¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > RRHH > Los 12 Perfiles IT más demandados en España

Los 12 Perfiles IT más demandados en España

Los perfiles IT profesionales relacionados con la tecnología informática son los más demandados en España y los mejor pagados. El sueldo bruto al año es de 37.660 euros (Tech Cities 2021), lo que supone 11.000 euros más (un 42%) respecto a la media nacional de 26.500 euros brutos anuales.

👨‍🏫 A partir de aquí descubrirás cuáles son los puestos de trabajo con perfil IT más demandados en España y que las empresas buscan hasta debajo de las piedras, dispuestas a pagar lo que no está en los escritos, pero que no encuentran.

Agárrate fuerte a tu «silla IT gamer» que arrancamos y nos vamos 🚗

Cuál es el salario de los empleos IT en España

En el ámbito empresarial, 2020 supuso una transformación tecnológica brutal.

Las herramientas digitales pasaron de ser recomendables a ser imprescindibles para mantener activos muchos negocios y 2021 y los años sucesivos supondrán la consolidación de este cambio.

El sector de IT emplea a 471.500 personas, es decir, alrededor del 2,4% del total de trabajadores de nuestro país. Además, durante el pasado año 2020 se firmaron 135.828 nuevos contratos, la mitad fueron indefinidos.

A nivel nacional, Madrid lidera el mercado de ofertas de empleo tech y País Vasco los salarios.

  • Madrid concentra el 43% de las ofertas de empleo tech en España con más de 90.000, seguido de Barcelona con 58.000 ofertas. 
  • El País Vasco es la comunidad autónoma con un mayor salario medio (43.000 euros), seguido de Madrid (41.545 euros) y Cataluña (40.909 euros).
  • En el lado opuesto de la tabla se encuentra Andalucía con 34.545 euros y Galicia con 35.818 euros.

Sin embargo, en todos estos casos, las cifras son un 42% superiores a las de los salarios medios generales.

¿Hay demanda de profesionales IT?

Hay una realidad que es innegable: la Industria Tecnológica (IT) está en pleno proceso de expansión y cada dos años, la demanda de perfiles IT en nuestro país se duplica

Las compañías españolas han acelerado su digitalización y eso conlleva unas necesidades laborales que son una gran oportunidad para los profesionales que quieren solucionar su futuro.

Como ejemplo, en España, según refleja el informe de Tech Cities 2021, los profesionales más demandados son los especializados en:

  • Arquitectura Cloud con 56.000 posiciones a cubrir
  • Consultor SAP con 34.00 posiciones
  • Desarrollador de Java con 32.400 posiciones para cubrir

Solo estos tres perfiles concentran el 50% de las nuevas ofertas laborales.

Les siguen los especialistas en:

  • Analistas de datos y científicos de datos: 38.800 en 2021 (siete veces más que los 5.300 de 2017)
  • Ingenieros de software: 128.000, frente a los 36.300 de 2017 (cuatro veces más demanda)
  • Administradores de sistemas: 29.500 en 2021 (la demanda de estos perfiles ha crecido un 650%)
  • Expertos de ciberseguridad: 9.400 en 2021 (frente a 3.900 en 2017)

A pesar de todo esto, apenas un 20% de los estudiantes decide realizar carreras en este ámbito frente al 28% de media en la Unión Europea.

Lo que es seguro es que en los próximos cinco años se mantendrá un crecimiento constante en los salarios para estos perfiles especializados en IT, debido a la demanda crónica que hay de estos profesionales y una débil oferta.

👩‍🏫 Para 2025, habrá 97 millones de empleos nuevos relacionados con la Inteligencia Artificial, la economía verde y la atención sanitaria.

Mientras tanto, los puestos más generalistas necesitarán especializarse en los nuevos entornos, donde cada vez se valoran más las certificaciones oficiales de fabricantes o asociaciones.

Lista de los perfiles IT más demandados en España

Vistas las cifras, vamos a ver cuáles son y en qué consisten los perfiles con más ofertas de trabajo. 

