Plan de negocio de un bar

19 agosto 2021 > Empresas

Cómo elaborar el plan de negocio de un bar

Emprender está de moda, es una opción. Un bar es un establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas, no alcohólicas y aperitivos para ser consumidos en un servicio de barra. Esa es la definición ¿Pero por qué no se puede innovar?

La idea mola siempre que puedas convencer a los gorrones de tus amigos y al sabelotodo de tu cuñado de que la cerveza no es gratis y que has montado un negocio, no una ONG 👩‍🏫

¿Por dónde se empieza? Haciendo un plan de negocio. Si quieres saber qué es y cómo se hace, sigue leyendo hasta el final porque aquí encontrarás una guía paso a paso para hacer tu plan de negocio de un bar.

Agárrate fuerte que despegamos hacia tu futuro bar 🚀

Qué es un plan de negocio

Poner un bar no es solo elegir un local, levantar la persiana, contratar al personal y empezar a tirar cafés. Tienes que hacer un plan de empresa que le dé forma al proyecto de negocio para aumentar tus posibilidades de éxito.

El plan de negocio de un bar (y de de cualquier negocio) es un documento que todo emprendedor debe hacer, ya que le ayuda a poner negro sobre blanco los aspectos más relevantes y vitales del negocio: cómo va a funcionar, objetivos, estrategias y recursos de cara a conseguir subvenciones, préstamos o posibles inversores.

Lo ideal es que lo redacte el propio autónomo o emprendedor porque nadie mejor que él sabe cómo quiere montar su bar. No debe superar las treinta páginas e incluir un buen resumen ejecutivo en las primeras dos o tres páginas que sirva de síntesis y presentación para posibles inversores.

Debe entenderlo fácilmente cualquier persona y ser claro y convincente porque de ello puede depender una posible financiación bancaria.

Estructura del plan de negocio de un bar

Un buen plan de negocio que garantice el éxito de tu proyecto debe contener los siguientes elementos 📣

Resumen ejecutivo de un plan de negocio

Consiste en un resumen breve y esquemático del plan de negocio en el que se destacan los puntos clave del proyecto. Su objetivo es conseguir llamar la atención de quien lo lea y despertar interés. Por ejemplo, un bar no es lo mismo que un pub o un restaurante, así que debes distinguir bien cuál va a ser la actividad de tu negocio y qué vas a hacer diferente a los demás bares de la zona.

Debes determinar la ubicación del negocio, su entorno, qué tipo de local va a ser, cómo va a funcionar y las ventajas de crear una empresa de este tipo.

Presentación y definición del negocio

En la presentación del proyecto tendrás que describir tu idea de negocio explicando el proceso que te llevó a querer montar tu bar y los aspectos clave que harán que triunfes en tu intento.

Describes el origen de tu idea y las motivaciones que te han llevado a emprender con este negocio. Puede ser la pasión que has tenido desde siempre por la hostelería o su atractivo económico debido a los amplios márgenes con los que se trabaja.

Después defines las bases que te van a permitir ofrecer una propuesta de valor mejor que la competencia y que te diferencie de ella, así como el equipo disponible para sacarlo adelante. Has de indicar su experiencia profesional y competencias en cada área del negocio (barra, gestión, marketing y demás)

Por ejemplo, un bar puede destacar por estar especializado en un tipo de producto como puede ser la tortilla de patatas, cócteles sin alcohol o por ofrecer sus servicios de forma original 💪

Estudio de mercado del plan de negocio

Es fundamental para asegurar el éxito de tu proyecto porque a través de este estudio vas a conocer y explicar, sus puntos clave: la ubicación en la que vas a desarrollar tu negocio, la clientela objetiva que quieres conseguir y la competencia con la que vas a coexistir. Debes dar una información detallada sobre las ventajas que va a tener para ti instalar ahí tu negocio y no en cualquier otro sitio.

La ubicación

Es un factor decisivo aunque no es determinante porque todos conocemos excepciones que confirman la regla y lo petan estando ubicados en el quinto pino, pero no es lo habitual. Un buen sitio siempre hay que pagarlo.

