamar el permiso de residencia bajo el supuesto de arraigo y otras situaciones particulares tales como:

  • Supuesto de arraigo. Extranjeros que se encuentran en España en situación irregular sin permiso de residencia o trabajo.
  • Arraigo laboral: haber permanecido en España al menos dos años y poder acreditar una relación laboral no inferior a un semestre.
  • Arraigo social: haber permanecido en España durante, al menos, tres años, contar con un contrato de trabajo y acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe de inserción social.
  • Arraigo familiar: ser hijo de padre o madre originariamente españoles o ser padre o madre de un menor de nacionalidad española.
  • Autorización excepcional por razones humanitarias.
  • Mujeres víctimas de violencia de género.
  • Autorización de residencia temporal por razones de protección internacional.
  • Autorización de residencia temporal por colaboración con autoridades policiales, fiscales, judiciales y seguridad nacional.
  • Autorización de residencia temporal por colaboración con autoridades administrativas o interés público.
  • Residencia por circunstancias excepcionales por colaboración con autoridades no policiales, contra redes organizadas.
  • Residencia por circunstancias excepcionales por colaboración con autoridades policiales, fiscales o judiciales, contra redes organizadas.
  • Residencia temporal y trabajo de extranjeros víctimas de trata de seres humanos.
  • Aunque la vía más utilizada es el Arraigo Social, es bueno destacar que NO SIEMPRE es necesario contar con un contrato de trabajo.

¿Qué pasa si contrato a un extranjero sin permiso de trabajo?

Debes de tener en cuenta que contratar a una persona en situación irregular en España o, lo que es lo mismo, un extranjero sin papeles, sin permiso de residencia y trabajo en nuestro país, es considerado una falta grave por parte de los organismos públicos.

Tal y como establecen los artículos 54 y 55 de La Ley de Extranjería, la contratación de trabajadores extranjeros sin haber solicitado y obtenido previamente la debida autorización de residencia y trabajo implica, como te comentaba antes, una infracción muy grave. Pudiendo incurrir el empleador, por cada uno de los empleados extranjeros ocupados en situación irregular, en una multa desde 6.001 euros hasta 60.000. Dicha cuantía podrá incrementarse por el importe correspondiente a las cuotas empresariales por la cotización en Seguridad Social y otros conceptos de recaudación conjunta, desde el inicio de la prestación de servicios del trabajador extranjero hasta el último día en que se presten sus servicios.

Además, los artículos 55.6 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y 245.5 Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, recogen como sanción accesoria la clausura del establecimiento o local desde seis meses a cinco años.

10 COMENTARIOS

  • Buenas tardes. Tengo intención de colaborar con una persona paraguaya que está de forma irregular en España, empadronada hace tres años y quiere obtener permiso de residencia. He leído en este foro que NO SIEMPRE es necesario el contrato o precontrato de trabajo para tramitar dicho permiso, me gustaría conocer cuándo se dan esos supuestos y cuáles son los requisitos para obtener dicho permiso de residencia que le permita ir y venir a su pais cuando lo necesite.

    Muchas gracias y mucha salud…!!!

  • En los supuestos del contrato agrario para el arraigo social, lo cual puede ser 2 de 6 meses, tengo que presentarlos juntos al momento de iniciar el trámite? O puedo dar entrada con uno contrato de seis meses y pasado este, presento el otro?

  • Buenas Tardes, necesito información voy a darme de alta como autónoma cogiendo un Bar en La Rioja, y necesito darle contrato de trabajo a mi hija por que lo que vamos a hacer es trabajar en Bar Familiar, qué requisitos debo presentar Yo como Empleadora ? Para que sea viable la solicitud Arraigo Social para mi hija? Ella tiene 19 Años y vive en España desde el 2018 Mayo?

    • Hola Ximena. Te recomiendo que consultes a nuestra asesoría jurídica ya que en principio se da el supuesto de arraigo social, pero por otra estamos hablando de una relación laboral entre madre (empresaria) e hija (trabajadora), la cual ya descartaría el posible acceso a una futura prestación por desempleo (que puede que no te importe, pero es mejor que cuentes con toda la información).

  • Me acabo de quedar un bar. Y quiero hacerle un precontrato a mí cuñado para que pueda sacar su permiso de trabajo. Puede trabajar conmigo mientras le sale su primera tarjeta de trabajo gracias

    • Hola, Liliana. Imagino que se trata de una persona extranjero esperando el permiso. Ojalá pase ese trámite engorroso lo antes posible y pueda ayudarte. La realidad es que no puede trabajar hasta ese momento, siendo pulcros con la Ley. Hay situaciones particulares que se señalan en el presente post como el arraigo, que pueden acelerar este trámite, pero son pocas las excepciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.