¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Historias de emprendedores | Marketing > El Packaging creativo en España tiene nombre: Mara Rodríguez

El Packaging creativo en España tiene nombre: Mara Rodríguez

El amor a primera vista no solo ocurre en las películas, es algo que sucede a diario sin que ni tú ni yo nos demos cuenta. Al igual que cuando ves a una persona muy atractiva por la calle, cuando vas al supermercado ocurre algo similar con los productos.

¿Alguna vez has comprado una botella de vino por su diseño? No sé a ti, pero mi pareja siempre elige la que le parece más atractiva.

Esto no es casualidad, detrás del diseño hay un trabajo de packaging creativo detrás que requiere de muchas horas para convencerte de que su producto es mejor.

Diseño creativo Toa
Diseño de Mara® para Toa

¿Quieres conocer más sobre en qué consiste el packaging creativo, en qué te influye en el momento de la decisión de compra y quién es la mejor diseñadora del país? ¡Vente conmigo que te traigo la respuesta a todas tus preguntas!

Qué es el packaging creativo

El packaging creativo es considerado como la carta de presentación del producto. Es el arte de captar la atención del comprador con el envoltorio y conseguir que adquieran ese producto en vez del que vende la competencia.

En los últimos años, cada vez son más las empresas que incluyen en sus estrategias de marketing el packaging creativo. Sin embargo, no todas conocen la importancia de este a la hora de vender su producto, viéndose reflejado en el volumen de ventas.

En España tenemos la suerte de contar con grandes diseñadores y creativos, como es el caso de Mara Rodríguez, que entraría en la liga de los más destacados. 

Quién es Mara Rodríguez y por qué es tan conocida en el mundo del packaging

Mara Rodríguez cuenta con un estudio especializado en Diseño de Branding & Packaging que creó en el año 2013. Desde entonces, con ayuda de su equipo, ha estado trabajando con clientes nacionales e internacionales.

Sus clientes son empresas con ambición para crear una nueva imagen de marca a través del cambio de diseños de productos que ya existían o mediante la creación de nuevos productos.

En cuanto a su objetivo es ofrecer una imagen innovadora, diferente y con un estilo propio que la haga destacar respecto a la competencia y lo hace a través de tres vías diferentes:

Packaging

Mara es especialista en el diseño de todo tipo de packaging. Cree fielmente en su poder de venta a través de la creación de diseños únicos que rompan con lo establecido y destaquen en un mundo sobrecargado de información gráfica.

Branding

Todo lo relacionado con los logotipos y la identidad corporativa es vital para la imagen de la empresa. Trabaja el branding de manera individualizada y única siguiendo los valores de marca de cada cliente para crear una identidad memorable y creativa.

Diseño Gráfico

Para realizar un packaging y branding atractivos es imprescindible contar con un buen trabajo de diseño gráfico detrás. Por este motivo, su estudio se caracteriza por su capacidad de adaptación a lo que le pide cada cliente aportando su visión creativa, volcando sus ideas sobre el papel y la pantalla.  

La importancia del Marketing Offline

En los últimos años, el Marketing Digital ha vivido un auge exponencial. Tanto es así que muchas empresas y profesionales se han olvidado de la importancia que tiene el Marketing Offline.

En este contexto es en el que Mara Rodríguez ha conseguido abrirse hueco en el sector, logrando un crecimiento exponencial y captar la atención de grandes marcas internacionales.

En palabras de la propia Mara «dedicarse al Marketing Digital porque es tendencia no es la mejor solución. Descubrí que el Packaging es un sector que tiene mucho hueco, ya que los productos van a seguir teniendo envases».

El packaging creativo y branding sigue siendo tan crucial como hace décadas. Los productos siguen mostrándose en estanterías y el atractivo visual continúa siendo muy importante, sobre todo en el sector de la alimentación.

Diseño de Mara® para Oquendo
Diseño de Mara® para Oquendo

Esto ha permitido a Mara trabajar con grandes empresas del sector de la alimentación, quienes han contratado sus servicios para diseñar el envoltorio de sus productos.

Marcas como Oquendo, Welch´s, The Cuckie Fam, Deuvo, D´Origo Astur, Dogs&Drops, Smart Snacks, Pantry Ice Cream, Teangle, DipMates, Dersia Cosmetics y muchas otras más, han confiado en su capacidad creativa para sus diseños con resultados increíbles.

«Descubrí que el Packaging es un sector que tiene mucho hueco, ya que los productos van a seguir teniendo envases».

Una estrategia diferente para dar el salto a clientes internacionales

Mara consiguió dar el salto a clientes internacionales siguiendo una estrategia diferente a la del resto de diseñadores gráficos de la zona, siendo la base de su éxito.

En vez de realizar un trabajo al que califica de «comercial de puerta fría» para ofrecer sus servicios, decidió focalizar sus esfuerzos en realizar trabajos atractivos.

De este modo, ha conseguido captar la atención de clientes para que le contacten a ella y no al revés (como es habitual en los comienzos).

Mara Roríguez - Diseño para AlSkin
Diseño de Mara® para AlSkin

En cuanto a los clientes internacionales, ha conseguido hacer llegar sus trabajos a través de blogs y portales internacionales en los que publicaba sus trabajos. Mantener sus redes sociales y página web actualizados es otro de los aspectos que ha fomentado para aumentar su huella digital.

«No hay que olvidarse de estar siempre presente para que quien busque tus servicios te encuentre», sentencia.

Delegar las gestiones administrativas en una asesoría

Ser conscientes de hasta dónde llegan tus capacidades y delegar aquellas funciones que no puedes gestionar con garantías marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Mara se dio cuenta de ello muy pronto y por eso decidió delegar las gestiones administrativas y fiscales a una asesoría. De este modo, dedica todo su tiempo y esfuerzo en producir lo que realmente le genera beneficios, el diseño de packaging y el branding.

«No soy especialista en números y, cuando ya tienes un negocio, necesitas que alguien te dé esa seguridad de que la parte financiera está cubierta y no tengas que preocuparte por ella. Fue entonces cuando otro emprendedor asturiano me recomendó Ayuda T Pymes. Trabajo con empresas internacionales y necesito de una asesoría que me dé garantías de que sepan lo que están haciendo, y es lo que encontré con Ayuda T Pymes», manifiesta.

«Necesitas que alguien te dé esa seguridad de que la parte financiera está cubierta».

Consejo para emprendedores en el sector del Marketing Offline

En voz de Mara Rodríguez su mejor consejo es que no todo va a salir siempre como se planeaba en un inicio. Esto es algo que se debe tener muy presente y no pasa nada si las cosas no van tan bien.

Puede suceder que existan épocas de menor trabajo o que resulte imposible entenderse con un cliente, e incluso, que parezca que estáis en la misma línea y luego te rechace el trabajo.

«Antes de crear mi propio estudio, trabajaba para otro y fue entonces donde descubrí que, al que era mi jefe, le rechazaban los trabajos y contaba con más de 40 años de experiencia en el sector», argumenta.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.