Elige un buen local

  • El negocio tiene que instalarse en una zona muy transitada dentro de tu ubicación ideal que hayas definido.
  • Aparcamiento fácil o acceso cercano al transporte público.
  • Ha de cubrir las necesidades estructurales del negocio: diferenciación zonal, bar y «chill out», por ejemplo
  • Aseos independientes y adaptados para movilidad reducida
  • Zonas de trabajo bien delimitadas: barra, escenario para actuaciones en vivo, cocina o almacén.

Los clientes

Antes de abrir un negocio, debes conocer bien la competencia y a los clientes de la zona para saber qué les gusta. Observa sus hábitos de consumo, la relación calidad -precio, las motivaciones para ir a uno u otro bar siendo similares y sus circunstancias socioeconómicas: nivel educativo, poder adquisitivo, sexo, edad.

👩‍🏫 Antes de abrir un negocio, debes conocer bien la competencia y a los clientes de la zona para saber qué les gusta y poder ofrecérselo.

La competencia

Analiza si la competencia va a ser positiva o negativa en el futuro para tus ventas. Varios bares próximos crean “zona de ambiente”, eso atrae clientes y puede beneficiaros a todos.

Estudia los precios en el entorno, la abundancia de las raciones y copas que sirven, si ponen tapa o no, el tráfico de clientes, su perfil, su nivel de satisfacción, la dimensión y el aspecto del local, el atractivo de la zona, los horarios, la antigüedad, el número de empleados, si los dueños están en el negocio, qué proveedores tienen, su presencia en internet y redes sociales, qué inversión hacen en publicidad, si tienen televisión de pago y anuncian partidos de fútbol ⚽️

Estrategia comercial y marketing

En la estrategia comercial tienes que definir cuál será tu propuesta de valor y en la estrategia de marketing establecerás tus canales de comunicación y tus tácticas para llegar al cliente objetivo.

La propuesta de valor

Es el momento de definir tu oferta, aquello por lo que tu bar se va a diferenciar de la competencia ✅

  • Horario de apertura: deberás adaptarte a las necesidades de tu público según la franja horaria que decidas.
  • Oferta de producto: definir qué vas a ofrecer en las diferentes franjas horarias dependiendo del tipo de público en cada momento y sus necesidades.
  • Decoración: la decoración del local puede jugar un papel clave como elemento diferenciador
  • Ambiente: la iluminación y la música tienen mucha importancia en un bar para atraer a tu cliente objetivo
  • Personal y trato con el cliente: el número de empleados necesario depende del trato y nivel de servicio que se ofrezca al cliente.
  • Precios: debes determinar cuánto vale tu producto. Para ello, realiza diferentes pruebas del producto final partiendo del coste de la materia prima consumida y añadiendo los gastos de elaboración, los costes de alquiler, sueldos, seguridad social y el margen de beneficio que hayas fijado.

La estrategia de marketing

Definida tu propuesta de valor, llega el momento de decidir las acciones de marketing que vas a poner en marcha para transmitirla a tu público objetivo y visiten tu negocio. Debes invertir allí dónde esté tu público objetivo utilizando los canales que mejor se adapten a tu mensaje. Ejemplo:

  • Medios tradicionales: prensa, radio, televisión.
  • Buzoneo, emails.
  • Promoción en el propio bar: es otro canal de comunicación y venta. Puedes incluir promociones especiales, actuaciones en directo, colocar carteles con nuevos lanzamientos o pizarras anunciando eventos como el fútbol, son algunos de ellos.
  • Marketing online: actualmente es un medio imprescindible. Una página web, tener presencia en redes sociales e invertir en campañas de publicidad online para promocionarte en estos medios es obligatorio, primero para que te vean y después para que te compren. Además, te permite interactuar con los clientes: sugerencias, experiencia de usuario, valoraciones, testimonios…

👨‍🏫 Disponer de web, tener presencia en redes sociales o invertir en campañas de publicidad online para promocionarte es obligatorio si tienes un bar. Primero para que te vean, y después para que te visiten.

Producción y recursos humanos

Es el momento de definir qué personal vas a necesitar para tu proyecto y cómo lo vas a organizar.

