17 febrero 2021 > Contabilidad | Despachos

Nueva Reforma Contable aprobada en 2021

Tras más de dos años, hace unos días era aprobada, por fin, la nueva Reforma Contable por el Consejo de Ministros. El 30 de enero de 2021 fue publicado el BOE que ratificaba los cambios en el Plan General Contable. Repasamos los principales puntos con la ayuda de los compañeros de la Escuela de Asesores de Ayuda T Pymes.

Ya el 12 de enero entraron en vigor dos reales decretos cuyo objetivo sería actualizar y armonizar, de acuerdo a la normativa europea, el marco legislativo español dirigido a la regulación en materia de auditoría y gestión contable. En concreto, los documentos aprobados fueron:

El nuevo Reglamento de Auditoría

El ajuste del marco regulador referente a los servicios relacionados con el desarrollo de auditoría, se produjo en nuestro país hace varios años a través de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas. Su desarrollo normativo, que ha quedado en “stand by” hasta el momento gracias a la entrada en vigor del Real Decreto, pretende esclarecer y otorgar seguridad legal en la interpretación y ejecución de las disposiciones de la Ley de Auditoría de Cuentas.

De este modo, la finalidad de estas modificaciones no es más, en definitiva, que la de garantizar la fiabilidad de los perfiles y datos financieros auditados en los que posan su confianza los distintos agentes económicos para actuar en el mercado.

  • Reforzar la transparencia en la actuación de los auditores a través de la cumplimentación de requisitos de publicidad como, por ejemplo, con instrumentos como el informe anual de la transparencia para auditores de entidades de interés público o la obligación de publicar los resultados de las inspecciones de los auditores por parte del ICAC.
  • Incremento de la independencia en el desarrollo de la actividad de los auditores con procesos que limiten los posibles conflictos de intereses.
  • Ajuste de los requisitos, procesos y trámites formales que deben aplicar los profesionales de la auditoría.
  • Establecer un marco regulador que reduzca la dependencia económica.

Reforma del Plan General Contable

Una vez aprobada la nueva Reforma Contable de 2021 se dan los primeros pasos hacia una muy esperada convergencia con el resto de Europa, así como con su regulación en cuanto normas financieras internacionales.

Ya en octubre del 2018, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas publicó el proyecto del que sería el Real Decreto por el que se modifica hoy el Plan General de Contabilidad.  A través del mismo, se incorporan las siguientes normativas:

  • NIIF-UE9 de “Instrumentos financieros
  • NIIF-UE 13 “Definición y desarrollo del valor razonable
  • NIIF-UE 15 “Ingresos ordinarios procedente de contratos de clientes

Aunque se preveía la entrada en vigor para enero del pasado 2020, su implantación fue postergada en varias ocasiones. Ahora, la intención es que el nuevo marco regulador y las modificaciones que contempla afecten a los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2021.

Es importante tener en cuenta que los cambios no afectan a las pymes, al estar sujetas al Régimen Simplificado en la presentación de informes. Asimismo, las entidades financieras tampoco se verán involucradas al contar con su propio marco contable.

Modificaciones en el Plan General de Contabilidad en 2021

En resumen, las principales novedades planteadas en este nuevo Real Decreto son:

  1. a) Simplificación de la clasificación de activos financieros

Si hasta el momento la clasificación de los activos financieros en la norma 9 de Registro y Valoración se planteaban en las siguientes categorías:

  1. Préstamos y partidas a cobrar.
  2. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.
  3. Activos financieros mantenidos para negociar.
  4. Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  5. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.
  6. Activos financieros disponibles para la venta.

A partir de la Reforma Contable de 2021, se deberán agrupar únicamente en tres grupos:

  • Activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Activos financieros a coste amortizado.
  • Activos financieros a coste.
  1. b) Se actualiza la definición de coberturas contables
  2. c) Revisión de la definición de valor razonable
  3. d) Cambios en los cuadros a incluir en la memoria de las cuentas anuales
  4. e) Aclaración de criterios que determinan el reconocimiento de ingresos

¿Cómo afectan las novedades al Plan General Contable?

Las modificaciones recogidas por la nueva normativa afectarán a los cinco ámbitos en los que se divide del Plan General Contable. Es más, la disposición del Real Decreto 1514/2007 establece diecisiete puntos concretos que sufrirán cambios en el PGC. A continuación, repasamos cada uno de ellos atendiendo a la parte del mismo en la que se aplican:

Primera parte del PGC: Marco conceptual

El apartado 6 del Marco Conceptual del PGC hace referencia a los denominados “criterios de valoración”. Entre ellos se incluyen algunos como el coste histórico, el valor actual, el valor en uso o el coste amortizado, incluyendo también la definición del valor razonable que ahora se reformula.

Segunda parte del PGC: Normas de Registro y Valoración

En este apartado, se ajusta la norma 9 vinculada a las herramientas aplicables para determinar la nueva clasificación de los activos financieros. Los instrumentos financieros que se aplican a los pasivos no aplicarán ninguna modificación.

En la norma 10 de valoración, relativa a las existencias, se ajustan cambios en cuanto a su valoración inicial.

También se modifica la norma 11 referente a la determinación del valor razonable tanto en las partidas monetarias como en las no monetarias de moneda extranjera.

Por otro lado, la norma 14 sobre ingresos por ventas y prestación de servicios se actualiza esclareciendo los conceptos.

Tercera parte del PGC: Cuentas Anuales

Sufrirán modificaciones el balance, la cuenta de pérdidas y ganancia, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria en lo referido a las modificaciones comentadas de los activos financieros, el valor razonable, operaciones de cobertura, etc.

Cuarta parte del PGC: Cuadro de Cuentas

Desaparece la clasificación de activos financieros disponibles para la venta y, en consecuencia, también las cuentas (133) y los subgrupos (80) y (90), así como se modificarán las cuentas (6632) y (7632).

Quinta parte del PGC: definiciones y relaciones contables

Al margen de las modificaciones derivadas por los cambios en el cuadro de cuentas, también se ajustan las definiciones de cuentas de todos los grupos. La finalidad de esta acción es adaptar el contenido a la nueva clasificación de activos financieros y el resto de aspectos descritos anteriormente.

En resumen, a pesar de que los cambios vayan a afectar a un ámbito reducido del PGC, no se puede negar que esta actualización de la normativa y del marco de procesos aplicados supondrán muchas revisiones en la gestión adecuada de nuestra contabilidad. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con el equipo de Acelera Tu Despacho de la Escuela de Asesores de Ayuda T Pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.