Desarrollador de Java

Aunque el lenguaje de programación Java lleva más de 25 años, sigue siendo uno de los pilares del desarrollo de software y sus profesionales siguen estando entre los más demandados a nivel mundial, liderando el
ranking en España 👩‍🏫

Java es un lenguaje versátil que da cobertura a diversas necesidades de compañías de todos los tamaños para crear servicios web en multitud de escenarios, desde aquellos basados en entornos de software libre, hasta entornos de mayor rigidez.

Sin embargo, los analistas y desarrolladores Java se enfrentan al reto de la actualización constante y precisamente, los desarrollos para dispositivos móviles son uno de sus grandes retos.

Consultor Sap

SAP es un sistema informático de código abierto del que quizá hayas oído hablar y que tiene vital importancia para pequeñas, medianas, grandes empresas y organismos públicos.

Sirve para que las empresas puedan administrar correctamente sus recursos humanos, productivos, logísticos, contabilidad, inventario, envíos, etc.

Tiene más de 8.000 clientes en toda España y será fundamental para acompañar la transformación de las empresas hacia entornos Cloud.

Las previsiones sectoriales apuntan a que el mercado de consultoría y soluciones SAP crecerá un 80% en los próximos 3 años, lo que aumentará la necesidad de consultores especializados en más de un 60% a nivel mundial.

Experto en ciberseguridad

La Ciberseguridad se ha convertido en una pieza clave para cualquier negocio con presencia digital.

Este perfil ya había experimentado un aumento desde la entrada en vigor del RGPD, porque los negocios debían asegurar un correcto tratamiento en materia de seguridad de los datos que poseían 🎯 

A partir de ahora, se añade la posibilidad de mantener los equipos de trabajo repartidos, y los expertos en ciberseguridad se hacen imprescindibles para garantizar que las comunicaciones y el trabajo de todo el equipo sea confidencial y esté a salvo de ciberamenazas.

Y a todo esto, se suma la transformación digital de las compañías, que ha multiplicado la demanda de profesionales encargados de la protección de sus sistemas informáticos en un entorno cada vez más digital.

Las principales especializaciones informáticas que originan el aumento de la demanda de perfiles IT en ciberseguridad para las compañías son: Sistemas, Redes, Información y Data.

Arquitecto de negocio en la nube

La demanda de estos profesionales no hará sino crecer, en especial especialistas capaces de cerrar las brechas entre las necesidades complejas que tienen las compañías y las distintas soluciones en la nube.

El enfoque consultivo del «Cloud Architect» será esencial para que la decisión que tome la compañía a la hora de abordar su estrategia en la nube sea la adecuada.

No solo deben diseñar la arquitectura «Cloud» y su estrategia de implantación en la empresa, sino acompañar y liderar el cambio cultural en la compañía para que esta estrategia sea exitosa.

Ingeniero devOps

El ingeniero DevOps es uno de los perfiles tecnológicos más demandados y abarca el área de la ingeniería de sistemas y el desarrollo de software.

Los ingenieros «DevOps» definen e implantan los sistemas detectando los puntos en los que el software es ineficiente y editándolo si es necesario.

El perfil DevOps(“Desarrollo” y “Operaciones”) sirve de nexo de unión entre departamentos de la compañía y garantiza la colaboración entre los desarrolladores de software y los profesionales de infraestructuras y sistemas de producción para optimizar y automatizar los procesos.

Administrador de bases de datos

Lo podemos llamar de varias formas: analista de datos, arquitecto de datos, desarrollador de grandes bases de datos, etc.

La gestión de los datos es un aspecto esencial para ayudar a una compañía a tomar decisiones estratégicas de negocio porque vivimos en un inmenso mundo de datos conectados y relacionados.

Las organizaciones deben analizar y poner en valor los datos propios y los de los clientes y usuarios, para que su experiencia esté siempre en el centro y se adapte a sus necesidades 📌

Por eso, los profesionales orientados al dato cada vez son más multidisciplinares, porque a la hora de dar respuesta a los retos del negocio, deben tener en cuenta

  • Factores clave de ciberseguridad y de capacidad de procesamiento a través de infraestructuras Cloud
  • Un ecosistema cada vez más amplio de herramientas, soluciones y entornos que permite diseñar soluciones a la medida de las organizaciones.