  • Determinar la plantilla en función de los horarios, la rotación de turnos, descansos o sobrecarga de trabajo en momentos puntuales.
  • Elegir el perfil profesional o experiencia de los empleados, fundamentalmente camareros porque el emprendedor suele ser además el gerente del negocio.
  • Cumplir con la normativa en vigor y disponer de una licencia de actividad que te permita abrir al público: los técnicos municipales revisarán la instalación eléctrica e iluminación, las medidas de seguridad, la salida de humos, la climatización, la normativa higiénica sanitaria, de accesibilidad con movilidad reducida, prevención de riesgos laborales y sociedad de autores 🎤

Plan económico financiero

Incluye toda la información relacionada con la inversión necesaria para poner en marcha el negocio: los fondos propios y ajenos necesarios, así como la previsión de ingresos y gastos. Con eso estimas el resultado del negocio. Vamos al lío 👨‍🏫

INVERSIÓN

La inversión en un bar puede ser en:

Inmovilizado material
  • Reforma: para adaptar el local a las necesidades de tu bar.
  • Maquinaria: cámaras frigoríficas, congeladores, cafetera, equipamiento de cocina.
  • Mobiliario: sillas, mesas, toldos, terraza.
  • Utillaje y herramientas: cubertería, utensilios de cocina, vasos, tazas.
  • Otras instalaciones: sistemas de climatización, instalación eléctrica y rótulo.
Inmovilizado inmaterial

Aplicaciones informáticas y propiedad industrial.

Capital circulante
  • Existencias: materia prima necesaria para comenzar la actividad: bodega, licores, refrescos, productos frescos.
  • Caja: dinero que se debe tener en el banco para hacer frente a los primeros pagos.

FINANCIACIÓN

Decidida la inversión necesaria hay que ver qué parte se cubre con fondos propios y cuál con un préstamo bancario. Hay que estudiar las líneas de financiación disponibles en el mercado para elegir la más interesante, su importe y el plazo de devolución. Este préstamo generará una cuota mensual que será un gasto más del negocio.

Previsión de gastos e ingresos

Se analiza la capacidad del negocio para generar ingresos y los gastos que conllevan esos ingresos.

Previsión de Ingresos

Dependiendo del horario de apertura se servirán diferentes productos y cada uno de ellos tendrá diferentes márgenes. Por ello, se deberá establecer de manera separada una previsión de ingresos en las franjas diferenciadas del negocio. Entre las más comunes suelen estar las siguientes ✅

  • Servicio de mañana: calculas la capacidad para servir desayunos y pinchos o tapas, y el ticket medio en esa franja horaria.
  • Servicio de menú del día entre semana: si se dispone de menú del día hay que calcular cuántos se podrán servir y el ingreso medio por comensal. Si no hay menú elaborado en cocina se podría sustituir por platos combinados y comida rápida que se puede preparar en una plancha.
  • Servicio de tarde y noche: calculas cuántas copas o platos combinados puedes servir y el ticket medio de esa franja.

Previsión de gastos

Debes calcular los gastos fijos y variables 🧯

  • Costes fijos: no dependen del nivel de actividad del bar:
    • Sueldos y salarios.
    • Alquiler.
    • Suministros.
    • Seguros.
    • Servicios profesionales.
    • Publicidad
    • impuestos por la terraza
  • Costes variables: dependen del nivel de actividad:
    • Materia prima.
    • Deterioro de producto.
    • Personal de refuerzo o de terraza

Previsión de Resultado

Para finalizar el plan de negocio de un bar, y considerando la inversión necesaria, la financiación bancaria y la previsión de gastos e ingresos, se obtiene una previsión de resultado que puede ser positivo (beneficio) o negativo (pérdida). Entra dentro de lo normal que al principio el negocio ande más justo, pero los márgenes son altos.

Los proveedores de cerveza, por ejemplo, pagan a los bares importantes comisiones dependiendo del consumo. También recibe comisiones por la instalación de máquinas recreativas, venta de tabaco, etc. A partir del primer año, se debería empezar a recoger los frutos de la inversión.

Bueno, pues hasta aquí puedo leer. Ya sabes cómo hacer el plan de negocios para montar un bar. Que se haga realidad depende de ti y, para ello, cuenta con los compañeros de AYUDA T PYMES que te asesorarán en todos los trámites necesarios para convertir tu sueño en realidad. Solo clica abajo y se pondrán en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.