Administrador de redes

Relacionado con el área de la informática y sistemas, pero también con ciberseguridad, el administrador de redes informáticas es el encargado de garantizar la perfecta conexión entre todos los dispositivos que forman parte de una red corporativa.

Su función consiste en mantener y supervisar el hardware y software que posea la compañía, asignar direcciones, establecer protocolos de seguimiento, así como el diseño y la seguridad de las redes.

Desarrollador full stack

El desarrollador «full stack» es el responsable de la creación y mantenimiento de una aplicación web. La necesidad de este perfil ha venido de la mano de nuevas tendencias de la programación informática que han difuminado los límites entre las habilidades necesarias en las áreas «front end / back-end» dando paso a habilidades totales «front / back» ✅

El «full stack» es una de las profesiones de moda en el sector en los últimos años y que ha venido para quedarse gracias a la capacidad de estos profesionales para adaptarse a las diferentes fases de los proyectos empresariales.

Analista de sistemas

El analista de sistemas es el responsable de comprender las necesidades informáticas de una compañía para su correcto funcionamiento.

La línea entre el análisis clásico de los sistemas y entornos (bases de datos, servidores, almacenamiento y backup, etc.) y la virtualización y el Cloud es ya prácticamente inexistente.

Por tanto, deben compaginar la especialización profesional con la flexibilidad de dar soluciones de negocio en entornos diversos.

Analista programador

El analista programador es, a grandes rasgos, aquella persona que realiza las funciones de un analista técnico y de un programador.

Es decir, parte de una información previa que recibe desde el analista funcional y con base en dicha información, desarrolla aplicaciones y organiza los datos de la empresa. Requiere de altos conocimientos en los lenguajes de programación habituales Java, JavaScript, Python, etc.

Desarrollador de aplicaciones móviles

La figura del desarrollador y analista especializado en entornos de movilidad es crítica para las compañías, y uno de los perfiles IT más valorados.

Desde los últimos años se viene detectando que la necesidad de las empresas y entidades de contactar e interactuar con sus clientes y usuarios ya no pasa necesariamente por una web sino por una app.

Ahora el usuario busca inmediatez y tener la información, literalmente, al alcance de su mano. Y en su mano, tiene un smartphone que usa para todo y que dispondrá de una conectividad que cambiará el mundo, el 5G 📣

Por tanto, es clave para las compañías diseñar una experiencia de usuario 100 % nativa dentro de una aplicación y, para ello, la figura del desarrollador y analista especializado en entornos de movilidad es vital.

Help Desk de asistencia remota

El perfil de profesional de «Help Desk» presta un servicio de asistencia remota y soporte de primer nivel cuyo objetivo es resolver todo tipo de incidencias TIC (Tecnologías de la información y comunicación) tanto al cliente como a los trabajadores en remoto.

Se ha convertido en uno de los perfiles IT más demandados del momento por ✅

  • La necesidad de miles de empresas de enviar a todos o parte de sus empleados a trabajar desde casa.
  • También como consecuencia a los procesos de externalización de los equipos de soporte informático remoto que ya no forman parte de la propia empresa.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado con la lista de los perfiles de IT más demandados en España.

«Maldito parné» sí, pero si quieres pillar 38.000 lereles brutos anuales, que no es moco de pavo, puedes hacer dos cosas: te vas a Noruega como conductor de autobuses a pasar frío (allí lo fabrican) o te curras un perfil IT guapo.

Yo, ahí lo dejo.

Si necesitas que se encarguen unos expertos de encontrar a los perfiles IT que necesitas en tu empresa, estás de suerte. Tenemos un servicio exclusivo para esta necesidad que muchos creían del futuro, pero no, ya llegas tarde si tienes a cualquiera trabajando en estas funciones. Nosotros te ayudaremos a captar ese talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.